El Servicio Meteorológico Nacional pronostica tormentas muy fuertes para Veracruz

+ El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado en la tarde, bancos de niebla matutinos en Veracruz, ambiente caluroso

Zona Centro

SMN - 2017-07-17

Hoy, se prevén tormentas intensas en regiones de Chiapas; tormentas muy fuertes en zonas de Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, y tormentas locales fuertes en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Morelos, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Asimismo, se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí y la Ciudad de México, y lluvias dispersas en Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Las condiciones serán generadas por el paso de las ondas tropicales 13, 14, 15 y otra más que se acerca a las costas de Quintana Roo, un canal de baja presión ubicado en el norte de México y un sistema de baja presión con potencial ciclónico localizado al sur de las costas de Michoacán y Colima.

Vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras o torbellinos se prevén en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y con rachas superiores a 50 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ambiente muy caluroso, con temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius, se estima hoy en Baja California y Sonora.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión ubicada en el Océano Pacífico está asociada con la Onda Tropical Número 14 y tiene 80% de probabilidad para desarrollarse como ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas; se localizó aproximadamente a 485 kilómetros (km) al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 555 km al sur de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 35 km/h, rachas de 45 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 18 km/h.

Otra zona de inestabilidad, también en el Océano Pacífico, asociada con la Onda Tropical Número 13, tiene 60% de potencial de desarrollo ciclónico a 48 horas; se ubicó aproximadamente a mil 300 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de 35 km/h y movimiento al oeste-noroeste a 18 km/h, sin generar efectos en el país.

Se recomienda a la población y a la navegación marítima extremar precauciones por tormentas, viento y oleaje y atender las recomendaciones que emitan las autoridades de Protección Civil.

El Huracán Fernanda continúa en la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y se aleja gradualmente de las costas nacionales sin generar efectos en el país; la noche de ayer se localizó a dos mil 315 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 195 km/h, rachas de 240 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 19 km/h.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado con bruma y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 50 km/h durante el desarrollo de tormentas. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Se prevé, en la Península de Baja California, cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y vientos de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h.

Cielo nublado, se prevé en el Pacífico Norte, ambiente muy caluroso y viento del sur y el suroeste con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo nublado, ambiente caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 50 km/h al paso de las zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur, se pronostica cielo nublado, bancos de niebla matutinos, ambiente caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado en la tarde, bancos de niebla matutinos en Veracruz, ambiente caluroso, viento del este y el sureste con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta, así como rachas superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras y torbellinos en el norte de Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se estima cielo nublado en la tarde, viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

En la Mesa del Norte se prevé cielo nublado en la tarde, ambiente caluroso, viento de dirección variable con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta y superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras y torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se prevé cielo nublado en la tarde, ambiente cálido y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas La Cangrejera, Ver. (52.0); Mérida, Yuc. (49.5); Campeche, Camp. (34.4); Cuauhtémoc, Chih. (19.8); Villa Corzo, Chis. (17.6); Valle Hermoso, Tamps. (11.5); Planta Abasolo, Tlalpan, Cd. de Méx. (9.4); Piedras Negras, Coah. (9.0), y La Caldera, La Paz, Edo. de Méx. (5.3).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Piedras Negras, Coah. (41.2); Ejido Nuevo León, B.C. (40.7); La Paz, B.C.S. (40.0); Hermosillo, Son. (39.7); Monterrey, N.L. (39.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (26.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (7.8); San Cristóbal de las Casas, Chis. (9.8); San Luis Potosí, S.L.P., y Tlaxcala, Tlax. (10.6); Tulancingo, Hgo. (11.4); Querétaro, Qro. (11.8), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (13.5).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

TEMAS RELACIONADOS:

|