Nacionales
Contador vinculado a #JavierDuarte se niega a volver a México
+ El abogado Ismael Oliver considera que ni la PGR y la SHCP han establecido vínculos y conductas reales al supuesto contador de Javier Duarte.
Publicado: Martes, 11 de Julio de 2017
Por: aristeguinoticias.com
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
.- Contador vinculado a Duarte se niega a volver a México; ve débil solicitud de extradición
Ciudad de México.- El supuesto contador del exgobernador de Veracruz, Javier Nava Soria, rechazó allanarse a la solicitud de extradición del Gobierno Mexicano e intentará demostrar su inocencia ante la Audiencia Nacional Española.

Nava Soria compareció el viernes 7 de julio ante el Magistrado del Juzgado Central de Instrucción Número 5, Santiago Pedraz Gómez, ante quien se declaró inocente de los cargos por Delincuencia Organizada y la realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo al expediente 16/2017 del Juzgado Número 5 con sede en Madrid, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó al Reino de España la extradición del contador mexiquense, para ser juzgado en México por los supuestos delitos.

A Nava se le detuvo el 19 de abril en la ciudad de Cabrils, Barcelona, debido a una orden de aprehensión emitida por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el reclusorio norte.

En su comparecencia ante la Audiencia Nacional Española y en compañía de su abogado, el español Ismael Oliver, Javier Nava Soria se declaró inocente de los cargos presentados por las autoridades mexicanas.

La razón de Nava Soria para no allanarse, ni renunciar a los derechos y beneficios que le concede la Ley Española de Extradición, es que considera que no ha cometido delito alguno, ni ha tenido conductas reprobables o ilícitas.

Durante la comparecencia ante las autoridades españolas, el abogado Ismael Oliver reiteró ante el Magistrado que las autoridades mexicanas de la PGR y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no han sido capaces de describir ni una sola conducta atribuible a Nava, que implique delito o ilícito alguno.

Desde el punto de vista de la defensa, la documentación remitida a las autoridades españolas, no describe ni define, ni insinúa, ninguna conducta concreta, ni que sea atribuible a Nava Soria.

Mientras la UIF presentó un documento de 387 páginas en la que justificó el por qué Nava debería ser extraditado, la defensa en Madrid destacó que éste no tiene, ni tuvo relación con el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Entre los alegatos de la defensoría, se puntualiza que Nava no conoce, ni tuvo trato jamás con Moisés Mansur Cysneros, Rafael Gerardo Rosas, las hermanas Elia y Nadia Isabel Arzate Peralta, Miguel Velázquez Nieva y Santa Bartolo Acuña.

Nava Soria y su defensor, confirmaron que en cambio sí conocía a José Juan Janeiro, considerado uno de los prestanombres y operadores financieros de Duarte de Ochoa y Alfonso Ortega.
Sin embargo, argumentó la defensa, con estas dos personas sólo hablaba de los impuestos que las sociedades cuya contabilidad tenía encomendada y por la cual recibía una iguala mensual.

Nava Soria y su abogado Ismael Oliver, negaron que el primero tuviera conocimiento de ser el Comisario de la empresa Consorcio Brades S. A de C.V., con la que se hicieron operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El contador Nava argumentó mediante su defensa, que en México es posible nombrar Comisario de una empresa a alguien, ante Notario Público, sin que éste sepa de la existencia de dicho cargo.

Este modo de operación, resulta exactamente el mismo con que miembros del gabinete de Javier Duarte de Ochoa, dieron de alta al menos 71 empresas fantasma con la que desviaron recursos públicos para beneficio personal.

Al menos 645 millones de pesos, de acuerdo a investigaciones periodísticas, fueron desviados por funcionarios del gobierno duartista mediante este modo de operación desde el año 2012, en el que a cambio de promesas de apoyo hacían firmar documentos a simpatizantes del PRI para constituir las empresas, sin que los supuestos dueños supieran de ello.

En el caso de Nava Soria, la defensa estableció que a pesar de que en el Acta Constitutiva de la empresa Consorcio Brades S.A de C.V, aparece como Comisario de la firma, jamás fungió como tal.

La defensoría destacó que en México es posible nombrar Comisario ante un Notario y ser por completo desconocido el o los poderes, ya que no se precisa ni su aceptación, ni su conocimiento para ello.

Autoridades españolas informaron que el proceso de extradición de Nava Soria tiene dos fases diferenciadas, una fase gubernativa, que consiste en la verificación por parte del Consejo de ministros del Reino de España, por medio del Ministerio de Justicia, de la que ya se han agotado los requisitos formales por parte de las autoridades mexicanas.

Para Nava Soria viene la segunda fase que sólo se podía iniciar cuando la persona requerida, en este caso, se niega a allanarse a la solicitud de extradición de las autoridades que lo reclaman.

Es decir, con la audiencia del fin de semana finalizó la fase gubernativa y se iniciará la judicial, en la que se analizará la documentación, desde el punto de vista material de los hechos, enviada por las autoridades mexicanas.

Relevo en el Registro Civil de San Juan Evangelista

La mañana de este lunes se le tomo la protesta como la nueva titular del registro Civil de este municipio a la Licenciada Delia Goméz Salomón. Ella LLega en sustitución del Licenciado Pastor Méndez Tadeo, quien se desempeño en el cargo durante casi 20 años. En el evento oficial protocolario estuvo presente la Sindica Guillermina Gómez Sánchez, en representación del alcalde Andrés Valencia Ríos. Le tomo protesta el Licenciado Octaviano Conde Varvis, delegado de la oficina de Politica Regional del Gobierno del Estado, con oficinas en Acayucan.
NO ESTAMOS APOYANDO A NINGÚN CANDIDATO: EMBAJADOR EDUARD MALAYÁN

Por favor no tengan dudas, Rusia no tiene interés de interferir en las elecciones en México, no apoyamos ningún país, tenemos nuestros propios problemas y nuestras propias elecciones. Deseamos a México bienestar y amistad, expresó el embajador de Rusia en México, Eduard Malayán.
FINALIZA DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA LAS CHOAPAS, MINATITLÁN Y UXPANAPA

El Gobierno federal informa este lunes que ha finalizado la Declaratoria de Emergencia por la presencia de inundación fluvial ocurrida los días 30 y 31 de enero de 2018, en Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa. En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación se indica que el uno de febrero se emitió el Boletín de Prensa número 024/18, mediante el cual se dio a conocer que la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Coordinación Nacional de Protección Civil, declaró en Emergencia a Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa por la presencia de inundación fluvial ocurrida los días 30 y 31 de enero de 2018 publicándose la Declaratoria en el Diario Oficial de la Federación el 12 de febrero de 2018.
AMAGAN TOMAR EDIFICIO DE LA UGRSV EN ACAYUCAN

La tarde de este sábado trascendió que gente afín al choapense Renato Tronco Gómez, planea tomar el lunes por la fuerza el edificio de la Union Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV), ahora instalado en Acayucan. La idea seria sacar del poder por la fuerza al Presidente vitalicio de dicha unión, ciudadano Jacob Abel Velasco Cascarrubias, quien se ha reelecto en 5 periodos.
¿RODARÁN CABEZAS EN EL CISEN?

¿Hasta dónde llegará la investigación en el caso del agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que seguía al precandidato presidencial del frente conformado por PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya? Nos dicen que investigan el sospechoso proceder del elemento del órgano de inteligencia, que sin mayor empacho confesó ante la cámara de Anaya que era un agente. Dentro del propio centro aseguran que no hay que descartar que este elemento haya traicionado a la institución y se haya prestado a montar una escena para el panista. El tema que ahora se debe indagar es si él reportó a sus superiores que fue sorprendido por Anaya, pues tuvo varios días de diferencia entre cuando se tomó el video y se difundió. Si no lo reportó para tapar su error, es grave. Pero sería más grave aún, nos comentan, que el incidente sí haya sido informado al director del Cisen, Alberto Bazbaz y que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, su jefe, se hubiera tenido que enterar del asunto por los medios de comunicación y no por su subordinado. Las preguntas de los 64 mil son: ¿Cuándo se enteró Bazbaz del hecho? ¿El director de inteligencia también se enteró por la prensa? ¿De qué tamaño son las cabezas que deben rodar en el Cisen?
ASALTAN AL PERIODISTA RAÚL DÍAZ, SU ESPOSA ESTÁ GRAVE

El periodista Raúl Díaz Cruz, director general del noticiero televisivo 7 Díaz, fue asaltado y golpeado junto con su esposa, quien gue herida de gravedad. Ante las heridas que recibió, su esposa tuvo que ser trasladada a la clínica del IMSS de Díaz Mirón, porque la hemorragia era abundante. (Información completa más tarde).
CAMBIOS EN EL GABINETE ESTATAL DE MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES

Este día, Yolanda Baizabal Silva asume la titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en sustitución de Julen Rementería que hoy inicia su camino al Senado. A su vez, al lugar que deja Baizabal en Protección Civil, llega como Secretario de esta dependencia Juan Carlos Saldaña.
RELEVO EN EL TEC DE ACAYUCAN

Cuando las cosas se hacen bien se llaman así: cosas bien hechas. Ayer el joven profesionista Sabino Mora arribó a la dirección del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan. Su trayectoria en el servicio público es intachable. Excelente.
DUDAS EN EL SUR

Se preguntan en el sur por el futuro político de las hermanas Fabiola y Regionales Vazquez Saut. No se sabe si votarán por Pepe, Miguel Angel o Yuri...
YUNES LINARES AMENAZA CON QUITAR AL MANDO ÚNICO EN MINATITLÁN

Yunes Linares le avisa vía telefónica que a partir de las 24:00 de la noche quitará la vigilancia del mando único al municipio de Minatitlán, esto según lo informó el alcalde Nicolás Reyes Álvarez a los medios de comunicación, luego de terminar la comunicación telefónica con el gobernador Yunes Linares. además dijo el municipe qué Yunes le pidió que se retractara del tema de la lecha caduca...así las cosas...WWW.NOTIMINA.COM
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital