PGR sólo pudo acreditar el desvío de 38.5 mdp de 439 que le imputan a Duarte

+ La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó al juzgador decretarle la prisión preventiva al ex Gobernador en el penal federal de Morelos, en el municipio de Ayala.

Nacionales

REFORMA.COM - 2017-07-18

La Procuraduría General de la República (PGR) falló en las cuentas en el proceso contra Javier Duarte, al lograr acreditar solo 38.5 millones de pesos de los más de 439 millones que le imputa haber desviado del erario.

Los fiscales federales que acudieron a la primera audiencia judicial contra el ex Gobernador de Veracruz mostraron poca preparación para presentar el caso al grado de que el juez Gerardo Moreno García expresó que "los números no cuadraban".

En la mayor parte de la diligencia, que duró más de cinco horas y media, Duarte se dedicó a cuestionar y pedirle aclaraciones sobre la acusación a Pedro Guevara Pérez, Martha Estela Ramos Castillo y Nely Labor Alvarado, fiscales de la Subprocuraduría de Delito Federales.

El veracruzano hizo 12 preguntas a los funcionarios de la PGR sobre cuáles eran las dependencias de las que supuestamente desviaron recursos en su beneficio, las fechas de las transferencias, los montos y las empresas a las que se destinaron esos recursos.

El ex Mandatario fue extraditado ayer desde Guatemala y enfrentó una primera audiencia de imputación en el Reclusorio Norte, donde un juez de control decretó la prisión preventiva por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

El juez del Centro de Justicia Penal Federal de ese centro penitenciario, Gerardo Moreno García, determina que el veracruzano quede recluido hasta el sábado.

Lo anterior luego de que Duarte solicitara la duplicidad del término constitucional de 72 a 144 horas para que le determinen su situación jurídica.

El sábado a las 10:00 horas, según lo acordado por el juez, se llevar· a cabo la audiencia donde se decidir· si se le vincula o no a proceso.

Moreno García precisó que por lo que toca al delito de delincuencia organizada decretaba la prisión preventiva oficiosa porque así lo prevé la legislación vigente.

En el caso de lavado de dinero acordó dictar la prisión preventiva justificada, pues consideró que si bien no es un delito de gravedad, sí existe el riesgo de que Duarte pueda darse a la fuga.

Lo anterior porque cuenta con los recursos suficientes para trasladarse a cualquier lugar y tiene el antecedente de haberse fugado al extranjero y haber sido sujeto a un juicio de extradición en Guatemala.

"En el caso de operaciones con recursos de procedencia ilícita se dicta prisión preventiva justificada para asegurar su presencia porque eventualmente pudiera suceder que algunos de los delitos pudiera ser eliminado", indicó el juez Moreno García.

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó al juzgador decretarle la prisión preventiva al ex Gobernador en el penal federal de Morelos, en el municipio de Ayala.

Argumentó que ahí podría contar con la atención medida necesaria para sus problemas de hipertensión, hígado graso y ansiedad.

TEMAS RELACIONADOS:

|