Propone diputada Daniela Griego salario igual para hombres y mujeres

+Presenta la legisladora de MORENA una iniciativa de reforma a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado.

Congreso

COMUNICADO - 2017-07-12

La diputada Daniela Guadalupe Griego Ceballos presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado que tiene como objetivo establecer en la legislación la obligación de que exista el otorgamiento de salarios iguales a mujeres y hombres por trabajos iguales, desempeñados en eficiencias idénticas, puestos y jornadas iguales, dentro de la administración pública estatal y municipal, poderes Legislativo y Judicial, en los órganos autónomos, así como en los ámbitos social y privado.

Durante la décima sesión ordinaria, del primer año de labores, la integrante del grupo legislativo de MORENA presentó la propuesta que también incluye establecer el principio de paridad de género en la conformación de la planta laboral de la administración pública estatal y municipal, sin ambigüedades, y sin redacciones confusas o que consientan el desentendimiento de las autoridades.

En su iniciativa, la legisladora prevé incluir la disposición relativa a que tanto hombres como mujeres tendrán la tarea compartida del cuidado de los niños, personas de la tercera edad, personas enfermas y el trabajo doméstico. De igual manera, con una redacción clara y contundente, que no dé pie a subterfugios legales.

La diputada Daniela Griego manifestó que se patentiza la importancia de avanzar en materia de igualdad económica y laboral, con especial énfasis en la igualdad salarial entre mujeres y hombres.

Recordemos –indicó- que nos encontramos, según el Informe Global de Género, a tan sólo dieciséis lugares del último lugar en materia de igualdad salarial en el mundo, considerando para este ranking, a 144 países.

Dijo que de acuerdo al Consejo Nacional de Población, México cuenta con una población de más de 121 millones de personas, de las cuales el 51.2 por ciento son mujeres y el 48.8 por ciento restante son hombres. “A pesar de ser la mayoría poblacional, y de que su participación laboral se ha triplicado en los últimos 30 años, la brecha salarial entre mujeres y hombres sigue siendo amplia”.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente para la Igualad de Género para su estudio y dictamen correspondiente.

TEMAS RELACIONADOS:

|