Solicita Yazmín Copete comparezcan responsables de implementación del Nuevo Sistema de Justicia

+ Lamentó que pese a los millonarios recursos destinados a Veracruz para la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Justicia Penal, no se ha logrado el objetivo de democratizar la procuración e impartición de justicia.

Zona Centro

Redacción EV212 - 2017-07-11

La coordinadora del Grupo Legislativo del PRD Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, exhortó para que comparezcan ante el Poder Legislativo el Director General de Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, la Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, y los miembros del Comité Técnico del Fideicomiso 2244 para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en Veracruz.

La diputada por el distrito de Santiago Tuxtla, lamentó que pese a los millonarios recursos destinados a Veracruz para la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Justicia Penal, y a un año de que entró en vigor en su totalidad, no se ha logrado el objetivo de democratizar la procuración e impartición de justicia.

En junio de 2008 se publicó el Decreto mediante el cual se establecieron las bases del denominado Nuevo Sistema de Justicia Penal en nuestro país, dicho sistema fue concebido como un parteaguas en la procuración e impartición de la justicia penal, a efecto no solo de abatir rezagos en el combate a la corrupción y vicios imperantes en la materia, sino, y principalmente, tener una efectiva tutela de los derechos humanos.

Sin embargo cuestionó la liberación de presuntos responsables de delitos que han consternado y calado de manera profunda en la población; la actuación de algunos fiscales; la antigua policía con todos sus usos y costumbres operando bajo un nuevo esquema; abogados carentes de la formación en la materia; y la principal Universidad Pública de la Entidad sin una actualización en planes de estudios en la materia.

El panorama no es alentador. Modificar los supuestos delictivos y regresar a la amplia gama de delitos que merecían prisión preventiva, trastocar toda la filosofía, la esencia del nuevo modelo de justicia; e implica dejar en las mismas condiciones al fallido e insostenible sistema penitenciario que impera los centros de reclusión.


Recordó que entre recursos federales y estatales se destinaron en años anteriores a Veracruz un aproximado de 198 millones 878 mil 371 pesos para capacitación, construcción y remodelación de inmuebles, adquisición de equipamiento para tareas de investigación criminalística y procuración de justicia, pero los resultados no son los esperados.


Ante los problemas que existen en la materia, Yazmín de los Ángeles destacó la necesidad de transparentar cómo y en qué se invirtieron esos recursos.
Por esa razón reiteró la necesidad de convocar a la citada comparecencia y se presente informe de lo siguiente:

Diagnóstico de las condiciones y elementos con que opera el actual Sistema de Justicia Penal en la entidad.
Así como del trabajo de capacitación y el nivel de conocimiento en la materia de los diversos operadores cotidianos -por segmentos- del Sistema de Justicia Penal en Veracruz, esto es, de los Fiscales, Peritos, Jueces, Auxiliares de Salas, Asesores Jurídicos.

Segundo. Solicitar al Titular del Ejecutivo, por conducto del Secretario de Seguridad Pública; y de la Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, informen respecto a las políticas públicas previstas para la eventual salida masiva de reos beneficiados por las disposiciones del actual sistema de justicia penal.


TEMAS RELACIONADOS:

|