Villa Rica
Lamentan veracruzanos la muerte de la ilustre doctora Ida Rodríguez Prampolini
+ En el marco de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa 2017, la Doctor Ida Rodríguez recibió un reconocimiento por su incansable labor.
Publicado: Miércoles, 26 de Julio de 2017
Por: COMUNICADO
Texto
 
Compartir 
 
/ Veracruz, Ver.
DESCANSE EN PAZ .- Lamentan veracruzanos la muerte de la ilustre doctora Ida Rodríguez Prampolini, fundadora del IVEC
Veracruz, Ver. El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) lamentó el sensible fallecimiento de su fundadora, la Doctora Ida Rodríguez Prampolini, quien dedicó toda una vida a la promoción del arte, y su fructífera trayectoria quedó plasmada con la creación del propio IVEC además del Consejo Veracruzano de Arte Popular, 11 museos, dos escuelas de arte, 12 archivos municipales y 57 casas de Cultura en la entidad.

“No puedo estar más agradecida con este evento si tiene como finalidad felicitar una vida que todos podemos intentar, que yo pude a pesar de muchos vaivenes, llevar a cabo. Espero que este homenaje llegue a todos que tienen esa misma búsqueda, a todos los que se dan cuenta que cada buena acción y cada esfuerzo por ser mejores, es lo que hace de este tiempo algo maravilloso”, diría la propia Ida Rodríguez durante un homenaje realizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura.

En el marco de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa 2017, la Doctor Ida Rodríguez recibió un reconocimiento por su incansable labor, el cual fue recibido por su hijo Daniel Goeritz Rodríguez.

El Instituto Veracruzano de la Cultura encabezado por su Director, Enrique Márquez Almazán, realizarán un sentido homenaje en su honor el próximo viernes 4 de agosto en el Recinto Sede Ex Convento Betlehemita de la ciudad de Veracruz.

Ida Rodríguez Prampolini, tercera de cinco hijos del matrimonio formado por el médico Carlos Rodríguez Mendoza, quien fuera director del hospital regional de la ciudad, y de la señora Ida Prampolini, de origen italiano y Fundadora de la Cruz Roja local, nació en el puerto de Veracruz el 24 de septiembre de 1925.

Con ese impulso de ayudar al prójimo, deseaba estudiar Derecho, pero, siendo intimidada por la “novatada” de la época (los muchachos se echaban al piso para ver bajo los faldones de las señoritas), decidió matricularse en Filosofía y Letras de la UNAM, Facultad dirigida en ese tiempo por Antonio Caso, y en cuyas aulas enseñaban personalidades de la talla de José Gaos, Edmundo O’Gorman y Justino Fernández.

Del profesor Fernández nació el amor de Ida Rodríguez por el arte, que sería a partir de entonces su fenómeno de análisis predilecto, no dejando de lado la importancia de ésta en la construcción de una idea de sociedad y de mundo. Tendrá un primer contacto con el gran arte poco después, cuando el entonces presidente Miguel Alemán Valdés le premió su desempeño académico con una beca para recorrer los grandes museos de Europa.

Regresaría convencida de aquel viaje de que el arte es el medio decisivo de transformación de la humanidad, y tras esa experiencia, se reintegró al mundo de la docencia, y también al mundo del matrimonio.

Tras jubilarse de la docencia en la UNAM, fundó el Instituto Veracruzano de Cultura en 1987, y fue su directora hasta 1993, tratando que su ciudad y estado natal gozaran de un organismo popular que se dedicara a transmitir en los interesados, pero sobre todo en los más humildes, el amor por las manifestaciones artísticas y humanísticas. El IVEC sigue operando, incluyendo su propia editorial, que ha publicado textos de todo tipo de disciplinas humanísticas, desde filosofía hasta folklore veracruzano.

A este siguió el Consejo Veracruzano de Arte Popular, organismo que se dedica a promover las producciones textiles, alfareras y joyeras de las comunidades indígenas, dignificando el trabajo de talentos anónimos que ocultamos ingenuamente bajo el nombre de “artesanía”. Rodríguez Prampolini tuvo la visión y voluntad para que esas manifestaciones en su estado natal sean promocionadas y evaluadas con el criterio artístico que merecen.

Ida Rodríguez fue reina del Carnaval de Veracruz en 1946. Doctora en Letras con especialidad en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en donde desde 1954 fue profesora. En 1957 ingresó como investigadora al Instituto de Investigaciones Estéticas de la misma Universidad y en 1988 fue nombrada investigadora emérita.

Recibió el Premio Universidad Nacional en 1991. Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia, de la Academia de Artes y de la Union Académique Internationale (Bruselas, Bélgica). En 1967 fue jurado de la IX Bienal de Sao Paolo, Brasil, y en 1986 presidenta del jurado de la II Bienal de La Habana, Cuba. Fue fundadora y directora del Instituto Veracruzano de Cultura (1987-1993)

Entre sus libros se encuentran: La Atlántida de Platón en los cronistas del siglo XVI (1947, segunda edición 1992); Amadises de América. La hazaña de indias como empresa caballeresca (1948, segunda edición 1977 y tercera edición 1991); La crítica de arte en México en el siglo XIX, 1810- 1903 (1964, segunda edición 1997); El arte contemporáneo, esplendor y agonía (1964, segunda edición está en prensa); Pedro Friedeberg (1973); Una década de crítica de arte (1974); Herbert Bayer, un concepto total (1975); Dadá. Documentos (en coautoría con Rita Eder, 1977); Presentación de seis artistas mexicanos: Gunter Gerszo, Kasuya Sakai, Sebastián, Mathias Goeritz, Vicente Rojo, Manuel Felguérez (1978); Sebastián. Un ensayo sobre arte contemporáneo (1981); Juan O’Gorman. Arquitecto y pintor (1982); Ensayo sobre José Luis Cuevas y el dibujo (1988); Variaciones sobre arte (1992 y 2ª. Edición 2007); La memoria recuperada, Julio Galán (1994); El palacio de sonambulópolis de Pedro Friedeberg (1999); Luis Nishizawa, naturaleza interior, naturaleza exterior (2000); Francisco Zúñiga y el canon de belleza americana (2001).

Ha escrito cientos de artículos en diversas publicaciones del país y del extranjero, más de un centenar de presentaciones de libros y catálogos sobre temas artísticos, ha dictado innumerables conferencias. En 2002 fue merecedora del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía 2001. Desde 1984 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, y en septiembre de 2006 recibió el galardón de Investigadora Nacional Emérita que otorga el Gobierno Federal
ADEUDA GOBIERNO DEL ESTADO 47 MDP AL CRIT VERACRUZ

El Gobierno del Estado no ha entregado los recursos correspondientes al año 2018 al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Veracruz, informó su director, Ángel René Zavaleta Mora, quien señaló que existe el compromiso de que durante los siguientes meses sean depositados por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Detalló que los recursos ascienden a 47 millones de pesos, los cuales se darán en dos pagos, de acuerdo con la Sefiplan, quien adelantó que se hará la primera entrega en agosto y el resto en octubre.
ASUME CLAUDIA RUIS MASSIEU DIRIGENCIA NACIONAL DEL PRI TRAS RENUNCIA DE RENÉ JUÁREZ

Tras la renuncia de René Juárez Cisneros a la dirigencia nacional del Partido Revolucionarios Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu es quien asumió el liderazgo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor. Luego de 70 días al frente del PRI, René Juárez Cisneros anunció su renuncia al cargo no sin antes reconocer la derrota que sufrió en las urnas el pasado 1 de julio, y propuso la creación de una comisión nacional consultiva para la transformación del partido. René Juárez Cisneros reconoció que el partido no se transformó a la velocidad ni a la profundidad que la ciudadanía lo requería y, por lo tanto, "del tamaño de la derrota tendrá que ser nuestra transformación." Al asumir Ruiz Massieu la dirigencia nacional del PRI y dejar la secretaría general del partido, será Rubén Moreira quien esté a cargo del cargo que ocupada Claudia Ruiz.
CUITLÁHUAC GARCÍA PROMOVERÁ LEY DE AUSTERIDAD EN VERACRUZ

El virtual ganador de la elección para renovar la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García, adelantó que lanzará una nueva iniciativa de austeridad como la que presentó Morena hace tres años y que permitió el ahorro de 16 millones. Esta promesa la hizo ante Andrés Manuel López Obrador.
RAÚL AURELIO HERNÁNDEZ, ASPIRANTE A CONTRALOR DEL OPLE ACUDE A ENTREVISTA

Para concluir la base cuarta de la convocatoria para la elección del titular de la Contraloría General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), del Estado de Veracruz, la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales del Congreso del Estado, presidida por el diputado Sebastián Reyes Arellano, realizó la entrevista del aspirante Raúl Aurelio Hernández Baltazar y con ello se cumplió y garantizó su derecho de audiencia. Conforme a la convocatoria, la Comisión antes citada elaborará un Informe de las entrevistas llevadas a cabo y lo remitirá a la Junta de Coordinación Política para el trámite conducente.
SIN QUERER QUERIENDO, BELINDA DESTAPÓ EL CARGO DE MARCELO EBRAD

La cantante acudió al Hotel Hilton para festejar el virtual triunfo de AMLO en las elecciones presidenciales. Ahí, se tomó una foto con Marcelo y al postearla en su Twitter dijo que Ebrad será el secretario de Relaciones Exteriores. "Qué gran acierto tu nombramiento como próximo Canciller de México e integrante del equipo de transición del próximo gobierno del Presidente López Obrador, estoy segura que desempeñarás el mejor papel", dijo “Beli”. AMLO no había dicho hasta ahora qué cargo le daría a Marcelo Ebrad.
CONTINUA CÓMPUTO DISTRITAL EN EL OPLE 14 DE VERACRUZ

Luego de la elección del pasado domingo, continúa el cómputo distrital de paquetes en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) 14 de Veracruz. Se trata de 321 paquetes de la elección a gobernador y 320 de diputación, que se irán directamente a recuento, además de cotejar actas de 75 paquetes para gobernador y 76 para diputación local. Hasta el cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el 92.77 por ciento de las actas capturadas, los resultados son los siguientes: *María Josefina Gamboa Torales (PAN-PRD-MC): 51 mil 078 votos. *Fabiola Balmori Durazzo (PRI-PVEM): 11 mil 647 votos. *Fernando Arteaga Aponte (Morena-PT-PES): 42 mil 892 votos. *Alicia González Romero (Partido Nueva Alianza): 1 mil 941 votos. *Votos nulos: 2 mil 712 votos.
LA GENTE TIENE MIEDO DE IR A VOTAR EN XALAPA

Elementos policiacos de Xalapa,Veracruz fueron alertados esta mañana por la supuesta presencia de personas armadas y que realizaron disparos en calles de la colonia Olmecas del municipio de Coatzacoalcos. Cerca del lugar se instaló una casilla de votaciones, por lo que había varias personas personas que al parecer habrían narrado los hechos ocurridos en calle carretera a Barrilla de dicha colonia, como referencia a la altura de la bodega Dipepsa.
INSTALARÁN EN XALAPA SEIS CASILLAS ESPECIALES

En la ciudad de Xalapa serán instaladas 6 casillas especiales, para aquellos ciudadanos que están en tránsito y no se encuentran en sus municipios para poder ejercer su voto. Por primera vez, fue avalado este número de casillas especiales, pues en comicios pasados sólo habían sido colocadas tres, cuatro o cinco. En cada una de estas casillas especiales se contará con 750 boletas electorales para poder votar para presidente, gobernador, senadores, diputados federales y diputados locales, siempre y cuando sea veracruzano y su credencial de elector establezca que no está registrado en Xalapa o municipios colindantes. En caso contrario, no se les permitirá votar si la credencial de elector fuera del municipio de Coatepec como ejemplo, pues se le pedirá al ciudadano acudir a dicho lugar a votar.
POR PARTIDO DE MÉXICO, ESCUELAS DE GOBIERNO EN VERACRUZ INICIARÁN ACTIVIDADES A LAS 12 PM

Por partido de México vs Suecia, este miércoles escuelas de gobierno de Veracruz iniciarán actividades a las 12 del día, informó el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. A través de un video de redes sociales, el mandatario indicó que mañana miércoles se modificará el horario de todas las escuelas de gobierno, en todos los niveles.
“EL BRONCO" CERRARÁ CAMPAÑA EN VERACRUZ ESTE MARTES

El Coordinador Estatal de la campaña del candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, Álvaro Guillermo Martínez Aguilar, indicó que gracias a las simpatías que el aspirante a la silla presidencial logró alcanzar en redes sociales y en su última visita a esta entidad, estiman sumar más de 2 millones de votos para su campaña. En entrevista confió en que tienen todas las posibilidades para alcanzar el triunfo pues argumentó que los Bots no salen a votar ni asisten a los mítines. Hasta la visita anterior, teníamos un cálculo estimado de 8 mil votos, era muy poco, pero ahorita, ya subió bastante. Yo creo que ya le andamos metiendo cerca de los 2 millones y medio, reveló en rueda de prensa. En este sentido, comentó que no se están dejando llevar por las encuestas, pues estas benefician siempre a quien las paga, por lo que la estrategia del equipo de campaña de El Bronco se apega a las tendencias en torno al número de adherentes que diariamente se suman a sus redes sociales, los cuales, en tan sólo seis días, llegaron a los 700 mil simpatizantes. Urgen a candidatos a transparentar gastos, les quedan 5 días Pide INE no caer en noticias falsas sobre tinta y papelería electoral Añadió que aunque no cuentan con una estructura como tal, sí contarán con representantes de casillas que serán las mismas personas que han mostrado su apoyo en redes sociales y que de forma voluntaria decidieron participar el día de la elección en dicha función, por lo que estiman cubrir alrededor del 70 por ciento de las casillas en el estado, principalmente en municipios como Coatzacoalcos, Minatitlán, Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Orizaba, Córdoba, San Andrés, Acayucan, Tuxpan, entre otros. Asimismo, Martínez Aguilar invitó al gran cierre de campaña que se realizará este martes 26 de junio a las 14:00 horas en el Zócalo de Veracruz, en donde no se prevé que sea un mitin masivo, debido a que el aspirante devolvió el recurso de las prerrogativas que ascendía a 20 millones de pesos aproximadamente, por lo que el candidato interactuará con las y los asistentes de forma directa y dará atención a la prensa. Gracias al éxito obtenido en la primer gira que se tuvo acá por el estado que se tuvo muchísima aceptación, pues surgió bastante en las preferencias electorales de todos los veracruzanos y por esa razón da otra vuelta aquí al estado de Veracruz. Finalmente, dio a conocer que el cierre nacional se hará vía redes sociales debido a la poca infraestructura y recursos destinados a esta labor proselitista. El Coordinador Estatal de la campaña del candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez calderón El Bronco, Álvaro Guillermo Martínez Aguilar.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital