Nacionales
Guerrero, Oaxaca y Veracruz, con mayor número de afrodescendientes
+ Hay un millón 381 mil 853 personas afrodescendientes en México, es decir, uno de cada 100 connacionales
Publicado: Viernes, 14 de Julio de 2017
Por: Notimex
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
POBLACIÓN .- Guerrero, Oaxaca y Veracruz, con mayor número de afrodescendientes
Ciudad de México.- México y África comparten un pasado, una historia que pocos mexicanos conocen; con los españoles, hace cientos de años, también llegaron hombres y mujeres de ese continente, esclavos y libres, cuyos descendientes habitan, en su mayoría, en Guerrero, Oaxaca y Veracruz, sin embargo se desconocen sus aportaciones en la vida cultural, económica y política del país.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, base para el “Perfil sociodemográfico de la Población Afrodescendiente en México”, revela que hay un millón 381 mil 853 personas afrodescendientes en México, es decir, uno de cada 100 connacionales.

Guerrero es la entidad con el mayor número de población afrodescendiente, con 6.5 por ciento; le siguen Oaxaca, con 4.9 por ciento y Veracruz, con 3.3 por ciento, destaca el documento del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred).

Datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) destacan que en el Estado de México, Ciudad de México, Baja California Sur y Nuevo León habitan entre 1.5 y 1.9 por ciento de ciudadanos afrodescendientes, mientras que en el resto de las 25 entidades federativas su presencia es muy escasa (0.2 puntos porcentuales).

Esta información es poco conocida. Al respecto, el Conapred, en su “Guía para la acción pública contra la discriminación y para la promoción de igualdad e inclusión de la población afrodescendiente en México”, indica que a pesar de que en el país habitan afrodescendientes, no se han reconocido ni valorado suficientemente sus aportaciones en la conformación histórica, cultural, económica y política del país.

Por ello, se han iniciado esfuerzos conjuntos, tanto a nivel nacional como internacional, por cambiar esta situación. La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha realizado importantes esfuerzos para combatir la discriminación y el racismo histórico contra esta población.

Una de sus iniciativas fue la proclamación de 2011 como Año Internacional de los Afrodescendientes, con lo que intentó fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de este grupo humano, en relación con el goce pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles y políticos, la promoción de mayor conocimiento sobre su pasado y presente, así como el respeto de la diversidad de su herencia y cultura.

Actualmente, se lleva a cabo el Decenio Internacional para los Afrodescendientes, que comenzó el 1 de enero de 2015 y concluirá el 31 de diciembre de 2024, con el tema “Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo”. Con ello, la ONU pone de relieve la oportunidad de lograr sinergias importantes en la lucha contra todos los flagelos del racismo, a través de la celebración efectiva de este periodo.

Además, pretende eliminar todos los obstáculos que impiden que los afrodescendientes disfruten en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos, económicos, sociales, culturales, civiles y políticos, incluido el derecho al desarrollo, así como revisar, modificar y derogar todas las leyes que tengan efectos discriminatorios, a fin de garantizarles el pleno disfrute, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales.

En México, según el Conapred, hay un compromiso ante la comunidad nacional e internacional de respetar, proteger, promover y garantizar el derecho a la no discriminación de la población y esta obligación está incorporada en el marco normativo vigente. Del derecho a la no discriminación y a la igualdad se derivan obligaciones que deben cumplir los tres poderes.

En el documento Personas afromexicanas, la Secretaría de Gobernación (Segob) destaca que el gobierno mexicano tiene la obligación de hacer valer sus derechos, promover la igualdad de oportunidades y eliminar la discriminación, así como impulsar el desarrollo regional para mejorar las condiciones de vida de sus comunidades; extender la red de comunicaciones que permita su integración.

En 1995 se creó el primer espacio para conocer sobre el tema, se trata del Museo de las Culturas Afromestizas en Cuajinicuilapa, Guerrero, el cual ha contribuido a que las comunidades de la Costa Chica conozcan su historia, orígenes y las características de sus manifestaciones culturales.

La Encuesta Intercensal 2015, en la que también participó el Conapred, es parte de este esfuerzo. Al respecto, Alexandra Haas Paciuc, presidenta de dicha comisión, señaló que este primer perfil de la población afrodescendiente permitirá combatir la discriminación estructural que viven estas personas y ayudará a hacer visibles las contribuciones de 1.4 millones de personas, en la vida política, económica, cultural y social de México.

“Aún queda pendiente en la arena legislativa, por ejemplo, el reconocimiento constitucional de los pueblos y comunidades afrodescendientes como sustento de la pluriculturalidad nacional", dijo Haas.

En efecto, falta mucho por hacer. Es necesario que haya más instituciones, espacios, acciones, actividades o iniciativas de reconocimiento, identificación o políticas públicas que las beneficien. Y aunque cada día hay más organizaciones sociales que hacen eco a las necesidades de estos grupos, las leyes todavía no dan respuesta a las mismas. Aún no tienen reconocimiento en la Constitución Política mexicana, por ejemplo.

De acuerdo con la comisión contra la discriminación, la ausencia de leyes y de reconocimiento legal sobre las poblaciones afrodescendientes afecta negativamente sus derechos. En México, muchas personas connacionales afrodescendientes han sido detenidas por las autoridades migratorias y policíacas, interrogadas y maltratadas por prejuicios raciales y desconocimiento de su existencia aquí.

En la historia también hay personajes que han padecido este desconocimiento. José María Morelos y Vicente Guerrero, líderes del movimiento de 1810, muy nombrados en nuestros libros de historia por sus hazañas en favor de nuestra Independencia, jamás han destacado por sus orígenes. Ambos provenían de familias afrodescendientes.

Falta, pues, mucho por hacer. A pesar de los avances en la investigación histórica de la población afrodescendiente, iniciada en nuestro país en la década de los 40, el rezago es importante.

México es un país pluricultural, lo cual ya ha sido reconocido entre propios y extraños. Por lo mismo, subraya la Segob, es importante conocer y entender nuestro pasado, hacerlo visible en nuestra leyes; considerar que todos tenemos derecho a ser incluidos en todos los aspectos de la vida y, en consecuencia, que se reconozcan nuestros derechos a ser tratados por igual.

La población afromexicana forma parte de la diversidad cultural de nuestro país, por lo tanto, merece ser reconocida e incluida en las políticas públicas de los tres órdenes de gobierno, puntualiza.
Relevo en el Registro Civil de San Juan Evangelista

La mañana de este lunes se le tomo la protesta como la nueva titular del registro Civil de este municipio a la Licenciada Delia Goméz Salomón. Ella LLega en sustitución del Licenciado Pastor Méndez Tadeo, quien se desempeño en el cargo durante casi 20 años. En el evento oficial protocolario estuvo presente la Sindica Guillermina Gómez Sánchez, en representación del alcalde Andrés Valencia Ríos. Le tomo protesta el Licenciado Octaviano Conde Varvis, delegado de la oficina de Politica Regional del Gobierno del Estado, con oficinas en Acayucan.
NO ESTAMOS APOYANDO A NINGÚN CANDIDATO: EMBAJADOR EDUARD MALAYÁN

Por favor no tengan dudas, Rusia no tiene interés de interferir en las elecciones en México, no apoyamos ningún país, tenemos nuestros propios problemas y nuestras propias elecciones. Deseamos a México bienestar y amistad, expresó el embajador de Rusia en México, Eduard Malayán.
FINALIZA DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA LAS CHOAPAS, MINATITLÁN Y UXPANAPA

El Gobierno federal informa este lunes que ha finalizado la Declaratoria de Emergencia por la presencia de inundación fluvial ocurrida los días 30 y 31 de enero de 2018, en Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa. En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación se indica que el uno de febrero se emitió el Boletín de Prensa número 024/18, mediante el cual se dio a conocer que la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Coordinación Nacional de Protección Civil, declaró en Emergencia a Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa por la presencia de inundación fluvial ocurrida los días 30 y 31 de enero de 2018 publicándose la Declaratoria en el Diario Oficial de la Federación el 12 de febrero de 2018.
AMAGAN TOMAR EDIFICIO DE LA UGRSV EN ACAYUCAN

La tarde de este sábado trascendió que gente afín al choapense Renato Tronco Gómez, planea tomar el lunes por la fuerza el edificio de la Union Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV), ahora instalado en Acayucan. La idea seria sacar del poder por la fuerza al Presidente vitalicio de dicha unión, ciudadano Jacob Abel Velasco Cascarrubias, quien se ha reelecto en 5 periodos.
¿RODARÁN CABEZAS EN EL CISEN?

¿Hasta dónde llegará la investigación en el caso del agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que seguía al precandidato presidencial del frente conformado por PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya? Nos dicen que investigan el sospechoso proceder del elemento del órgano de inteligencia, que sin mayor empacho confesó ante la cámara de Anaya que era un agente. Dentro del propio centro aseguran que no hay que descartar que este elemento haya traicionado a la institución y se haya prestado a montar una escena para el panista. El tema que ahora se debe indagar es si él reportó a sus superiores que fue sorprendido por Anaya, pues tuvo varios días de diferencia entre cuando se tomó el video y se difundió. Si no lo reportó para tapar su error, es grave. Pero sería más grave aún, nos comentan, que el incidente sí haya sido informado al director del Cisen, Alberto Bazbaz y que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, su jefe, se hubiera tenido que enterar del asunto por los medios de comunicación y no por su subordinado. Las preguntas de los 64 mil son: ¿Cuándo se enteró Bazbaz del hecho? ¿El director de inteligencia también se enteró por la prensa? ¿De qué tamaño son las cabezas que deben rodar en el Cisen?
ASALTAN AL PERIODISTA RAÚL DÍAZ, SU ESPOSA ESTÁ GRAVE

El periodista Raúl Díaz Cruz, director general del noticiero televisivo 7 Díaz, fue asaltado y golpeado junto con su esposa, quien gue herida de gravedad. Ante las heridas que recibió, su esposa tuvo que ser trasladada a la clínica del IMSS de Díaz Mirón, porque la hemorragia era abundante. (Información completa más tarde).
CAMBIOS EN EL GABINETE ESTATAL DE MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES

Este día, Yolanda Baizabal Silva asume la titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en sustitución de Julen Rementería que hoy inicia su camino al Senado. A su vez, al lugar que deja Baizabal en Protección Civil, llega como Secretario de esta dependencia Juan Carlos Saldaña.
RELEVO EN EL TEC DE ACAYUCAN

Cuando las cosas se hacen bien se llaman así: cosas bien hechas. Ayer el joven profesionista Sabino Mora arribó a la dirección del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan. Su trayectoria en el servicio público es intachable. Excelente.
DUDAS EN EL SUR

Se preguntan en el sur por el futuro político de las hermanas Fabiola y Regionales Vazquez Saut. No se sabe si votarán por Pepe, Miguel Angel o Yuri...
YUNES LINARES AMENAZA CON QUITAR AL MANDO ÚNICO EN MINATITLÁN

Yunes Linares le avisa vía telefónica que a partir de las 24:00 de la noche quitará la vigilancia del mando único al municipio de Minatitlán, esto según lo informó el alcalde Nicolás Reyes Álvarez a los medios de comunicación, luego de terminar la comunicación telefónica con el gobernador Yunes Linares. además dijo el municipe qué Yunes le pidió que se retractara del tema de la lecha caduca...así las cosas...WWW.NOTIMINA.COM
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital