Bosque de Niebla
Coatzacoalcos de luto y un funcionario de comercio evidencia la cloaca en torno al ambulantaje
+ CLAROSCUROS, por José Luis Ortega Vidal
Publicado: Viernes, 14 de Julio de 2017
Por: José Luis Ortega Vidal
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
CLAROSCUROS .- Coatzacoalcos de luto y un funcionario de comercio evidencia la cloaca en torno al ambulantaje
Xalapa, Ver. (1)
Fernando Vidal Segovia, en su calidad de director de comercio en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, salió a la calle para realizar un operativo en contra del ambulantaje.
La venta informal con o sin permisos oficiales representa una problemática en el sur de Veracruz como ocurre en todo el país.
Es secreto a voces que en el antiguo Puerto México, como en muchos lugares, se trata de una estructura comercial paralela a la que paga impuestos, la que se adhiere a cámaras, genera empleos en teoría registrados en el IMSS y respeta la ley.
El comercio ambulante genera miles de millones de pesos en las 32 entidades federativas y sus principales ciudades.
Este dinero se mezcla y se reparte de múltiples maneras: muy poco llega a los campesinos humildes que salen de sus comunidades a vender las escasas frutas y verduras que generan sus parcelas...
Poco entre las familias que viajan a la ciudad de México y compran productos chinos de toda índole para ofertarlos en sus lugares de origen...
Menos entre los niños que trabajan con o para sus familias...
Casi nada para los menores que caen en las garras de la mafia de poca monta, son secuestrados y obligados a vender en las principales calles y avenidas de las grandes ciudades, en el mejor de los casos…

(2)
La mayor parte del dinero que genera el comercio informal llega a las manos de las mafias...
Algunas son "la pelusa" como la denominaba el maestro César Augusto Vázquez Chagoya...
Otra se encuentra incrustada en las estructuras del poder oficial de todos los niveles...
Las fuertes, las que se llevan la tajada grande son las que producen música, videos, ropa, aparatos electrónicos, tecnología pirata o simplemente roban toda clase de productos y los venden bajo total impunidad...

(3)
Cuando los niños o jóvenes caen manos de cárteles serán convertidos en “halcones” o en productos del comercio sexual.

(4)
Coatzacoalcos, con sus más de 300 mil habitantes vive esta clase de problemáticas.
Hay menores de edad “halcones” y los hay ambulantes que trabajan por cuenta de su familia o son explotados por mafiosos.
Hay comercio sexual con menores de edad.
Más aún: a menudo las autoridades que deben combatir estas situaciones se convierten en cómplices en la violación de la ley.
Los cárteles pagan a cuerpos de seguridad para voltear hacia otro lado en el caso de los niños y/o jóvenes “halcones” y las niñas ofertadas en el bajo mundo.
Ediles y funcionarios municipales del área de comercio entregan permisos que se dividen entre oficiales y no oficiales.
Una parte de lo recaudado entra a la tesorería municipal; otra parte se va al bolsillo de funcionarios.

(5)
En Coatzacoalcos el regidor responsable del área de comercio se llama Luis Rendón; panista él.
A punto de concluir la actual gestión municipal cabe la pregunta a dicho edil: ¿Qué ha hecho la oficina a su cargo para combatir la problemática del ambulantaje y la corrupción oficial que ha existido durante décadas en torno suyo?

(6)
La pregunta viene a colación porque el pasado miércoles en un video que se viralizó en las redes sociales de Coatzacoalcos se aprecia cómo el director de comercio Fernando Vidal Segovia agrede a un menor de edad –adolescente- que vendía dulces en la esquina de las avenidas Universidad y Abraham Zabludovsky.
El funcionario, alto, fuerte, sacude al menor al tiempo que le quita parte de su mercancía. La víctima grita que lo quieren robar y ante su autodefensa Vidal Segovia levanta su brazo amenazante.
Automovilistas se detienen; dejan sus autos y defienden al niño-adolescente-vendedor ambulante.
Hay reclamos, intentos de arrebatar al funcionario la mercancía; éste amenaza con tirar golpes y los productos caen al piso.
Todo transcurre en un minuto grabado por un testigo a través de su celular.
Compartido el video en internet docenas de miles de personas se indignaron, reclamaron justicia.
Una hora después el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol anunció que Fernando Vidal Segovia había sido despedido del Ayuntamiento.
Ayer, en una entrevista telefónica con el panel del programa La Noticia en el Café de Olmeca TV el munícipe fue cuestionado sobre el accionar oficial más allá del despido de Vidal Segovia.
¿Se le denunciará? ¿Se atenderá al menor agredido?
Las respuestas fueron positivas pero mismo la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz, delegación Coatzacoalcos, atendió el caso por oficio y anunció una denuncia contra el ex director de comercio coatzacoalquense que habría cometido abuso de poder, tentativa de robo, violación a los derechos humanos de un menor de edad y agresión física al mismo.
¿Se sumará el Ayuntamiento a la querella?

(7)
Coatzacoalcos está de luto desde el pasado 24 de junio, cuando un sicario mató a una familia entera incluyendo a cuatro niños de 3, 4, 5 y 6 años en la colonia Nueva Calzada.
Aquello habría sido una venganza en el contexto del crimen organizado que rebasó sus límites por la masacre contra inocentes.
Ahora se suma el video de un ex director de comercio que agrede a un menor vendedor ambulante.
Lo peor que puede ocurrir –respecto al último caso- es que las autoridades se laven las manos y todo quede en un político de peso pluma desempleado.

(8)
El “h” presunto autor intelectual de la muerte de 4 niños está preso.
“la liebre”, presunto autor material de dicho crimen aún es prófugo.
El vergonzoso actuar del ex funcionario en el área de comercio del Ayuntamiento de Coatzacoalcos requiere la intervención de autoridades judiciales, un castigo ad hoc e investigaciones profundas sobre la cloaca oficial y millonaria que se vive en torno al comercio en las calles.
ALCALDE DE VERACRUZ PINTA DE AZUL EL TEÁTRO CLAVIJERO

El regidor décimo primero del ayuntamiento de Veracruz, Marlon Ramírez Marín, calificó como un error que se haya pintado de azul la fachada del Teatro “Clavijero” de esta ciudad y sobre todo que se haya realizado en tiempos electorales. El edil de extracción priista dijo que solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia que le remita el catálogo de colores permitidos para los edificios históricos. El entrevistado aseguró que ni el exgobernador Fidel Herrera Beltrán pintó los edificios públicos de rojos y más de categoría históricos pues sus colores deben sujetarse a disposiciones del INAH. con información de Plumas Libres.
COMPARECE ALCALDE DE ALVARADO ANTE LA FGE SOBRE INCENDIOS

La Fiscalía General del Estado informa que compareció el alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz, sobre su afirmación de que los incendios registrados el fin de semana en la Riviera Veracruzana fueron presuntamente provocados, no obstante, no presentó pruebas de ello
MUERE LA PERIODISTA MARTHA MEZA

El equipo que conforma la agencia de noticias EnlaceVeracruz212, envía sus condolencias a los familiares y amigos de Martha Meza Sánchez, experimentada periodista y gran ser humano, quien con mucha valentía enfrentó el cáncer que le aquejaba. Sus restos serán velados en la funeraria del Ángel, en la ciudad y Puerto de Veracruz. En paz descanse
HOY, ÚLTIMO DÍA PARA RECOGER LA CREDENCIAL DE ELECTOR

Será hasta el día de hoy que los Módulos de Atención Ciudadana del INE estén abiertos hasta las 12 de la noche, porque solo hasta hoy se entregan credenciales de elector que hicieron cambios y/o renovaciones antes del 28 de febrero.
CANDIDATOS PRI-PVEM EN LOS 30 DITRITOS ELECTORALES

Pánuco, Octavia Ortega Arteaga, PVEM Tantoyuca, Manuel Francisco Martínez Martínez, PVEM Tuxpan, José Rolando Núñez Uribe, PRI Álamo Temapache, Ana Bertha Mejía Lozaya, PRI Perote, Carlos Antonio Morales Guevara, PRI Papantla, Julieta Monroy Blanco, PVEM. Poza Rica, Gaudencio Hernández Burgos, PRI Martínez de la Torre, Ana Elisa Sarmiento Morales, PVEM Misantla, Ernesto Cuevas Hernández, PVEM Xalapa I, Michelle Servín González, PVEM Xalapa II, Dalia Pérez Castañeda, PVEM Coatepec, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre PRI. Emiliano Zapata, Leonel Segundo Grajales Lagunes, PVEM Veracruz urbano, Fabiola Balmori Durazzo, PRI Córdoba, Janeth García Cruz, PRI Veracruz rural, Belem Palmeros Exsome, PRI Boca del Río, Andrea Yunes Yunes, PVEM Huatusco, Manuel Álvarez Sánchez, PVEM. Medellín, Marcos Isleño Andrade, PVEM Orizaba, Alonso Domínguez Ferráez, PRI Camerino Z. Mendoza, María Leticia Mauro Gallardo, PVEM Zongolica, Efraín García Zavala, PVEM Cosamaloapan, Marcos Cano Ramos, PRI Santiago Tuxtla, Santiago Avendaño Barrios, PVEM Coatzacoalcos I, Juan Pablo Sosa González, PRI. San Andrés Tuxtla, Divaj Salvador Díaz del Castillo Domínguez, PRI Cosoleacaque, Isela González Domínguez, PRI Acayucan, Lázaro Mendoza Méndez, PRI Minatitlán, Tania Ivett Estrada Núñez, PRI Coatzacoalcos II, María Luisa de la Rosa Castillo, PRI.
LAMENTABLE LA PÉRDIDA DEL ESCRITOR SERGIO PITOL: RAFAEL HERNÁNDEZ VILLALPANDON

El día de hoy la Literatura ha sufrido una gran pérdida, ha fallecido el Maestro Sergio Pitol lo cual lamentamos profundamente. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos: Rafael Hernández Villalpando.
PARA EL DÍA DEL NIÑO, AMLO ESTARÁ EN VERACRUZ

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dirigente estatal de Morena, anunció que el lunes 30 de abril estará en Veracruz el candidato a la presidencia de la República por la alianza “Juntos Haremos Historia”, integrada por el PAN, PES y PT, Andrés Manuel López Obrador. “El lunes 30 de abril Andrés Manuel estará en Orizaba y Córdoba y el uno de mayo en Zongolica; para ese entonces ya habrán arrancado las campañas locales y por ello estará acompañado por el candidato a la gobernatura de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez”, dijo. El dirigente estatal de Morena manifestó que por más trampas que buscan hacer los adversarios no podrán hacer algo en contra del empuje que tiene Morena y denunció que en cambio sí se puede ver el exceso en el gasto de campaña de otros candidatos. Indicó que los candidatos de Morena se han auxiliado de voluntarios para promover el voto, por lo que su partido no ha gastado la misma cantidad de recursos que ya llevan consumidos otros.
DESAPARECE JOVEN ESTUDIANTE DE LA UV

El sábado 7 de abril desapareció Maira Irazema Rodríguez González, una joven de 20 años de edad que estudiaba inglés en el Centro de Idiomas (Cadi) de la Universidad Veracruzana (UV). El señor Mario Rodríguez Díaz padre de la estudiante desaparecida, relató que ese día la fue a dejar a las 9:00 horas a la entrada de la institución, regresó cuatro horas más tarde y ya no la encontró. "La tengo desaparecida desde el sábado a las 9:00 de la mañana que la dejé en la Universidad y es la fecha que no la encuentro, ahí fue la última vez". Maira Irazema es de tez moreno clara; mide 1.55 metros; ojos chicos cafés claros; nariz "chata"; cabello castaño; boca grande; y entre sus señas particulares tiene un lunar en el labio superior derecho y más grande en el cuello del lazo izquierdo.
IMPARABLE LA VIOLENCIA EN VERACRUZ; SE REPORTAN 8 EJECUTADOS

Hasta las 18:13 Hrs de hoy sábado se contabilizan 8 ejecutados y un hombre baleado en los municipios de Veracruz puerto, Boca del Río, Cordoba, Cosoleacaque y Puente Nacional en el estado de Veracruz. La violencia sigue imparable en la entidad.
INAUGURACIÓN DE LA VII ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE LA UDAL

Inauguramos esta mañana la VII Asamblea General Extraordinaria de la UDUAL. Participan Henning Jensen, presidente UDUAL; Enrique Graue, rector de la UNAM_MX; Ricardo Rivero, rector de usal; Roberto Escalante, secretario general de #UDUAL; así como representantes de IES.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital