PGR rastrea en Europa y EU el dinero desviado de Veracruz

+ El titular de la SEIDO dice que a pesar de que no se ha logrado la detención de Moisés Mansur, las autoridades tienen un caso sólido contra el ex gobernador Javier Duarte.

Nacionales

Rubén Mosso / MILENIO.COM - 2017-07-26

La PGR identificó más países donde se presume fue a parar el dinero triangulado durante la gestión de Javier Duarte, porque además de Suiza, se localizaron “rutas” que conducen a cuentas bancarias o inversiones en otras naciones de Europa, incluso en Estados Unidos.

Al inicio de este caso, la PGR intercambió información con autoridades estadunidenses, de España y Costa Rica, entre otras, para tratar de encontrar más cuentas bancarias, empresas y propiedades.

En entrevista con MILENIO, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Alonso Israel Lira, dijo que a pesar de que no se ha logrado la detención de Moisés Mansur, quien se cree operó la mayor parte de la movilización de los recursos, la PGR tiene un caso sólido contra Duarte.

“Desde luego se está investigando a dónde va el dinero y se está buscando recuperar cada uno de estos recursos identificados”, expresó el funcionario.

—Además de Suiza, ¿qué otros países son?

—Son distintos países.

—¿De cuántos estamos hablando, de Europa y América?

—La cantidad exacta no la tengo en este momento, hay salida de dinero hacia varios países que tenemos identificados, incluso en Estados Unidos o en Europa y es parte de la investigación.

—¿En Europa, además de Suiza?

—Así es.

Mansur, amigo del ex gobernador, fue el principal prestanombres y el encargado de “operar las instrucciones” para el resto de los cómplices de la presunta red criminal, a la cual se le atribuye el desvío de miles de millones de pesos.

La representación social de la Federación tiene indicios de que Mansur abrió cuentas bancarias en Suiza, motivo por el cual pidieron la asistencia jurídica internacional. Ahora, la investigación se extendió a más países.

El titular de la Seido explicó que hay diversos datos que llevaron a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda a presentar la denuncia en la PGR para comenzar una investigación contra Duarte.

Pero “el dato central o el dato que detona toda esta investigación y que constituye el punto central es la compra de las parcelas en un ejido en Campeche. A partir de ahí, se comienza a investigar cómo fueron adquiridas, quién las compra, cuál fue la ruta del fondeo de los compradores, cómo adquieren ellos los recursos; sin embargo, hay distintas operaciones que fueron motivo de reportes y de avisos a la Unidad de Inteligencia Financiera y eso fue lo que robusteció la investigación lo que dio origen a la denuncia”, expresó.

“INVESTIGACIÓN ROBUSTA”

Al preguntarle si es necesario detener a Mansur para sustentar la acusación contra Duarte, el subprocurador respondió:

“Creo que dado que es una investigación bastante robusta no necesitaríamos de una sola persona, ni es el testimonio de uno o dos para determinar el resultado de este asunto. En la audiencia del sábado pasado, de solicitud de vinculación a proceso, se aportaron 82 datos de prueba a la autoridad judicial, eso quiere decir que contamos con bastantes elementos que nos permiten, a título de probabilidad hasta este momento, sostener que existe un delito y que las personas relacionadas con éste son quienes lo cometieron”.

Agregó: “Él (Mansur) es una persona muy importante, pero aporte o no su entrevista o declaración, tenemos un caso muy sólido”.

CLAVES

ACCIONISTAS

Como parte de la pesquisa, la PGR ha logrado detener a las hermanas Nadia Isabel y Elia Arzate Peralta, quienes sirvieron como accionistas de una empresa fantasma, quienes ya recibieron una sentencia de tres años de prisión.

Otra persona mencionada en el caso es Rafael Gerardo Rosas Bocardo, a quien se acusa de la compra de bienes inmuebles, tanto en México como en Estados Unidos.

TEMAS RELACIONADOS:

|