Bosque de Niebla
Coatzacoalcos de luto y un funcionario de comercio evidencia la cloaca en torno al ambulantaje
+ CLAROSCUROS, por José Luis Ortega Vidal
Publicado: Viernes, 14 de Julio de 2017
Por: José Luis Ortega Vidal
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
CLAROSCUROS .- Coatzacoalcos de luto y un funcionario de comercio evidencia la cloaca en torno al ambulantaje
Xalapa, Ver. (1)
Fernando Vidal Segovia, en su calidad de director de comercio en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, salió a la calle para realizar un operativo en contra del ambulantaje.
La venta informal con o sin permisos oficiales representa una problemática en el sur de Veracruz como ocurre en todo el país.
Es secreto a voces que en el antiguo Puerto México, como en muchos lugares, se trata de una estructura comercial paralela a la que paga impuestos, la que se adhiere a cámaras, genera empleos en teoría registrados en el IMSS y respeta la ley.
El comercio ambulante genera miles de millones de pesos en las 32 entidades federativas y sus principales ciudades.
Este dinero se mezcla y se reparte de múltiples maneras: muy poco llega a los campesinos humildes que salen de sus comunidades a vender las escasas frutas y verduras que generan sus parcelas...
Poco entre las familias que viajan a la ciudad de México y compran productos chinos de toda índole para ofertarlos en sus lugares de origen...
Menos entre los niños que trabajan con o para sus familias...
Casi nada para los menores que caen en las garras de la mafia de poca monta, son secuestrados y obligados a vender en las principales calles y avenidas de las grandes ciudades, en el mejor de los casos…

(2)
La mayor parte del dinero que genera el comercio informal llega a las manos de las mafias...
Algunas son "la pelusa" como la denominaba el maestro César Augusto Vázquez Chagoya...
Otra se encuentra incrustada en las estructuras del poder oficial de todos los niveles...
Las fuertes, las que se llevan la tajada grande son las que producen música, videos, ropa, aparatos electrónicos, tecnología pirata o simplemente roban toda clase de productos y los venden bajo total impunidad...

(3)
Cuando los niños o jóvenes caen manos de cárteles serán convertidos en “halcones” o en productos del comercio sexual.

(4)
Coatzacoalcos, con sus más de 300 mil habitantes vive esta clase de problemáticas.
Hay menores de edad “halcones” y los hay ambulantes que trabajan por cuenta de su familia o son explotados por mafiosos.
Hay comercio sexual con menores de edad.
Más aún: a menudo las autoridades que deben combatir estas situaciones se convierten en cómplices en la violación de la ley.
Los cárteles pagan a cuerpos de seguridad para voltear hacia otro lado en el caso de los niños y/o jóvenes “halcones” y las niñas ofertadas en el bajo mundo.
Ediles y funcionarios municipales del área de comercio entregan permisos que se dividen entre oficiales y no oficiales.
Una parte de lo recaudado entra a la tesorería municipal; otra parte se va al bolsillo de funcionarios.

(5)
En Coatzacoalcos el regidor responsable del área de comercio se llama Luis Rendón; panista él.
A punto de concluir la actual gestión municipal cabe la pregunta a dicho edil: ¿Qué ha hecho la oficina a su cargo para combatir la problemática del ambulantaje y la corrupción oficial que ha existido durante décadas en torno suyo?

(6)
La pregunta viene a colación porque el pasado miércoles en un video que se viralizó en las redes sociales de Coatzacoalcos se aprecia cómo el director de comercio Fernando Vidal Segovia agrede a un menor de edad –adolescente- que vendía dulces en la esquina de las avenidas Universidad y Abraham Zabludovsky.
El funcionario, alto, fuerte, sacude al menor al tiempo que le quita parte de su mercancía. La víctima grita que lo quieren robar y ante su autodefensa Vidal Segovia levanta su brazo amenazante.
Automovilistas se detienen; dejan sus autos y defienden al niño-adolescente-vendedor ambulante.
Hay reclamos, intentos de arrebatar al funcionario la mercancía; éste amenaza con tirar golpes y los productos caen al piso.
Todo transcurre en un minuto grabado por un testigo a través de su celular.
Compartido el video en internet docenas de miles de personas se indignaron, reclamaron justicia.
Una hora después el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol anunció que Fernando Vidal Segovia había sido despedido del Ayuntamiento.
Ayer, en una entrevista telefónica con el panel del programa La Noticia en el Café de Olmeca TV el munícipe fue cuestionado sobre el accionar oficial más allá del despido de Vidal Segovia.
¿Se le denunciará? ¿Se atenderá al menor agredido?
Las respuestas fueron positivas pero mismo la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz, delegación Coatzacoalcos, atendió el caso por oficio y anunció una denuncia contra el ex director de comercio coatzacoalquense que habría cometido abuso de poder, tentativa de robo, violación a los derechos humanos de un menor de edad y agresión física al mismo.
¿Se sumará el Ayuntamiento a la querella?

(7)
Coatzacoalcos está de luto desde el pasado 24 de junio, cuando un sicario mató a una familia entera incluyendo a cuatro niños de 3, 4, 5 y 6 años en la colonia Nueva Calzada.
Aquello habría sido una venganza en el contexto del crimen organizado que rebasó sus límites por la masacre contra inocentes.
Ahora se suma el video de un ex director de comercio que agrede a un menor vendedor ambulante.
Lo peor que puede ocurrir –respecto al último caso- es que las autoridades se laven las manos y todo quede en un político de peso pluma desempleado.

(8)
El “h” presunto autor intelectual de la muerte de 4 niños está preso.
“la liebre”, presunto autor material de dicho crimen aún es prófugo.
El vergonzoso actuar del ex funcionario en el área de comercio del Ayuntamiento de Coatzacoalcos requiere la intervención de autoridades judiciales, un castigo ad hoc e investigaciones profundas sobre la cloaca oficial y millonaria que se vive en torno al comercio en las calles.
AMAGAN TOMAR EDIFICIO DE LA UGRSV EN ACAYUCAN

La tarde de este sábado trascendió que gente afín al choapense Renato Tronco Gómez, planea tomar el lunes por la fuerza el edificio de la Union Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV), ahora instalado en Acayucan. La idea seria sacar del poder por la fuerza al Presidente vitalicio de dicha unión, ciudadano Jacob Abel Velasco Cascarrubias, quien se ha reelecto en 5 periodos.
¿RODARÁN CABEZAS EN EL CISEN?

¿Hasta dónde llegará la investigación en el caso del agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que seguía al precandidato presidencial del frente conformado por PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya? Nos dicen que investigan el sospechoso proceder del elemento del órgano de inteligencia, que sin mayor empacho confesó ante la cámara de Anaya que era un agente. Dentro del propio centro aseguran que no hay que descartar que este elemento haya traicionado a la institución y se haya prestado a montar una escena para el panista. El tema que ahora se debe indagar es si él reportó a sus superiores que fue sorprendido por Anaya, pues tuvo varios días de diferencia entre cuando se tomó el video y se difundió. Si no lo reportó para tapar su error, es grave. Pero sería más grave aún, nos comentan, que el incidente sí haya sido informado al director del Cisen, Alberto Bazbaz y que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, su jefe, se hubiera tenido que enterar del asunto por los medios de comunicación y no por su subordinado. Las preguntas de los 64 mil son: ¿Cuándo se enteró Bazbaz del hecho? ¿El director de inteligencia también se enteró por la prensa? ¿De qué tamaño son las cabezas que deben rodar en el Cisen?
ASALTAN AL PERIODISTA RAÚL DÍAZ, SU ESPOSA ESTÁ GRAVE

El periodista Raúl Díaz Cruz, director general del noticiero televisivo 7 Díaz, fue asaltado y golpeado junto con su esposa, quien gue herida de gravedad. Ante las heridas que recibió, su esposa tuvo que ser trasladada a la clínica del IMSS de Díaz Mirón, porque la hemorragia era abundante. (Información completa más tarde).
CAMBIOS EN EL GABINETE ESTATAL DE MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES

Este día, Yolanda Baizabal Silva asume la titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en sustitución de Julen Rementería que hoy inicia su camino al Senado. A su vez, al lugar que deja Baizabal en Protección Civil, llega como Secretario de esta dependencia Juan Carlos Saldaña.
RELEVO EN EL TEC DE ACAYUCAN

Cuando las cosas se hacen bien se llaman así: cosas bien hechas. Ayer el joven profesionista Sabino Mora arribó a la dirección del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan. Su trayectoria en el servicio público es intachable. Excelente.
DUDAS EN EL SUR

Se preguntan en el sur por el futuro político de las hermanas Fabiola y Regionales Vazquez Saut. No se sabe si votarán por Pepe, Miguel Angel o Yuri...
YUNES LINARES AMENAZA CON QUITAR AL MANDO ÚNICO EN MINATITLÁN

Yunes Linares le avisa vía telefónica que a partir de las 24:00 de la noche quitará la vigilancia del mando único al municipio de Minatitlán, esto según lo informó el alcalde Nicolás Reyes Álvarez a los medios de comunicación, luego de terminar la comunicación telefónica con el gobernador Yunes Linares. además dijo el municipe qué Yunes le pidió que se retractara del tema de la lecha caduca...así las cosas...WWW.NOTIMINA.COM
CONDOLENCIAS

El equipo de enlaceveracruz212 lamenta profundamente el fallecimiento del periodista Iván Fortuny y ruega a Dios todopoderoso por el descanso eterno de su alma y el consuelo para su familia
TRASCENDIÓ

Que los gobernadores Graco Ramírez, de Morelos; Antonio Echevarría, de Nayarit; Arturo Núñez, de Tabasco, y Miguel Ángel Yunes, de Veracruz, dejaron plantados a los legisladores del PRD que en el programa de su reunión plenaria, en San Lázaro, tenían contemplada su participación. Y es que en cuanto terminó el acto que encabezaron los precandidatos Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, los gobernadores se retiraron y el único que se quedó al encuentro perredista fue el presidente nacional, Manuel Granados, y muy pocos legisladores. Sin contar que los mandatarios de Durango, José Rosas Aispuro; de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, cancelaron de último momento.
EVA, FELIZ CON SU FUERO

En Veracruz, los funcionarios públicos seguirán gozando de fuero. El Congreso estatal rechazó la iniciativa del Ejecutivo de eliminarlo. La decisión de los legisladores provocó el descontento del gobernador Miguel Ángel Yunes, quien felicitó a quienes votaron a favor, y a los que no, los exhortó “a reflexionar. ¡No al fuero!”. En contraste, quien se puso contenta fue la diputada local Eva Cadena, tristemente célebre por aquel videoescándalo donde se observa recibiendo dinero supuestamente para López Obrador. Cadena consideró que la medida era “meramente populista, para ganar adeptos en favor del PAN y el PRD”.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital