Nacionales
Robo a ductos, otro gran negocio de los cárteles
+ Esta actividad ilícita no sería posible sin el contubernio de empleados de Pemex, admiten funcionarios federales
Publicado: Lunes, 17 de Julio de 2017
Por: Vanguardia
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
.- Robo a ductos, otro gran negocio de los cárteles
Ciudad de México.- La detección de tomas clandestinas en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha dado en 24 estados de la República. El fenómeno aumentó de manera exponencial a partir de 2011, el año más violento de la historia en el país, y la extracción ilícita de combustibles se ha incrementado a tal grado que afecta desde lo que la petrolera produce hasta lo que se importa al país.

Aunque en el año reciente el llamado huachicoleo se ha visualizado como robo de combustible en el que participan habitantes de comunidades con problemas de desarrollo, información de Pemex, de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y de la Procuraduría General de la República (PGR) revela que las regiones donde existe mayor registro de esta actividad son zonas controladas por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, que han expandido sus negocios ilícitos.

Muestra de ello es que en el caso de Puebla y Veracruz quienes dirigen a estos grupos son integrantes del cártel de Los Zetas, y ya existe competencia con células del cártel Jalisco Nueva generación, que también participa en este ilícito en Baja California, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Aguascalientes.

Las imágenes que se han grabado presentan a decenas de personas llenando tambos de entre 50 y 100 litros o menos. Largas filas de camionetas cuyos conductores esperan abastecer los tinacos que llevan en las bateas o zonas de carga. Se muestran mangueras que en algunos casos no superan las tres pulgadas de diámetro. También se ha grabado a pobladores de comunidades enteras que levantan el combustible que ha formado pequeños lagos en el suelo.

Funcionarios federales que solicitaron el anonimato revelaron la complejidad de esta actividad: “Para realizar una toma clandestina se requiere no sólo equipo, que no siempre es especializado, sino el contubernio de empleados de Pemex. Un ducto no se puede perforar a cualquier hora del día, se hace cuando la empresa ha dejado de bombear. De lo contrario la tubería estalla.

Lo que se ha detectado es que el robo de combustible se realiza en horas en que hay escurrimiento de hidrocarburos, en ductos en los que se tiene perfectamente identificado qué material se envía, gasolina, diésel e hidrosina.

Tan sólo en 2016, 628 empleados –de confianza y sindicalizados– de Pemex fueron llevados a juicio por participar en robo de combustible tanto en instalaciones internas como en ductos de Pemex.

Las venas petroleras –2 mil 735 kilómetros– se extienden como una gran telaraña por todo el país; sin embargo, hay zonas que son las que sufren el mayor impacto, y no solamente se presentan en Puebla, en el llamado Triángulo Rojo, sino en las áreas cercanas al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México o en Veracruz.

Datos de Pemex obtenidos a través de solicitudes de información pública revelan que de enero de 2006 a mayo de este año se detectaron 27 mil 709 tomas clandestinas, es decir, si se considera todo el periodo, cada día se hicieron 11 nuevas perforaciones o 336 al mes.

Pero el fenómeno, tomando como punto de partida 2006, inició con 213 tomas clandestinas detectadas de enero a diciembre y esta cantidad se múltiplo en 2010, cuando se descubrieron 691 perforaciones ilegales.

De 2006 a 2010 la petrolera mexicana contabilizó mil 812 tomas clandestinas, y de enero de 2011 a mayo de este año se descubrieron 25 mil 897.

En 2011, cuando la guerra contra el narcotráfico fue más cruenta, en México se registraron 23 homicidios por cada 100 mil habitantes. De enero a diciembre de ese año el Sistema Nacional Seguridad Pública contabilizó 22 mil 852 homicidios dolosos en el país, y los cárteles de las drogas se dividieron y buscaron ingresos extras al tráfico de drogas: uno de ellos fue el robo y comercialización de combustible, señalaron mandos de la Policía Federal.

Los registros de Pemex refieren que de enero de 2006 a mayo de este año las entidades que mayor número de tomas clandestinas reportaron son: Tamaulipas, con 4 mil 20; Guanajuato, 3 mil 794; Puebla, 3 mil 730; Veracruz, 2 mil 958; Jalisco, mil 736; estado de México, 2 mil 175; Hidalgo, mil 313; Tabasco, mil 67; Nuevo León, 949; Oaxaca, 528, y Querétaro, con 505.

Sin embargo, el problema también se presenta en la capital del país, donde en el periodo antes mencionado ocurrieron 55 casos, y en Baja California, donde llega principalmente combustible (diésel y gasolina) importado de Estados Unidos, que es el mismo caso de lo que llega de Brownsville, Texas, a Cadereyra, Nuevo León, y que sirve para abastecer a la zona norte del país.

Para mayor precisión de cómo ha crecido el problema del robo de combustible con tomas clandestinas en 24 estados de la República, se debe mencionar lo sucedido en Guanajuato, en donde en 2006 se detectaron ocho casos y en 2016 la cifra aumentó a mil 309; Hidalgo no reportó ningún caso en 2006, y el año pasado contabilizó 344; en Puebla se detectaron nueve tomas en 2006 y una década después mil 533; en Tamaulipas se contaron nueve en 2006 y el año pasado 942; en los ductos que recorren Veracruz se ubicaron 88 en 2006, mientras en el año anterior fueron 668.

En la capital del país en 2006 no hubo ningún registro, y para 2016 fueron 16 casos; en el estado de México en 2006 se localizaron cuatro tomas y para 2016 las autoridades dieron cuenta de 344.

Estimaciones de Pemex refieren que las pérdidas por robo de la producción ascendieron en 2016 a 2 mil 282 millones de litros de diversos combustibles.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, estimó que las pérdidas por este delito oscilan entre los 15 mil y los 20 mil millones de pesos al año.
Relevo en el Registro Civil de San Juan Evangelista

La mañana de este lunes se le tomo la protesta como la nueva titular del registro Civil de este municipio a la Licenciada Delia Goméz Salomón. Ella LLega en sustitución del Licenciado Pastor Méndez Tadeo, quien se desempeño en el cargo durante casi 20 años. En el evento oficial protocolario estuvo presente la Sindica Guillermina Gómez Sánchez, en representación del alcalde Andrés Valencia Ríos. Le tomo protesta el Licenciado Octaviano Conde Varvis, delegado de la oficina de Politica Regional del Gobierno del Estado, con oficinas en Acayucan.
NO ESTAMOS APOYANDO A NINGÚN CANDIDATO: EMBAJADOR EDUARD MALAYÁN

Por favor no tengan dudas, Rusia no tiene interés de interferir en las elecciones en México, no apoyamos ningún país, tenemos nuestros propios problemas y nuestras propias elecciones. Deseamos a México bienestar y amistad, expresó el embajador de Rusia en México, Eduard Malayán.
FINALIZA DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA LAS CHOAPAS, MINATITLÁN Y UXPANAPA

El Gobierno federal informa este lunes que ha finalizado la Declaratoria de Emergencia por la presencia de inundación fluvial ocurrida los días 30 y 31 de enero de 2018, en Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa. En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación se indica que el uno de febrero se emitió el Boletín de Prensa número 024/18, mediante el cual se dio a conocer que la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Coordinación Nacional de Protección Civil, declaró en Emergencia a Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa por la presencia de inundación fluvial ocurrida los días 30 y 31 de enero de 2018 publicándose la Declaratoria en el Diario Oficial de la Federación el 12 de febrero de 2018.
AMAGAN TOMAR EDIFICIO DE LA UGRSV EN ACAYUCAN

La tarde de este sábado trascendió que gente afín al choapense Renato Tronco Gómez, planea tomar el lunes por la fuerza el edificio de la Union Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV), ahora instalado en Acayucan. La idea seria sacar del poder por la fuerza al Presidente vitalicio de dicha unión, ciudadano Jacob Abel Velasco Cascarrubias, quien se ha reelecto en 5 periodos.
¿RODARÁN CABEZAS EN EL CISEN?

¿Hasta dónde llegará la investigación en el caso del agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que seguía al precandidato presidencial del frente conformado por PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya? Nos dicen que investigan el sospechoso proceder del elemento del órgano de inteligencia, que sin mayor empacho confesó ante la cámara de Anaya que era un agente. Dentro del propio centro aseguran que no hay que descartar que este elemento haya traicionado a la institución y se haya prestado a montar una escena para el panista. El tema que ahora se debe indagar es si él reportó a sus superiores que fue sorprendido por Anaya, pues tuvo varios días de diferencia entre cuando se tomó el video y se difundió. Si no lo reportó para tapar su error, es grave. Pero sería más grave aún, nos comentan, que el incidente sí haya sido informado al director del Cisen, Alberto Bazbaz y que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, su jefe, se hubiera tenido que enterar del asunto por los medios de comunicación y no por su subordinado. Las preguntas de los 64 mil son: ¿Cuándo se enteró Bazbaz del hecho? ¿El director de inteligencia también se enteró por la prensa? ¿De qué tamaño son las cabezas que deben rodar en el Cisen?
ASALTAN AL PERIODISTA RAÚL DÍAZ, SU ESPOSA ESTÁ GRAVE

El periodista Raúl Díaz Cruz, director general del noticiero televisivo 7 Díaz, fue asaltado y golpeado junto con su esposa, quien gue herida de gravedad. Ante las heridas que recibió, su esposa tuvo que ser trasladada a la clínica del IMSS de Díaz Mirón, porque la hemorragia era abundante. (Información completa más tarde).
CAMBIOS EN EL GABINETE ESTATAL DE MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES

Este día, Yolanda Baizabal Silva asume la titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en sustitución de Julen Rementería que hoy inicia su camino al Senado. A su vez, al lugar que deja Baizabal en Protección Civil, llega como Secretario de esta dependencia Juan Carlos Saldaña.
RELEVO EN EL TEC DE ACAYUCAN

Cuando las cosas se hacen bien se llaman así: cosas bien hechas. Ayer el joven profesionista Sabino Mora arribó a la dirección del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan. Su trayectoria en el servicio público es intachable. Excelente.
DUDAS EN EL SUR

Se preguntan en el sur por el futuro político de las hermanas Fabiola y Regionales Vazquez Saut. No se sabe si votarán por Pepe, Miguel Angel o Yuri...
YUNES LINARES AMENAZA CON QUITAR AL MANDO ÚNICO EN MINATITLÁN

Yunes Linares le avisa vía telefónica que a partir de las 24:00 de la noche quitará la vigilancia del mando único al municipio de Minatitlán, esto según lo informó el alcalde Nicolás Reyes Álvarez a los medios de comunicación, luego de terminar la comunicación telefónica con el gobernador Yunes Linares. además dijo el municipe qué Yunes le pidió que se retractara del tema de la lecha caduca...así las cosas...WWW.NOTIMINA.COM
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital