La Ministra Irma Cué expone el tema “Nuevas Tendencias del Constitucionalismo Local” en la sede del Poder Judicial del Estado de Veracruz

+ Impulsora de la participación igualitaria de las mujeres en actividades públicas y sociales

Zona Centro

COMUNICADO - 2017-07-04

Al hacer un comparativo de las Constituciones Política de los Estados Unidos Mexicanos, de Veracruz y la más reciente de la Ciudad de México (de la que formó parte), la Ministra Irma Cué Sarquís destacó que hay concordancia y similitud de principios en los textos, principalmente en lo que referente a los derechos humanos, a la igualdad de género y al desarrollo al que todos aspiramos.

Previamente el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Humberto Álvarez Peña, dio la bienvenida a la eminente jurista veracruzana (originaria e Hija Predilecta del municipio de Tierra Blanca) a la sede central.

Puntualizó en su conferencia que los preceptos constitucionales federales sustantivos están presentes en las constituciones de Veracruz y de la Ciudad de México.

“Nuestras leyes hacen posible la estabilidad entre autoridades y sociedades en materias diversas de primer orden, como ocurre con el nuevo sistema penal acusatorio oral adversarial”, expuso.

Insistió que se preservan intereses generales en materia de medio ambiente y protección a la naturaleza, territoriales, en la no discrimación, la relevancia de los derechos humanos, la incorporación en condiciones de igualdad de las mujeres en las distintas actividades, al salario de los trabajadores, a la cultura de la paz.

Asistieron a la exposición Magistradas y Magistrados; Consejeras y Consejeros de la Judicatura; funcionarias y funcionarios del sector judicial; maestras y maestros, estudiantes y público interesado.

Hizo la presentación de la Ministra Supernumeraria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación - de 1987 a 1994-, Irma Cué Sarquís, el director del Instituto de Capacitación, Magistrado Marco Antonio Lezama Moo.

Irma Cué Sarquís cuenta con una gran trayectoria como servidora pública tanto en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Es egresada de la licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre sus múltiples reconocimientos recibió, en dos oportunidades, el Premio Nacional de Administración Pública; y el Premio a la Investigación de la Presidencia de la República.

Es autora de “La Suprema Corte de Justicia de la Nación. Propuesta legislativa de reorganización; y Formulación de políticas para incrementar la participación de la mujer en la administración pública.

TEMAS RELACIONADOS:

|