Se capacita a comunicadores sobre el Sistema Penal Acusatorio Oral Adversarial

+Seguirán cursos en otras regiones de la entidad

Zona Centro

COMUNICADO - 2017-07-07

A invitación del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, el Consejo de la Judicatura, periodistas y directores de medios de comunicación asistieron hoy al curso "La libertad de expresión y su vinculación con el proceso penal acusatorio", que se llevó a cabo en la sede central.

El Magistrado Presidente Edel Humberto Álvarez Peña, acompañado del Magistrado Marco Antonio Lezama Moo, director del Instituto de Capacitación, hizo entrega de diplomas a los asistentes.

Dio la bienvenida al curso la Coordinadora de Comunicación Social, Iresine Calzada Rivera, quien destacó en su intervención el interés de los periodistas en adentrarse en el Sistema Penal Acusatorio Oral Adversarial, vigente en el país desde 2008.

Se trata de una de las reformas constitucionales de mayor alcance en la historia jurídica de nuestra nación debido a que se cambia un modelo inquisitorial y de presunta responsabilidad, con el cual se cometieron muchas irregularidades contra víctimas y victimarios.

"Ahora estamos ya en la etapa de consolidar el nuevo Sistema Penal que consiste esencialmente en salvaguardar los derechos humanos de las víctimas y la presunción de inocencia de los victimarios, lo cual implica acusaciones de la Fiscalía fundamentadas para que los jueces puedan reunir a las partes y, apegados a las leyes vigentes, y de forma oral, reparar los daños y aplicar la justicia", puntualizó.

Eso -insistió- debe significar una nueva cultura de transparencia jurídica que demanda preparar permanentemente a policías, fiscales, abogados y juzgadores.

Anunció que continuará la capacitación a periodistas en otras regiones de la entidad.

Por su parte, el conferencista Jorge Armando Pacheco García describió la importancia del Sistema Penal Acusatorio Oral Adversarial y la forma de abordarlo por parte de los comunicadores. Sobre todo en lo que se refiere a procedimientos, términos y las normas específicas que se contemplan en la cobertura de dichos juicios.

Puntualizó que para los medios de comunicación y quienes trabajan en ellos la entrada del sistema de justicia también representa un interesante desafío puesto que la cobertura periodística y la mediatización de los juicios procesales están debidamente reguladas, sin menoscabo a los derechos a la Información y la libertad de expresión, salvo excepciones como es el caso de infantes y otros.

Explicó que es de suma importancia que los periodistas conozcan cada uno de los pasos del procedimiento acusatorio y de esta manera generar legalidad que ayude a mostrar el funcionamiento del sistema de justicia a la sociedad mexicana.

El reconocido caricaturista Rocha (Gonzalo Rocha González Pacheco), colaborador del diario La Jornada y el semanario Proceso, relató su paso por diversos medios de comunicación en los que colabora y cómo a través de la caricatura ejerce la libertad de expresión.

Hizo un recuento de los grandes expositores de esta disciplina en nuestro país.

TEMAS RELACIONADOS:

|