Obras de Veracruz y Ciudad de México compiten por Premio Nacional de Danza

+La Teoría Sintérgica, la búsqueda de la felicidad y el caos en una sociedad, fueron abordados durante la segunda ronda finalista del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga que se entregará este

Zona Centro

Notimex - 2017-07-15

La Teoría Sintérgica, la búsqueda de la felicidad y el caos en una sociedad, fueron abordados durante la segunda ronda finalista del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga que se entregará este noche para concluir el Encuentro Nacional de Danza 2017.

Será esta noche cuando se dé a conocer al ganador durante la clausura del encuentro y la función especial con la que la compañía Barro Rojo Arte Escénico festejará su 35 aniversario, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

La primera pieza en este segundo bloque de finalistas fue “Lamatriz”, de Erika Cecilia Méndez Ureña, de la Ciudad de México, que describe la teoría de la sintérgica que dice que en un campo neural es una matriz resultante de la actividad neuronal del cerebro.

La coreografía, que hace un homenaje a Jacobo Grinberg, quien desarrolló la teoría, presenta a unos átomos interpretados por bailarines para llevar al público a ese mundo científico.

La segunda pieza fue “It”, de Ismael Tlahui Maza Valenzuela, de la Ciudad de México, que refleja una búsqueda inexplicable del ser humano, el deseo de encontrar y la necesidad de tener lo que haría feliz a su ser.

Cuatro personajes enfocados en hallar lo que para ellos tendría algún significado; sin embargo, el viaje los confunde, sin saber qué encontrar, sólo basta descubrir el significado del por qué están buscando.

Por último se presentó la obra “Inexorable, el control de lo agotado”, de Mijail Rojas Rodríguez, de Xalapa, Veracruz, obra que aborda la crisis, el desorden y el caos en una sociedad. Una pieza que plasma ese momento en que el sistema se agota y entra en crisis o bien se extingue, o bien se reorganiza, y cambia bruscamente a otra nueva e imprevisible estructura.

TEMAS RELACIONADOS:

|