Aprueban procedimientos para asignar regidurías en Veracruz

+En sesión extraordinaria, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) aprobó, por unanimidad, los procedimientos y criterios para la asignación de regidurías

Zona Centro

Notimex - 2017-07-11

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) aprobó, por unanimidad, los procedimientos y criterios para la asignación de regidurías en el proceso electoral 2016-2017, además de la modificación del presupuesto de egresos.

En un comunicado, el organismo electoral informó que los criterios en ayuntamientos con tres ediles, respecto a partidos políticos empatados, se determinará si alguno participó en coalición con base en los acuerdos con los que el Consejo General del OPLE aprobó su registro, así como en los convenios registrados.

En caso de que ninguno de los institutos políticos participara en coalición, la regiduría sería mediante insaculación, añadió.

Respecto al procedimiento para la asignación de regidurías en ayuntamientos con más de tres ediles, señaló, se determinará el porcentaje de votación de cada partido político y candidatura independiente respecto de la votación total emitida.

Además de identificar a los institutos políticos y candidaturas independientes que obtuvieron al menos el tres por ciento de la votación total emitida, al ser los que tienen derecho a participar en la asignación de regidurías, indicó.

Acerca del procedimiento para la calificación de sub o sobrerrepresentación y nueva asignación de regidurías, indicó que se aprobó, por unanimidad, la propuesta del consejero Iván Tenorio Hernández, por lo que se calculará el porcentaje tomando en cuenta solo el número de regidores sin considerar al presidente municipal y síndico.

Asimismo, se instruyó a los consejos municipales en los que no se presentó ningún medio de impugnación en contra del cómputo, la declaración de validez y la entrega de la constancia de mayoría a la fórmula correspondiente, para que sesionen y asignen las regidurías a más tardar el próximo 21 de julio.

En otro punto del orden del día, se autorizó la incorporación del remanente y disponibilidades del ejercicio 2016 al presupuesto de 2017.

De esta manera, se aprobó por unanimidad la modificación del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal del presente año, que es de un mil 89 millones de pesos.

Detalló que para el desarrollo y fortalecimiento institucional corresponden 223 millones 191 mil 851 pesos; para el proceso electoral corresponden 531 millones 222 mil 08 pesos y para prerrogativas a partidos políticos, 334 millones 586 mil 141 pesos.

En la sesión estuvieron presentes los consejeros electorales, Tania Celina Vásquez Muñoz, Eva Barrientos Zepeda, Juan Manuel Vázquez Barajas, Julia Hernández García, Jorge Alberto Hernández y Hernández, Iván Tenorio Hernández, el presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla y el secretario Ejecutivo, Hugo Enrique Castro Bernabe.

Así como los representantes de los partidos políticos, Acción Nacional (PAN), Mizraim Eligio Castelán Enríquez; Revolucionario Institucional, Alejandro Sánchez Báez; de la Revolución Democrática, Fredy Marcos Valor; del Trabajo, Luis Vicente Aguilar Castillo.

Además, Partido Verde Ecologista de México, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez; Movimiento Ciudadano, Froylán Ramírez Lara; Nueva Alianza, Gonzalo de Jesús Ibáñez Avendaño; Morena, Rafael Carvajal Rosado y Encuentro social, Daniel de Jesús Rivera Reglín.

TEMAS RELACIONADOS:

|