Primer trimestre de 2017, el de peor desempeño en materia de seguridad en Veracruz: Observatorio Nacional Ciudadano

+ Artículo en el diario El Universal

Zona Centro

El Universal - 2017-07-10

El maestro Agustín Lara recitaba en sus canciones un Veracruz hermoso, idílico, pacífico y “sabroso”. Un lugar paradisiaco, con gente bonita, “chicharachera” y amable. Lamentablemente ese Veracruz se ha desdibujado desde hace décadas. Sin embargo Veracruz sigue siendo el mismo, su esencia prevalece en su gente y los veracruzanos luchan día a día en sus trabajos, con sus familias, en contra de la adversidad para recuperar nuestro querido estado de la delincuencia.

En el observatorio ciudadano de seguridad de la zona conurbada Veracruz- Boca del Río queremos dar a conocer los datos del primer trimestre del 2017 en cuanto a los 8 delitos de alto impacto que medimos para la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, a continuación el semáforo delictivo:

Como se puede observar en el primer trimestre 2017 tiene un peor desempeño en materia de seguridad comparado con el trimestre anterior (oct-dic 2016) como con el primer trimestre 2016, es decir el año pasado en este la zona conurbada Veracruz-Boca del río era más segura.

Sin embargo nos enfocaremos en los delitos que estadísticamente alcanzaron “fondo”, es decir, su número más bajo el año pasado y que en este año vemos con preocupación un incremento por lo que podríamos estar viendo el inicio de una descomposición para el resto del año.

Extorsión

Su nivel más bajo lo vivimos en el segundo y tercer trimestre del 2016, sin embargo este delito ha incrementado 30% vs el cuarto trimestre 2016 y un aumento de 160% vs el primer trimestre 2016. La tendencia claramente indica un aumento significativo, lo cual podría significar un 2017 con incrementos importantes.

Robo con violencia

Este es uno de los delitos de alto impacto con peor desempeño, hemos aumentado un 75% vs el cuarto trimestre 2016 y un aumento de 309% vs el primer trimestre 2016. Estando por arriba de la media Estatal por 45%.

Robo a casa habitación

Habíamos alcanzado el mejor momento en 6 años el trimestre anterior, con solo 42 robos reportados. Sin embargo estamos dejando atrás ese número incrementando un 60% contra el periodo anterior. Si bien es cierto que en enero se levantan denuncias de robos cometidos en los últimos días del año, no deja de alarmar que la tendencia pueda incrementarse considerablemente el resto del año. Siendo este delito uno de los que la población es más sensible.

Robo a negocio

Finalmente el delito con peor desempeño, es decir, el que tiene mayor crecimiento ya que se observa un aumento de 193% con respecto al cuarto trimestre 2016 y un aumento de 396% con respecto al primer trimestre 2016. Estando por arriba de la media Estatal por 197%. Y como se puede observar en la gráfica, la tendencia ha ido en aumento desde el 4° trimestre del 2015.

Hemos visto que el empresariado veracruzano es el más afectado, los robos son tanto para el emprendedor que tiene su proyecto familiar hasta el corporativo transnacional. Ante todo esto ¿Qué podemos hacer? La respuesta está en los demás, trabajar en equipo con nuestros vecinos implementando un chat vecinal, cooperando para la seguridad de la calle, colonia, fraccionamiento, etc. Si tienes un negocio afíliate o forma parte de un gremio de empresarios del mismo sector, dialoga con tus pares, infórmate de medidas de seguridad y participa en las acciones de las cámaras empresariales. Invitamos a todos los veracruzanos a que cuidemos las fuentes de empleo y riqueza de nuestra sociedad que son las empresas, consumamos lo que Veracruz produce para así fortalecer nuestra sociedad. Por último vale la pena destacar que si bien para el primer trimestre reportado en el boletín el Homicidio no destacó, dados los acontecimientos del mes de junio se espera un impacto importante en el segundo trimestre del año.

Debemos evitar que Veracruz se convierta en nido de ladrones y criminales, que vuelva a ser una sociedad participativa, de familias unidas, de empresas competitivas, de la cultura, música y arte.

Javier Bolio Hernández

@Xabo @ObsNalCiudadano

Nota: el Observatorio Ciudadano Veracruz-Boca es una asociación sin fines de lucro que tiene como objetivo presentar estadística confiable para la mejor toma de decisión de los distintos actores de la sociedad en materia de seguridad. Si quieres saber cómo puedes recibir más información o donaciones escríbenos a observerboca@gmail.com

TEMAS RELACIONADOS:

|