Urge evaluar resultados de la política de Desarrollo Social: PRD

+Preocupa que en estados como Veracruz y muchos otros, la pobreza y marginación aumentaron en los últimos sexenios, dijo, la diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot.

Zona Centro

Máxima García Guevara - 2017-07-06

En México urge evaluar resultados de la política de desarrollo social, porque preocupa que en estados como Veracruz y muchos otros, la pobreza y marginación aumentaron en los últimos sexenios, fenómenos que complica otros rubros como educación, salud, vivienda y servicios básicos dijo, la diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot.

La legisladora presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Humano y Regional, del Congreso del Estado, reiteró que sin distinción los 212 municipios de la entidad sufren ese fenómeno, se calcula que más del 50 por ciento de la población vive en pobreza, según datos de INEGI (2015).

Sin embargo -agregó-, hay municipios de Veracruz donde la situación es peor, la gente depende principalmente del campo, sector que está descapitalizado, los apoyos oficiales fluyen muy lento y el mercado para comercializar cosechas es muy ingrato, o en el peor de los casos los acaparadores se llevan las ganancias.

La legisladora advirtió que en Veracruz la situación se puede complicar por el problema de desempleo e inseguridad, por lo que es urgente que desde las instituciones de los diferentes órdenes de gobierno se sumen esfuerzos y diseñen políticas más eficientes en materia de desarrollo social.

"El gobierno del Estado no podrá solo con esa responsabilidad, los últimos dos sexenios hundieron en la pobreza a familias completas, ahora tenemos que entrar todos, incluidos iniciativa privada, ayuntamientos, gobierno federal y estatal, y también la academia, a fin de generar y dar condiciones para que la población genere ingresos o satisfactores que eleven su calidad de vida”.

En el caso de Veracruz, agregó Copete Zapot, convendría auditar el cómo y en qué se aplicaron los recursos destinados a la Secretaría de Desarrollo Social del Estado y la federal en los últimos años, porque es inconcebible el rezago social que arrastra la entidad. Tan solo en 2016 la SEDESOL estatal, ejerció 371 millones, y en los años anteriores los montos fueron similares.

En 2017 se ejercerán 476 millones 423 mil pesos y confió que lleguen a quien realmente lo necesita y que se apliquen con eficacia y eficiencia.

Citó que en Veracruz el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares puso en marcha el Programa "Veracruz comienza contigo", el cual busca la inclusión y justicia social para las familias más pobres de la entidad.

La comisión de Desarrollo Social que ella preside y de la que también forman parte la diputada Miriam Judith González Sheridan y Marco Antonio Núñez López, han dictaminado a favor de por lo menos 20 solicitudes de ayuntamientos que solicitan autorización del Poder Legislativo para firmar convenio de coordinación institucional con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social para obtener los beneficios del programa y apoyar a gente vulnerable.

TEMAS RELACIONADOS:

|