Hasta 13 desapariciones de personas diarias se dan en Veracruz, denuncia activista

+ Al día se dan hasta 13 desapariciones de hombres y mujeres en Veracruz, esto según datos de las asociaciones civiles dedicadas a la búsqueda de personas desaparecidas, informó Aracely Salcedo Jiménez activista e integrante del Colectivo Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.

Zona Centro

QUADRATÍN VERACRUZ - 2017-07-16

Al día se dan hasta 13 desapariciones de hombres y mujeres en Veracruz, esto según datos de las asociaciones civiles dedicadas a la búsqueda de personas desaparecidas, informó Aracely Salcedo Jiménez activista e integrante del Colectivo Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.

En entrevista, comentó que estas cifras son sólo de los casos denunciados, sin embargo hay muchas familias que no acuden a presentar los cargos debidos ante las autoridades por miedo. Por lo que invitó a los familiares de jóvenes desaparecidos a denunciar, con la finalidad de tener cifras certeras y se pueda evidenciar la inacción de las autoridades al respecto.

"No se le ha dado el tema real a la trata, ustedes saben que para que tomaran el tema en serio de la desaparición nos costó muchísimo trabajo. Tan sólo en el colectivo, en el 2012 que emprendí la búsqueda de mi hija, éramos cinco mamás y al día de hoy somos más de 100 familias con denuncias y al menos 25 sin denuncias".

Asimismo, comentó que el problema de la trata de personas en la entidad es muy grave, pues viene desde Puebla y Tlaxcala y se da mucho en los municipios de Orizaba, Fortín, Córdoba y Amatlán, donde se han identificado puntos rojos, y de donde se llevan a jóvenes para que sean partícipes de trata.

"Nosotros queremos hacer campaña de búsqueda, irnos a meter a esos lugares, pero nos ponemos en riesgo porque esos lugares están o son de personas poderosas en la delincuencia organizada, cubiertas por servidores públicos. Tenemos detectado eso de que nuestras jovencitas de tales zonas son más vulnerables en algunos casos".

Por último, reiteró su llamado a las autoridades a que pongan empeño y esfuerzo en el tema de búsqueda de personas desaparecidas y de trata de mujeres, pues las cifras siguen aumentando en la entidad.

TEMAS RELACIONADOS:

|