Gobierno ha aumentado deuda en 4 mil 400 millones con dos créditos: La Jornada Veracruz

+Según lo establece la propia Sefiplan en su portal de transparencia, revela el diario La Jornada Veracruz

Zona Centro

Jair García / La Jornada Veracruz - 2017-07-03

La administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sí incremento la deuda del Gobierno de Veracruz en al menos 4 mil 400 millones, según establece la propia Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en su portal de transparencia.

En el sitio web aparece detallado que los días 16 y 29 de diciembre pasado, cuando no había ni cumplido un mes al frente de la administración estatal, el gobernador Yunes Linares concretó dos líneas de crédito una por 3 mil 400 millones de pesos y una más por mil millones de pesos con los bancos Interacciones y Mercantil del Norte, respectivamente.

En el programa estatal de Finanzas Pública 2017-2018, elaborada por la titular de la Sefiplan, Clementina Guerrero García, se habla de una deuda generada en el actual sexenio de 4 mil 800 millones de pesos, hecho que después fue negado por el gobernador, señalando que no había contratado un solo peso más deuda.

Luego rectificó y dijo que sí se habían solicitado tales líneas de crédito, pero que según él iban a ser liquidados durante el presento año. Sin embargo, tanto para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como para la Sefiplan está definido como nueva deuda, la cual ya quedó registrada como tal, independientemente de que pudieran ser saldados durante este mismo año los 4 mil 400 millones.

El crédito de 3 mil 400 millones de pesos ante el Banco Interacciones está definido como un crédito de cuenta corriente con una tasa de interés de TIIE+3.5 con un plazo pactado a 12 meses, que tiene como plazo máximo de pago 12 meses y habrá de ser liquidado a más tardar el 15 de diciembre de 2017.

Este crédito habrá de ser liquidado con recursos propios, su destino será para cubrir necesidades a corto plazo y hasta el momento sólo han sido cubiertos 100 millones de pesos con corte a mayo del presente año.

En cuanto al crédito de mil millones, se contrató con el Banco Mercantil del Norte, su tasa de interés es de TIIE+2.99, de igual forma con un plazo pactado a 12 meses, que tiene como fecha límite para liquidarlo el 28 de diciembre del presente año.

Aunque el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ha asegurado que se cubrirá antes de que termine el año, y asimismo se encuentra reconocido por la Sefiplan, hasta el momento no se ha cubierto un solo peso de dicha deuda, pues aún se deben los mismos mil millones de pesos, más los intereses que no se encuentran detallados.

TEMAS RELACIONADOS:

|