Duarte enfrentará cargos en México en prisión preventiva; llegará al Reclusorio Norte: PGR

+Lo informó, Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR

Nacionales

MVS Noticias - 2017-07-05

La Procuraduría General de la República (PGR) estimó el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa llegará a México en la semana del 17 al 21 de julio para ser juzgado por los delitos federales de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En entrevista con Noticias MVS, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán manifestó que el ex mandatario llevará su proceso en reclusión y será un juez federal quien determine a que penal podría ser trasladado.

“Yo calculo aproximadamente entre unos 10 días, semana y media aproximadamente que pudiéramos tener todo el procedimiento para la entrega a la Procuraduría General de la República que es la autoridad competente por parte de las autoridades guatemaltecas”.

“Te podría decir que sería la semana del 17 al 21, todo va a depender de los trámites administrativos, el día de hoy dicta la resolución el Tribunal Quinto, tendrá que surtir efectos que es aproximadamente tres días, de ahí se tendría que notificar a la Fiscalía General de Guatemala, esta a su vez a la Cancillería guatemalteca y esta a su vez a nuestra cancillería y ésta a la PGR, que nos pondríamos de acuerdo para la entrega del reclamado”, comentó.

El funcionario agregó que el cargo de delincuencia organizada amerita prisión preventiva oficiosa, por lo que descartó que Duarte de Ochoa lleve su juicio en plena libertad.

Por lo que corresponde a los delitos del orden federal, el de delincuencia organizada está previsto en el Nuevo Sistema de Justicia Penal y en el artículo 19 constitucional federal en como uno de los que amerita la prisión preventiva oficiosa.

“El señor Duarte en cuanto sea entregado a las autoridades mexicanas deberá estar recluido para que lleve privado de su libertad el proceso federal”.

Finalmente, aseguró que el ex gobernador será trasladado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde un juez de Distrito Especializado del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Centro de Justicia penal federal en la capital del país, determine dónde será recluido para que siga su respectivo proceso.

TEMAS RELACIONADOS:

|