La ASF detectó malos manejos de los recursos federales asignados a Veracruz

+ Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, son las entidades con los montos más altos de recursos del Seguro Popular reportados con irregularidades

Nacionales

Agencias - 2017-07-04

La ASF detectó malos manejos de los recursos federales asignados en 28 de las 32 entidades del país. El monto de las irregularidades asciende a casi 6 mil millones de pesos. Hay estados donde los posibles desvíos van del 24 hasta el 55 % de todo el dinero asignado.

Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, son las entidades con los montos más altos de recursos del Seguro Popular reportados con irregularidades, y de hecho concentran por sí solos casi el 50 % de todo el total observado por los auditores.

La revisión hecha por Animal Político a las 32 auditorías practicadas en los estados, permitió establecer que de los casi 6 mil millones reportados con posibles anomalías, cerca de 4 mil 500 millones son recursos que las entidades aseguran haber gastado pero se desconoce en qué o no hay documentos suficientes que lo comprueben. El resto es dinero que no se gastó pero tampoco se regresó, es decir, son subejercicios.

Las investigaciones para explicar el origen de estas irregularidades están en desarrollo, pero si lo estados no comprueban el destino de los recursos, o no devuelven el dinero que no aplicaron, esto podría derivar en denuncias penales ante la PGR contra los funcionarios o exfuncionarios que resulten responsables.

Cabe recordar que hasta ahora la ASF ha presentado denuncias ante la PGR por el posible desvío de 7 mil 869 millones de pesos del Seguro Popular, entre los ejercicios 2011 a 2015. Más del 50 % de estos recursos denunciados corresponde a desvíos en Veracruz, durante la administración de Javier Duarte, y el 30 % a irregularidades en Michoacán.

El estado con la mayor cantidad de recursos del Seguro Popular mal manejados, en 2016, fue Oaxaca con casi mil millones de pesos reportados por los auditores. De ese total, hay 262 millones de pesos de subejercicio, es decir dinero que no se gastó pero tampoco se regresó a la Secretaría de Hacienda. El resto son recursos que se presume fueron desviados.

Luego de Oaxaca, el Estado de México presentó el monto más alto de recursos mal manejados según los auditores: más de 830 millones de pesos, de los cuales solamente 70 millones son de subejercicio mientras que el resto es posible dinero desviado de su objetivo original.

En Durango, el 55% de los recursos del Seguro Popular revisados presentan distintos tipos de anomalías. El monto observado asciende a 191 millones 727 mil pesos.

Entre las anomalías detectadas en este estado: la supuesta compra de medicamentos por casi 160 millones de pesos de los cuales no hay información alguna de su adjudicación por lo que no es posible verificar que el procedimiento haya sido el correcto, ni que los precios que se pagaron se ajuste a lo establecido a los catálogos para esta material.

TEMAS RELACIONADOS:

|