12 municipios del estado enfrentan sequía severa: Conagua

+La jefa de Hidrometeorología del Organismo Cuenca Golfo Centro de Conagua detalló que otros 12 ayuntamientos tienen sequía moderada.

Zona Centro

El Financiero - 2017-07-15

La jefa de Hidrometeorología del Organismo Cuenca Golfo Centro de Conagua, Jessica Luna Lagunes, indicó que existen 12 municipios del norte de Veracruz que han sido declarados con sequía severa, y 12 más con sequía moderada.

Indicó que la región de la Huasteca Alta ha registrado en los últimos seis meses acumulados menores a los 500 milímetros.

Los municipios declarados con sequía severa son Chalma, Chiconamel, Chontla, Ixcatepec, Ozuluama, Pánuco, Platón Sánchez, Pueblo Viejo, Tampico el Alto, Tempoal, Tantoyuca y El Higo.

Los municipios con sequía moderada son Naranjos-Amatlán, Benito Juárez, Cerro Azul, Chicontepec, Citlaltepetl, Chinampa de Gorostiza, Ilamatlán, Ixhuatlán de Madero, Tamalin, Tancoco, Tantima, Tepetzintla, Tlachichilco y Zontecomatlan.

La meteoróloga afirmó que se ha decidido por parte del Servicio Meteorológico Nacional indicar a toda la cuenca del Pánuco con condiciones de sequía y señaló que durante el mismo periodo en 2016, Veracruz registró 34 en sequía severa y 70 municipios en sequía moderada, lo que representa un aumento de la sequía durante 2017.

Luna Lagunes mencionó que a pesar de la disminución de lluvias en la zona norte, la región sur de la Entidad recibe escurrimientos de la zona alta de Oaxaca, por lo que afluentes Jesús Carranza e Hidalgotitlán han registrado incrementos, aunque no representan ningún peligro para la población. Además, los ríos San Juan, Coatzacoalcos y Uxpanapa se mantienen en vigilancia.

TEMAS RELACIONADOS:

|