Nacionales
Contador vinculado a #JavierDuarte se niega a volver a México
+ El abogado Ismael Oliver considera que ni la PGR y la SHCP han establecido vínculos y conductas reales al supuesto contador de Javier Duarte.
Publicado: Martes, 11 de Julio de 2017
Por: aristeguinoticias.com
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
.- Contador vinculado a Duarte se niega a volver a México; ve débil solicitud de extradición
Ciudad de México.- El supuesto contador del exgobernador de Veracruz, Javier Nava Soria, rechazó allanarse a la solicitud de extradición del Gobierno Mexicano e intentará demostrar su inocencia ante la Audiencia Nacional Española.

Nava Soria compareció el viernes 7 de julio ante el Magistrado del Juzgado Central de Instrucción Número 5, Santiago Pedraz Gómez, ante quien se declaró inocente de los cargos por Delincuencia Organizada y la realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo al expediente 16/2017 del Juzgado Número 5 con sede en Madrid, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó al Reino de España la extradición del contador mexiquense, para ser juzgado en México por los supuestos delitos.

A Nava se le detuvo el 19 de abril en la ciudad de Cabrils, Barcelona, debido a una orden de aprehensión emitida por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el reclusorio norte.

En su comparecencia ante la Audiencia Nacional Española y en compañía de su abogado, el español Ismael Oliver, Javier Nava Soria se declaró inocente de los cargos presentados por las autoridades mexicanas.

La razón de Nava Soria para no allanarse, ni renunciar a los derechos y beneficios que le concede la Ley Española de Extradición, es que considera que no ha cometido delito alguno, ni ha tenido conductas reprobables o ilícitas.

Durante la comparecencia ante las autoridades españolas, el abogado Ismael Oliver reiteró ante el Magistrado que las autoridades mexicanas de la PGR y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no han sido capaces de describir ni una sola conducta atribuible a Nava, que implique delito o ilícito alguno.

Desde el punto de vista de la defensa, la documentación remitida a las autoridades españolas, no describe ni define, ni insinúa, ninguna conducta concreta, ni que sea atribuible a Nava Soria.

Mientras la UIF presentó un documento de 387 páginas en la que justificó el por qué Nava debería ser extraditado, la defensa en Madrid destacó que éste no tiene, ni tuvo relación con el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Entre los alegatos de la defensoría, se puntualiza que Nava no conoce, ni tuvo trato jamás con Moisés Mansur Cysneros, Rafael Gerardo Rosas, las hermanas Elia y Nadia Isabel Arzate Peralta, Miguel Velázquez Nieva y Santa Bartolo Acuña.

Nava Soria y su defensor, confirmaron que en cambio sí conocía a José Juan Janeiro, considerado uno de los prestanombres y operadores financieros de Duarte de Ochoa y Alfonso Ortega.
Sin embargo, argumentó la defensa, con estas dos personas sólo hablaba de los impuestos que las sociedades cuya contabilidad tenía encomendada y por la cual recibía una iguala mensual.

Nava Soria y su abogado Ismael Oliver, negaron que el primero tuviera conocimiento de ser el Comisario de la empresa Consorcio Brades S. A de C.V., con la que se hicieron operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El contador Nava argumentó mediante su defensa, que en México es posible nombrar Comisario de una empresa a alguien, ante Notario Público, sin que éste sepa de la existencia de dicho cargo.

Este modo de operación, resulta exactamente el mismo con que miembros del gabinete de Javier Duarte de Ochoa, dieron de alta al menos 71 empresas fantasma con la que desviaron recursos públicos para beneficio personal.

Al menos 645 millones de pesos, de acuerdo a investigaciones periodísticas, fueron desviados por funcionarios del gobierno duartista mediante este modo de operación desde el año 2012, en el que a cambio de promesas de apoyo hacían firmar documentos a simpatizantes del PRI para constituir las empresas, sin que los supuestos dueños supieran de ello.

En el caso de Nava Soria, la defensa estableció que a pesar de que en el Acta Constitutiva de la empresa Consorcio Brades S.A de C.V, aparece como Comisario de la firma, jamás fungió como tal.

La defensoría destacó que en México es posible nombrar Comisario ante un Notario y ser por completo desconocido el o los poderes, ya que no se precisa ni su aceptación, ni su conocimiento para ello.

Autoridades españolas informaron que el proceso de extradición de Nava Soria tiene dos fases diferenciadas, una fase gubernativa, que consiste en la verificación por parte del Consejo de ministros del Reino de España, por medio del Ministerio de Justicia, de la que ya se han agotado los requisitos formales por parte de las autoridades mexicanas.

Para Nava Soria viene la segunda fase que sólo se podía iniciar cuando la persona requerida, en este caso, se niega a allanarse a la solicitud de extradición de las autoridades que lo reclaman.

Es decir, con la audiencia del fin de semana finalizó la fase gubernativa y se iniciará la judicial, en la que se analizará la documentación, desde el punto de vista material de los hechos, enviada por las autoridades mexicanas.

ALCALDE DE VERACRUZ PINTA DE AZUL EL TEÁTRO CLAVIJERO

El regidor décimo primero del ayuntamiento de Veracruz, Marlon Ramírez Marín, calificó como un error que se haya pintado de azul la fachada del Teatro “Clavijero” de esta ciudad y sobre todo que se haya realizado en tiempos electorales. El edil de extracción priista dijo que solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia que le remita el catálogo de colores permitidos para los edificios históricos. El entrevistado aseguró que ni el exgobernador Fidel Herrera Beltrán pintó los edificios públicos de rojos y más de categoría históricos pues sus colores deben sujetarse a disposiciones del INAH. con información de Plumas Libres.
COMPARECE ALCALDE DE ALVARADO ANTE LA FGE SOBRE INCENDIOS

La Fiscalía General del Estado informa que compareció el alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz, sobre su afirmación de que los incendios registrados el fin de semana en la Riviera Veracruzana fueron presuntamente provocados, no obstante, no presentó pruebas de ello
MUERE LA PERIODISTA MARTHA MEZA

El equipo que conforma la agencia de noticias EnlaceVeracruz212, envía sus condolencias a los familiares y amigos de Martha Meza Sánchez, experimentada periodista y gran ser humano, quien con mucha valentía enfrentó el cáncer que le aquejaba. Sus restos serán velados en la funeraria del Ángel, en la ciudad y Puerto de Veracruz. En paz descanse
HOY, ÚLTIMO DÍA PARA RECOGER LA CREDENCIAL DE ELECTOR

Será hasta el día de hoy que los Módulos de Atención Ciudadana del INE estén abiertos hasta las 12 de la noche, porque solo hasta hoy se entregan credenciales de elector que hicieron cambios y/o renovaciones antes del 28 de febrero.
CANDIDATOS PRI-PVEM EN LOS 30 DITRITOS ELECTORALES

Pánuco, Octavia Ortega Arteaga, PVEM Tantoyuca, Manuel Francisco Martínez Martínez, PVEM Tuxpan, José Rolando Núñez Uribe, PRI Álamo Temapache, Ana Bertha Mejía Lozaya, PRI Perote, Carlos Antonio Morales Guevara, PRI Papantla, Julieta Monroy Blanco, PVEM. Poza Rica, Gaudencio Hernández Burgos, PRI Martínez de la Torre, Ana Elisa Sarmiento Morales, PVEM Misantla, Ernesto Cuevas Hernández, PVEM Xalapa I, Michelle Servín González, PVEM Xalapa II, Dalia Pérez Castañeda, PVEM Coatepec, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre PRI. Emiliano Zapata, Leonel Segundo Grajales Lagunes, PVEM Veracruz urbano, Fabiola Balmori Durazzo, PRI Córdoba, Janeth García Cruz, PRI Veracruz rural, Belem Palmeros Exsome, PRI Boca del Río, Andrea Yunes Yunes, PVEM Huatusco, Manuel Álvarez Sánchez, PVEM. Medellín, Marcos Isleño Andrade, PVEM Orizaba, Alonso Domínguez Ferráez, PRI Camerino Z. Mendoza, María Leticia Mauro Gallardo, PVEM Zongolica, Efraín García Zavala, PVEM Cosamaloapan, Marcos Cano Ramos, PRI Santiago Tuxtla, Santiago Avendaño Barrios, PVEM Coatzacoalcos I, Juan Pablo Sosa González, PRI. San Andrés Tuxtla, Divaj Salvador Díaz del Castillo Domínguez, PRI Cosoleacaque, Isela González Domínguez, PRI Acayucan, Lázaro Mendoza Méndez, PRI Minatitlán, Tania Ivett Estrada Núñez, PRI Coatzacoalcos II, María Luisa de la Rosa Castillo, PRI.
LAMENTABLE LA PÉRDIDA DEL ESCRITOR SERGIO PITOL: RAFAEL HERNÁNDEZ VILLALPANDON

El día de hoy la Literatura ha sufrido una gran pérdida, ha fallecido el Maestro Sergio Pitol lo cual lamentamos profundamente. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos: Rafael Hernández Villalpando.
PARA EL DÍA DEL NIÑO, AMLO ESTARÁ EN VERACRUZ

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dirigente estatal de Morena, anunció que el lunes 30 de abril estará en Veracruz el candidato a la presidencia de la República por la alianza “Juntos Haremos Historia”, integrada por el PAN, PES y PT, Andrés Manuel López Obrador. “El lunes 30 de abril Andrés Manuel estará en Orizaba y Córdoba y el uno de mayo en Zongolica; para ese entonces ya habrán arrancado las campañas locales y por ello estará acompañado por el candidato a la gobernatura de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez”, dijo. El dirigente estatal de Morena manifestó que por más trampas que buscan hacer los adversarios no podrán hacer algo en contra del empuje que tiene Morena y denunció que en cambio sí se puede ver el exceso en el gasto de campaña de otros candidatos. Indicó que los candidatos de Morena se han auxiliado de voluntarios para promover el voto, por lo que su partido no ha gastado la misma cantidad de recursos que ya llevan consumidos otros.
DESAPARECE JOVEN ESTUDIANTE DE LA UV

El sábado 7 de abril desapareció Maira Irazema Rodríguez González, una joven de 20 años de edad que estudiaba inglés en el Centro de Idiomas (Cadi) de la Universidad Veracruzana (UV). El señor Mario Rodríguez Díaz padre de la estudiante desaparecida, relató que ese día la fue a dejar a las 9:00 horas a la entrada de la institución, regresó cuatro horas más tarde y ya no la encontró. "La tengo desaparecida desde el sábado a las 9:00 de la mañana que la dejé en la Universidad y es la fecha que no la encuentro, ahí fue la última vez". Maira Irazema es de tez moreno clara; mide 1.55 metros; ojos chicos cafés claros; nariz "chata"; cabello castaño; boca grande; y entre sus señas particulares tiene un lunar en el labio superior derecho y más grande en el cuello del lazo izquierdo.
IMPARABLE LA VIOLENCIA EN VERACRUZ; SE REPORTAN 8 EJECUTADOS

Hasta las 18:13 Hrs de hoy sábado se contabilizan 8 ejecutados y un hombre baleado en los municipios de Veracruz puerto, Boca del Río, Cordoba, Cosoleacaque y Puente Nacional en el estado de Veracruz. La violencia sigue imparable en la entidad.
INAUGURACIÓN DE LA VII ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE LA UDAL

Inauguramos esta mañana la VII Asamblea General Extraordinaria de la UDUAL. Participan Henning Jensen, presidente UDUAL; Enrique Graue, rector de la UNAM_MX; Ricardo Rivero, rector de usal; Roberto Escalante, secretario general de #UDUAL; así como representantes de IES.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital