Bosque de Niebla
Turistas dañan zona arqueológica de Cempoala
+ Las paredes lucen con insignias de parejas que han dejado su “huella” con iniciales de sus nombres, afectando los monumentos históricos que alguna vez pertenecieron a la cultura Totonaca.
Publicado: Lunes, 17 de Julio de 2017
Por: MVS Noticias
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
.- Turistas dañan zona arqueológica de Cempoala
Xalapa, Ver. Las zonas arqueológicas de Veracruz son afectadas cada año por la irresponsabilidad y falta de valores de algunos turistas que rayan y pintan los monumentos prehispánicos protegidos por el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH).

Un ejemplo claro son algunos edificios localizados en la plaza principal del sitio arqueológico de Cempoala, en Úrsulo Galván. Las paredes lucen con insignias de parejas que han dejado su “huella” con iniciales de sus nombres, afectando los monumentos históricos que alguna vez pertenecieron a la cultura Totonaca, que floreció cerca del año 1000 después de Cristo y que tuvo su decadencia posterior a la llegada de Hernán Cortés, cerca del 1500 de nuestra era.

Relatan los guías de turistas que en la pasada temporada se logró tener hasta 6 mil visitantes y es difícil que los custodios de la zona arqueológica tengan una vigilancia completa.

El Templo del Sol o Gran Pirámide es de los monumentos donde aún se permite subir a los visitantes, mientras que el Templo Mayor, el Templo de las Chimeneas, El Pimiento, El Palacio de Moctezuma y El Templo de la Cruz Las Caritas se han cancelado para el cuidado de las estructuras.

Sin embargo, muchos de los visitantes hacen caso omiso a las recomendaciones y suben en los monumentos a escondidas, es ahí donde aprovechan para vandalizar las paredes de las pirámides, “cuando tú empiezas a saber lo que tienes, lo empiezas a querer, es muy difícil que lo dañes, desgraciadamente el ser humano siempre ha querido dejar su huella, una forma es dejar y poner el nombre, pero no es lo correcto, porque dañamos y evitamos que nuestros hijos disfruten el patrimonio cultural”, explicó Roberto del Moral Mora, guía de turistas.

Otra de las formas de dañar la zona es querer llevarse las piedras de los monumentos como recuerdos e incluso no depositar la basura en su sitio. Los guías de turistas hacen un llamado a la conciencia colectiva para el respeto y cuidado de las zonas arqueológicas.

Tan sólo Cempoala, o Zempoala, es una de las ciudades más importantes de la Costa del Golfo. Su periodo de abundancia fue en Posclásico, capital de los Totonacas, dominando una gran parte del territorio de Veracruz y el norte del Estado de Puebla, en donde convivían totonacas, chinantecas y zapotecas; reuniendo alrededor de 50 pueblos. En su época más importante Cempoala llegó a tener 25 o 30 mil habitantes.

La historia cuenta que a la llegada de los españoles, el jefe Gordo, Xicomecoatl, hizo alianza con Hernán Cortés para derrocar a los aztecas o mexicas, que se habían apoderado de la ciudad y los obligaban a rendir tributos. Su decadencia de esta ciudad importante fue por las plagas y enfermedades que trajeron los extranjeros a tierras veracruzanas.

“Invitamos a todos los visitantes que no lo hagan, afortunadamente la conciencia ha crecido, pero aún se notan algunos daños, la basura es algo con lo que lidiamos, a veces nos topamos con gente que se quiere llevar una piedra y pues los invitamos a que no lo hagan, que disfruten de lo maravilloso de la zona arqueológica”, finalizó Roberto del Moral Mora, guía de turistas.
GALLO MORENO EN COSOLEA...

Al sur de Veracruz, en el Distrito Federal de Cosoleacaque, MORENA ya tiene gallo, nos cuentan. Se trata del ex alcalde priísta de Hueyapan de Ocampo: Eulalio Ríos Fararoni. La candidatura se le cayó al periodista Lázaro Rodríguez Pérez, quien fue gente muy cercana a Rocío Nahle, aspirante al Senado por el partido del Andrés Manuelovich. Mientras tanto, en el PRI, Ponciano Vázquez Parissi decidió no participar y lo ha ratificado: no. no. no será candidato a legislador.
LEVANTON EN COATZACOALCOS

Esta mañana fu levantada la señora Isis de Madrazo dama de la sociedad porteña en el sur de Vercacruz. iba a dejar a sus hijos al colegio Pearson cundo un comando la secuestró a temprana hora de un miércoles violentó como todos los días en Veracruz.
SE SUICIDA TINO LAGUNES, EX ALCALDE DE SAN JUAN EVANGELISTA

Trasciende la noticia que se suicido Tino Lagunes, ex alcalde de San Juan Evangelista, en el periodo del 2011 al 2013, Partido Revolucionario Institucional (PRI), además fue presidente de la asociación ganadera San Juan Evangelista
NO PARAN LAS BALACERAS EN EL SUR

No para la violencia. Esta noche en Acayucan se registra balacera. Vecinos de Casas Vivha aterrados. Se reportan heridos. Al parecer mujeres. No le avisen al gobernador. Han de ser malas personas... Eso si hay gente que clama por patrullas y ambulancias en casas Vivha de Acayucan.
INVITACIÓN A LA TOMA DE PROTESTA DE LA SEÑORA ADRIANA PEREDO COMO PRESIDENTA DEL DIF COATEPEC

El Ayuntamiento de Coatepec invita a la toma de protesta de la Sra. Adriana Perder Camacho, como la Presidenta del Sistema Integral de la Familia (DIF). El acto se llevara a cabo el día lunes 15 de enero, a las 18 horas. En las instalaciones del DIF municipal ubicadas en la calle Zaragoza S/N
FALLECE OCTAVIO ROJAS ALDAMA

La noche de ayer falleció el Periodista Octavio Rojas Aldana, dueño del "Periodico de San Andres" y ex alcalde
YUNIS SE APUNTA

El experto abogado nativo de Coatzacoalcos, Jorge Yunis Manzanares, entregará este jueves su solicitud para competir por el cargo de Fiscal Anticorrupcion. Bien. Hay experiencia y trayectoria.
EX SECRETARIO DE SEGURIDAD ES VINCULADO A PROCESO POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y ABUSO DE AUTORIDAD

En audiencia oral celebrada la tarde de este martes, la Fiscalía General del Estado (FGE), obtuvo la procedencia de formal vinculación a proceso en contra del ex secretario de Seguridad Pública de la administración duartista. A Arturo “N” se le vinculó a proceso por la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencia; en la diligencia, el mismo curso legal fue decretado contra Roberto “N”, por la probable autoría de hechos constitutivos del delito de tráfico de influencia.
DÍA DEL PERIODISTA

El 4 de enero es la fecha oficial en la que se celebra el Día del Periodista en México, esta fecha fue tomada en conmemoración de la muerte del periodista Manuel Caballero, considerado el iniciador del periodismo en México. Caballero nació en México en 1849 y sus trabajos periodísticos generaron grandes polémicas, introdujo en los diarios nacionales novedosos estilos como el sensacionalismo. Recibió varios reconocimientos y premios. Fue también el principal fundador de El Noticioso y El Mercurio Occidental. En México se registraron 276 agresiones contra la prensa en el primer semestre de 2017, además de 10 asesinatos a periodistas. Los Estados con más incidencias en actos violentos contra la prensa fueron Veracruz y la Ciudad de México.
AMLO REINICIA PRECAMPAÑA EL 6 DE ENERO POR MUNICIPIOS DE VERACRUZ

En pleno día de Reyes el líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y precandidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, iniciará una gira por el estado de Veracruz y recorrerá 20 ciudades de la entidad. Durante este viaje por la zona centro y norte de Veracruz será acompañado por los legisladores federales Rocío Nahle y Cuitlahuac García, este último ya anunció sus aspiraciones para ser candidato a la gubernatura. La gira iniciará este sábado por la zona central cañera en los municipios de Yanga, Amatlán y Tezonapa.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital