Bosque de Niebla
Coatzacoalcos de luto y un funcionario de comercio evidencia la cloaca en torno al ambulantaje
+ CLAROSCUROS, por José Luis Ortega Vidal
Publicado: Viernes, 14 de Julio de 2017
Por: José Luis Ortega Vidal
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
CLAROSCUROS .- Coatzacoalcos de luto y un funcionario de comercio evidencia la cloaca en torno al ambulantaje
Xalapa, Ver. (1)
Fernando Vidal Segovia, en su calidad de director de comercio en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, salió a la calle para realizar un operativo en contra del ambulantaje.
La venta informal con o sin permisos oficiales representa una problemática en el sur de Veracruz como ocurre en todo el país.
Es secreto a voces que en el antiguo Puerto México, como en muchos lugares, se trata de una estructura comercial paralela a la que paga impuestos, la que se adhiere a cámaras, genera empleos en teoría registrados en el IMSS y respeta la ley.
El comercio ambulante genera miles de millones de pesos en las 32 entidades federativas y sus principales ciudades.
Este dinero se mezcla y se reparte de múltiples maneras: muy poco llega a los campesinos humildes que salen de sus comunidades a vender las escasas frutas y verduras que generan sus parcelas...
Poco entre las familias que viajan a la ciudad de México y compran productos chinos de toda índole para ofertarlos en sus lugares de origen...
Menos entre los niños que trabajan con o para sus familias...
Casi nada para los menores que caen en las garras de la mafia de poca monta, son secuestrados y obligados a vender en las principales calles y avenidas de las grandes ciudades, en el mejor de los casos…

(2)
La mayor parte del dinero que genera el comercio informal llega a las manos de las mafias...
Algunas son "la pelusa" como la denominaba el maestro César Augusto Vázquez Chagoya...
Otra se encuentra incrustada en las estructuras del poder oficial de todos los niveles...
Las fuertes, las que se llevan la tajada grande son las que producen música, videos, ropa, aparatos electrónicos, tecnología pirata o simplemente roban toda clase de productos y los venden bajo total impunidad...

(3)
Cuando los niños o jóvenes caen manos de cárteles serán convertidos en “halcones” o en productos del comercio sexual.

(4)
Coatzacoalcos, con sus más de 300 mil habitantes vive esta clase de problemáticas.
Hay menores de edad “halcones” y los hay ambulantes que trabajan por cuenta de su familia o son explotados por mafiosos.
Hay comercio sexual con menores de edad.
Más aún: a menudo las autoridades que deben combatir estas situaciones se convierten en cómplices en la violación de la ley.
Los cárteles pagan a cuerpos de seguridad para voltear hacia otro lado en el caso de los niños y/o jóvenes “halcones” y las niñas ofertadas en el bajo mundo.
Ediles y funcionarios municipales del área de comercio entregan permisos que se dividen entre oficiales y no oficiales.
Una parte de lo recaudado entra a la tesorería municipal; otra parte se va al bolsillo de funcionarios.

(5)
En Coatzacoalcos el regidor responsable del área de comercio se llama Luis Rendón; panista él.
A punto de concluir la actual gestión municipal cabe la pregunta a dicho edil: ¿Qué ha hecho la oficina a su cargo para combatir la problemática del ambulantaje y la corrupción oficial que ha existido durante décadas en torno suyo?

(6)
La pregunta viene a colación porque el pasado miércoles en un video que se viralizó en las redes sociales de Coatzacoalcos se aprecia cómo el director de comercio Fernando Vidal Segovia agrede a un menor de edad –adolescente- que vendía dulces en la esquina de las avenidas Universidad y Abraham Zabludovsky.
El funcionario, alto, fuerte, sacude al menor al tiempo que le quita parte de su mercancía. La víctima grita que lo quieren robar y ante su autodefensa Vidal Segovia levanta su brazo amenazante.
Automovilistas se detienen; dejan sus autos y defienden al niño-adolescente-vendedor ambulante.
Hay reclamos, intentos de arrebatar al funcionario la mercancía; éste amenaza con tirar golpes y los productos caen al piso.
Todo transcurre en un minuto grabado por un testigo a través de su celular.
Compartido el video en internet docenas de miles de personas se indignaron, reclamaron justicia.
Una hora después el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol anunció que Fernando Vidal Segovia había sido despedido del Ayuntamiento.
Ayer, en una entrevista telefónica con el panel del programa La Noticia en el Café de Olmeca TV el munícipe fue cuestionado sobre el accionar oficial más allá del despido de Vidal Segovia.
¿Se le denunciará? ¿Se atenderá al menor agredido?
Las respuestas fueron positivas pero mismo la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz, delegación Coatzacoalcos, atendió el caso por oficio y anunció una denuncia contra el ex director de comercio coatzacoalquense que habría cometido abuso de poder, tentativa de robo, violación a los derechos humanos de un menor de edad y agresión física al mismo.
¿Se sumará el Ayuntamiento a la querella?

(7)
Coatzacoalcos está de luto desde el pasado 24 de junio, cuando un sicario mató a una familia entera incluyendo a cuatro niños de 3, 4, 5 y 6 años en la colonia Nueva Calzada.
Aquello habría sido una venganza en el contexto del crimen organizado que rebasó sus límites por la masacre contra inocentes.
Ahora se suma el video de un ex director de comercio que agrede a un menor vendedor ambulante.
Lo peor que puede ocurrir –respecto al último caso- es que las autoridades se laven las manos y todo quede en un político de peso pluma desempleado.

(8)
El “h” presunto autor intelectual de la muerte de 4 niños está preso.
“la liebre”, presunto autor material de dicho crimen aún es prófugo.
El vergonzoso actuar del ex funcionario en el área de comercio del Ayuntamiento de Coatzacoalcos requiere la intervención de autoridades judiciales, un castigo ad hoc e investigaciones profundas sobre la cloaca oficial y millonaria que se vive en torno al comercio en las calles.
ANAYA EVALÚA GUANAJUATO, VERACRUZ O CDMX PARA CERRAR CAMPAÑA

El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, aún no decide dónde será el cierre de su campaña, ya que se encuentra decidiendo entre Guanajuato, Veracruz, Puebla o el Monumento de la Revolución en Ciudad de México, en lo que sí hay coincidencia es que sea en una plaza grande.
MATAN A CANDIDATO DEL PAN A LA ALCALDÍA DE TARETAN EN MICHOACÁN

El candidato del PAN a la alcaldía de Taretan, Michoacán, Alejandro Chávez, fue asesinado este jueves por un grupo delictivo. Los hechos ocurrieron en la localidad de La Florida, cuando el aspirante a la presidencia municipal fue agredido por un grupo delictivo, abriendo fuego contra el panista. Según los primeros reportes, Alejandro Chávez recibió un disparo en el estómago y, aunque fue trasladado a un hospital para recibir atención médica, el candidato del PAN murió en el camino. Debido a lo ocurrido, las autoridades montaron un operativo de seguridad en las zonas cercanas para dar con los responsables del homicidio.
AMLO CERRARÁ CAMPAÑA EN EL PIRATA FUENTES

En el cierre de campaña del candidato a la Presidencia de la República por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado, Manuel López Obrador y el candidato a gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, habilitarán un megapantalla para transmitir el partido de México contra Corea, como parte del Mundial de Fútbol que se realiza en Rusia. El dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, informó que el próximo 23 de junio será el cierre de campaña de López Obrador y que se realizará en el estadio Luis “Pirata” Fuente, y que decidieron pasar el partido para que la gente no se lo pierda. “Sí va a haber una pantalla para que la gente pueda estar atenta al tema (del partido)”. En conferencia de prensa, precisó que el evento se realizará ahí luego de que el presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hermano del candidato a gobernador panista, Miguel Ángel Yunes, se negó a prestar la plaza pública para la realización del evento.
ESTE DOMINGO LLEGAN BOLETAS ELECTORALES A VERACRUZ

Este domingo 10 de junio, saldrán los camiones de la Ciudad de México, con las boletas electorales a los 30 distritos electorales. El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en el distrito 14 de Veracruz, Erik Salvador Urieta Vargas, dijo que a partir de esa fecha, iniciará la distribución de las boletas electorales para la elección de gobernador y diputados locales del estado. Se trata de boletas para las 396 casillas, que tiene el distrito 14 de Veracruz. Se desconoce el número exacto de boletas electorales, al igual que la hora de llegada. Explicó que el distrito 14 de Veracruz, existen registrados 214 mil 500 ciudadanos, aunque puede variar el número. Concluyó que ya realizaron la solicitud al INE y a la SEGOB el apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP), para que los apoye con el traslado y resguardo de las boletas en las bodegas, en coordinación con la policía estatal.
PRI VE QUE LÍDER DE ANTORCHA CAMPESINA OPERA Vs ELLOS

Comenta en el portal Político. mx: Donde andan molestos es en el PRI de Veracruz, pues según sus números, el dirigente de Antorcha Campesina en la entidad, Samuel Aguirre, alcanzará a llegar como diputado plurinominal por el tricolor. El problema, nos aseguran, es que Aguirre tiene una muy estrecha relación con el gobierno de Miguel Ángel Yunes y utiliza la estructura de Antorcha Campesina para operar a favor del candidato panista, hijo del actual gobernador, por lo que dicen que no se merece el premio de llegar a la Cámara Baja aunque apoye a Meade para la presidencia si no impulsa al PRI estatal.
TRAICIÓN O JUEGO POLÍTICO; LA RENUNCIA DE JORGE ALFREDO GUZMÁN

El secretario general adjunto del PRI en Veracruz, Jorge Alfredo Guzmán Matías, renunció este lunes a su partido para sumarse al proyecto del candidato panista a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. La dimisión del secretario adjunto se suma a la de otros priistas, aunque en días recientes también anunciaron su adhesión al proyecto de la alianza PAN-PRD-MC, petistas, gente de Morena y del Partido Encuentro Social (PES), que también cambiaron de camiseta a unos días de la elección. “Ya renuncié, hoy, al PRI y me sumo al proyecto del señor Miguel Ángel Yunes Márquez. No es de sumarnos por sumarnos, es una propuesta que analizamos, que tiene un proyecto de estado, con certeza de rumbo”, dijo Guzmán en conferencia que ofreció después de presentar su renuncia. El exintegrante de la cúpula priista dijo que el PRI perdió "el rumbo, la congruencia y la preocupación" por ofrecer un plan de gobierno centrado en las necesidades de la gente.
AMLO SE ENFOCARÁ EN VERACRUZ Y PUEBLA

En las siguientes semanas Andrés Manuel López Obrador seguirá reforzando la campaña de los candidatos a gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García y de Puebla, Miguel Barbosa. El tabasqueño tiene preparados mítines en esos dos estados para impulsar las candidaturas ante la guerra sucia que ha señalado por parte de los gobiernos estatales. Incluso, ha pedido observación internacional especial para esas dos entidades ante la supuesta compra de votos con dinero público.
¿ACCIÓN DE JUSTICIA O ESTRATEGIA ELECTORAL?

En Veracruz, nos cuentan, algo no cuadra en las acciones penales que el gobierno local, encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), ha emprendido en contra de la ex primera dama del estado, Karime Macías, por el presunto desvío de 112 millones de pesos mediante la contratación de seis empresas fantasma. El motivo, nos aseguran, es que estudiosos de Derecho señalan que la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social establece que el encargado de realizar contratos es el director general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, mientras que el cargo de presidenta del DIF que ostentaba doña Karime era honorario, sin salario y ella —como el resto de las primeras damas— no manejaba los recursos de la dependencia. Ante ello, nos aseguran, algunos sospechan que la orden de arresto se trata de una estrategia para que el candidato Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del góber, gane la simpatía de la ciudadanía rumbo al 1 de julio.
GRAVE, INSEGURIDAD Y VIOLENCIA EN VERACRUZ

Hasta las 17:00 horas de hoy jueves el saldo de violencia que se registra en el estado de Veracruz es el siguiente: 1 ejecutado con narcomensaje en Martínez de la Torre. 1 muerto y 2 heridos en Tierra Blanca resultó un asalto bancario y un empresario hotelero secuestres en Tuxpan.
MANDAN A CHIAPAS A JUEZ QUE LLEVA CASO DE JAVIER DUARTE Y GUTIÉRREZ

El Consejo de la Judicatura Federal resolvió enviar a Chiapas al juez penal que lleva los casos contra el exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez y del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte. Se trata del juez Gerardo Moreno García, quien despacha en la Ciudad de México y en febrero pasado resolvió que el proceso contra Gutiérrez corresponde a la justicia federal. Moreno García está adscrito al Reclusorio Norte, por lo que una vez que se concrete su traslado, los casos de Gutiérrez y Duarte tendrán que ser returnados a otro juez.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital