Nacionales
Cambio climático pone en alto riesgo a 20% de los municipios en el país, 61 son de Veracruz
+ El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático indicó que los municipios más vulnerables se concentran, en especial, en el sur y sureste del país.
Publicado: Sábado, 08 de Julio de 2017
Por: MILENIO
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
.- Mapa de los municipios vulnerables al cambio climático.
Ciudad de México.- Pese a que México genera sólo 1.37 por ciento de las emisiones de bióxido de carbono derivadas del uso de combustibles fósiles, 480 de 2446 municipios, 19.4 por ciento del total, presentan alta o muy alta vulnerabilidad a los efectos del cambio climático.

Un estudio publicado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, titulado Vulnerabilidad al cambio climático en los municipios de México, indica que los lugares más vulnerables se concentran en 13 entidades, en especial, del sur y sureste del país, aunque también se presentan riesgos en algunos estados del norte.

Chiapas es el caso más grave, ya que cuenta con 29 municipios de alto riesgo y 56 de muy alto riesgo, que representan 72 por ciento del total del su territorio.


Por su parte, Guerrero cuenta con 33 municipios en peligro, que representan 41 por ciento de su territorio, mientras que en Oaxaca hay 196 alcaldías en contingencia, que cubren 34 por ciento del total estatal.

Veracruz (61 municipios, 29 por ciento del territorio), San Luis Potosí (14 municipios, 24 por ciento del territorio), Tabasco (cuatro municipios, 24 por ciento del territorio) y Puebla (99 municipios, 23 por ciento del territorio) son otras entidades que presentan un porcentaje alto de riesgo.

La lista de las 13 entidades calificadas como vulnerables a los efectos del cambio climático se completa con Baja California (un municipio, 20 por ciento del territorio), Hidalgo (15 municipios, 18 por ciento del territorio), Yucatán (17 municipios, 16 por ciento del territorio), Quintana Roo (un municipio, 11 por ciento del territorio) y, finalmente, Sonora y Chihuahua comparten la cifra del dos municipios en riesgo, que representan tres por ciento del territorio de cada uno de estos estados.

TE RECOMENDAMOS: Tamaulipas pasará canícula de 46 grados en sensación térmica

Pese a que la Ciudad de México no calificó como "de alto riesgo", las delegaciones Iztapalapa y Álvaro Obregón fueron señaladas por el INECC como "vulnerables", aunque cada una por distintas razones; la primera, por la falta de agua, y la segunda, por el número de zonas habitacionales en riesgo de deslave ante las lluvias.

Ciclones y sequías, el cambio climático en México

Estas zonas han sido calificadas de "alto" o "muy alto" por diferentes razones. Al respecto, vale la pena considerar que del total de 22 ciclones (de categoría tres o más alta en la escala Saffir-Simpson) que se registraron entre 1970 y 2013 y afectaron las costas mexicanas de los océanos Pacífico y Atlántico, diez de ellos ocurrieron en los últimos doce años.



Paso del ciclón Ernesto por Quintana Roo.

En ciertas zonas del norte del país los cambios en la temperatura oscilan entre 1.2 y 1.5° centígrados por arriba de sus promedios históricos. Este calentamiento es acompañado por el aumento en el número de días de calor extremo y la disminución de días que presentan heladas o climas gélidos extremos.

TE RECOMENDAMOS: Aplazarán sanciones por no separar la basura en CdMx

Además, durante el transcurso del siglo XXI se han presentado cinco sequías importantes entre 2000 y 2003, en 2006, entre 2007 y 2008, en 2009 y entre 2010 y 2012. En algunos casos, la sequía ha sido tan grave que ha afectado grandes extensiones del país; como en 2011, cuando afectó 90 por ciento del territorio.



Las sequías también provocan la muerte de ganado al norte del país.

Por otra parte, el nivel del mar se ha elevado en muchas zonas costeras de México. De 17 sitios estudiados entre 1950 y el 2000 en el Golfo de México y el Pacífico, destaca el nivel del mar observado en Ciudad Madero, Tamaulipas (de hasta 9.16 milímetros por año) y Guaymas, Sonora (con 4.23 milímetros por año).

El cambio climático en México ha significado pérdidas humanas y altos costos económicos y sociales. En 2013, 2.5 millones de personas fueron afectadas por fenómenos hidrometeorológicos y los costos económicos ascendieron a 338 mil millones de pesos, según el mismo estudio del INECC.



FINALIZA DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA LAS CHOAPAS, MINATITLÁN Y UXPANAPA

El Gobierno federal informa este lunes que ha finalizado la Declaratoria de Emergencia por la presencia de inundación fluvial ocurrida los días 30 y 31 de enero de 2018, en Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa. En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación se indica que el uno de febrero se emitió el Boletín de Prensa número 024/18, mediante el cual se dio a conocer que la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Coordinación Nacional de Protección Civil, declaró en Emergencia a Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa por la presencia de inundación fluvial ocurrida los días 30 y 31 de enero de 2018 publicándose la Declaratoria en el Diario Oficial de la Federación el 12 de febrero de 2018.
AMAGAN TOMAR EDIFICIO DE LA UGRSV EN ACAYUCAN

La tarde de este sábado trascendió que gente afín al choapense Renato Tronco Gómez, planea tomar el lunes por la fuerza el edificio de la Union Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV), ahora instalado en Acayucan. La idea seria sacar del poder por la fuerza al Presidente vitalicio de dicha unión, ciudadano Jacob Abel Velasco Cascarrubias, quien se ha reelecto en 5 periodos.
¿RODARÁN CABEZAS EN EL CISEN?

¿Hasta dónde llegará la investigación en el caso del agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que seguía al precandidato presidencial del frente conformado por PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya? Nos dicen que investigan el sospechoso proceder del elemento del órgano de inteligencia, que sin mayor empacho confesó ante la cámara de Anaya que era un agente. Dentro del propio centro aseguran que no hay que descartar que este elemento haya traicionado a la institución y se haya prestado a montar una escena para el panista. El tema que ahora se debe indagar es si él reportó a sus superiores que fue sorprendido por Anaya, pues tuvo varios días de diferencia entre cuando se tomó el video y se difundió. Si no lo reportó para tapar su error, es grave. Pero sería más grave aún, nos comentan, que el incidente sí haya sido informado al director del Cisen, Alberto Bazbaz y que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, su jefe, se hubiera tenido que enterar del asunto por los medios de comunicación y no por su subordinado. Las preguntas de los 64 mil son: ¿Cuándo se enteró Bazbaz del hecho? ¿El director de inteligencia también se enteró por la prensa? ¿De qué tamaño son las cabezas que deben rodar en el Cisen?
ASALTAN AL PERIODISTA RAÚL DÍAZ, SU ESPOSA ESTÁ GRAVE

El periodista Raúl Díaz Cruz, director general del noticiero televisivo 7 Díaz, fue asaltado y golpeado junto con su esposa, quien gue herida de gravedad. Ante las heridas que recibió, su esposa tuvo que ser trasladada a la clínica del IMSS de Díaz Mirón, porque la hemorragia era abundante. (Información completa más tarde).
CAMBIOS EN EL GABINETE ESTATAL DE MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES

Este día, Yolanda Baizabal Silva asume la titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en sustitución de Julen Rementería que hoy inicia su camino al Senado. A su vez, al lugar que deja Baizabal en Protección Civil, llega como Secretario de esta dependencia Juan Carlos Saldaña.
RELEVO EN EL TEC DE ACAYUCAN

Cuando las cosas se hacen bien se llaman así: cosas bien hechas. Ayer el joven profesionista Sabino Mora arribó a la dirección del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan. Su trayectoria en el servicio público es intachable. Excelente.
DUDAS EN EL SUR

Se preguntan en el sur por el futuro político de las hermanas Fabiola y Regionales Vazquez Saut. No se sabe si votarán por Pepe, Miguel Angel o Yuri...
YUNES LINARES AMENAZA CON QUITAR AL MANDO ÚNICO EN MINATITLÁN

Yunes Linares le avisa vía telefónica que a partir de las 24:00 de la noche quitará la vigilancia del mando único al municipio de Minatitlán, esto según lo informó el alcalde Nicolás Reyes Álvarez a los medios de comunicación, luego de terminar la comunicación telefónica con el gobernador Yunes Linares. además dijo el municipe qué Yunes le pidió que se retractara del tema de la lecha caduca...así las cosas...WWW.NOTIMINA.COM
CONDOLENCIAS

El equipo de enlaceveracruz212 lamenta profundamente el fallecimiento del periodista Iván Fortuny y ruega a Dios todopoderoso por el descanso eterno de su alma y el consuelo para su familia
TRASCENDIÓ

Que los gobernadores Graco Ramírez, de Morelos; Antonio Echevarría, de Nayarit; Arturo Núñez, de Tabasco, y Miguel Ángel Yunes, de Veracruz, dejaron plantados a los legisladores del PRD que en el programa de su reunión plenaria, en San Lázaro, tenían contemplada su participación. Y es que en cuanto terminó el acto que encabezaron los precandidatos Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, los gobernadores se retiraron y el único que se quedó al encuentro perredista fue el presidente nacional, Manuel Granados, y muy pocos legisladores. Sin contar que los mandatarios de Durango, José Rosas Aispuro; de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, cancelaron de último momento.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital