CEDH sí cumplió con recomendación al ayuntamiento de Coatepec

+Por agresiones en contra de comerciantes y violencia de género.

Zona Centro

Magnolia Reyes / ENCUENTRO INFORMATIVO - 2017-07-12

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha cumplido con la parte que le corresponde al emitir la recomendación correspondiente al ayuntamiento de Coatepec por agresiones en contra de comerciantes y violencia de género.

Así lo dio a conocer Namiko Matzumoto Benítez presidenta de la CEDH, quien señaló que la inconformidad de los comerciantes es porque las autoridades municipales no les permiten comercializar en el primer cuadro de la ciudad. En este sentido, precisó que la comisión a su cargo no tiene facultad para intervenir en esa postura y obligar a los ediles a acceder a esas demandas.

Entrevistada en sus oficinas destacó que la comisión cumplió con la emisión de la recomendación correspondiente, además de las quejas que se recibieron por el nuevo enfrentamiento registrado este martes entre autoridades y comerciantes en el municipio vecino.

Al respecto detalló: "Lo que ellos pretenden es que esta comisión ordene al alcalde de Coatepec que les permita vender en el primer cuadro de la ciudad, esta comisión no tiene esa facultad".

Nosotros no tenemos facultades para obligar a los presidentes municipales -detalló- que les permitan vender en el primer cuadro de la ciudad particularmente en el caso de Coatepec que tiene denominación de Pueblo Mágico y debe de cumplir con disposiciones federales que les exigen especificaciones particulares, para no perder esa denominación - de pueblo mágico-, entre ellas, que no se permita el ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad.

Matzumoto Benítez recordó que la responsabilidad de la comisión es salvaguardar los derechos de los ciudadanos por lo que al corroborarse los casos de agresión que sufrieron los comerciantes, incluyendo mujeres, es que la comisión sí emitió la recomendación correspondiente.

¿La comisión cumplió con la parte que le corresponde?

-Por supuesto que sí, y si se verificaran nuevos hechos de agresiones y nosotros constatáramos que hubo un uso excesivo de la fuerza, volverá a salir otra recomendación.

Para concluir, la responsable de la Comisión Estatal de Derechos Humanos recordó que la recomendación emitida tiene aproximadamente mes y medio que se realizó y fue tanto para el alcalde de Coatepec como para las autoridades de Seguridad Pública.

TEMAS RELACIONADOS:

|