La Procuraduría General de la República, a la espera de Javier Duarte desde Guatemala

+La dependencia reiteró que el regreso del exgobernador ocurrirá cuando se tenga listo el operativo logístico para su recepción

Nacionales

El Economista - 2017-07-10

La extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, no enfrenta ningún obstáculo aun cuando hubo cambio de embajador de México en Guatemala hace unas semanas, estimó la Procuraduría General de la República (PGR).

La dependencia reiteró que el regreso del exgobernador ocurrirá cuando se tenga listo el operativo logístico para su recepción.

Aunque se cuentan con 60 días naturales para cumplimentar la extradición a México y tendría que ser puesto a disposición de un Juzgado Federal Especializado, la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, prefiere que sea ingresado a un Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) por motivos de seguridad.

La semana pasada el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala notificó a la embajada de México en ese país, que la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia entregó a copia certificada de la resolución emitida por los Tribunales Tercero y Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, en el que se expone no existen ningún impedimento jurídico para hacer la entrega de inmediato.

Esto debido a que Duarte de Ochoa y su abogado guatemalteco Carlos Velázquez, manifestaron que no se interpondría ningún recurso legal o jurídico para evitar ser extraditado a nuestro país, por lo que se contaría un plazo de no mayor de 60 días naturales para cumplimentar el traslado y dejar la discrecionalidad a la justicia mexicana.

TEMAS RELACIONADOS:

|