Duarte seguirá preso por 6 meses en Reclusorio Norte

+ El juez de control determinó que el ex gobernador de Veracruz siga internado en el Reclusorio Norte, a pesar de que la PGR solicitó enviarlo a un penal federal.

Nacionales

MILENIO - 2017-07-23

Un juez determinó que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, siga internado en el Reclusorio Norte, luego de una audiencia de más de 10 horas en las que se decidió vincularlo a proceso.

El juez de Control, Gerardo Moreno García, rechazó por segunda ocasión la solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR) para trasladar al ex gobernador al penal federal de Ayala, Morelos.

Durante la audiencia de vinculación, el juez consideró que la PGR no argumentó que la solicitud de internar al gobernador de Veracruz correspondía a motivos de salud, de igual forma confirmó que esta prisión en Morelos no está especificada como de máxima seguridad, requisito para internar a personas por los delitos de delincuencia organizada.

Por ello, el ex priista permanecerá en el Reclusorio Norte durante los seis meses que el juez de Control le concedió a la PGR para el cierre de la investigación complementaria.

Los agentes del Ministerio Público de la Federación justificaron este plazo de seis meses, al asegurar que existen indicios de que Javier Duarte abrió cuentas bancarias en Suiza, por lo que ya solicitaron la asistencia jurídica internacional a ese país.

Pedro Guevara Pérez, integrante de la PGR, también detalló que utilizarán este periodo de seis meses para ampliar declaraciones ministeriales a Juan José Janeiro Rodríguez y Alfonso Ortega López, ambos abogados fiscalistas y cómplices de Javier Duarte en esta red criminal.

De igual forma buscarán ampliar la declaración al ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz durante el mandato de Duarte, Arturo Bermúdez Zurita, cuya declaración ministerial fue considerada por el juez como clave para vincular a proceso al ex gobernador.

Por su parte, el abogado de Duarte, Marco Antonio del Toro, dijo que impugnará la decisión del juez de vincularlo a proceso por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

TEMAS RELACIONADOS:

|