XALAPA: Graves incidentes se registraron en la capital del estado
Algunos de estos fueron sobre la autopista Coatepec-Xalapa
Policiaca
- 2011-07-01
Graves incidentes se registraron en la capital del estado así como en los municipios vecinos por el paso de la tormenta tropical Arlene donde tanto casa como carreteras resultaron dañadas.
Algunos de estos fueron sobre la autopista Coatepec-Xalapa, casi llegando al Museo del Transporte donde la lluvia también causó estragos, ya que un cerro se deslavó, obstruyendo un carril con las toneladas de tierra que se desprendieron.
Al lugar llegó personal de la Junta Estatal de Caminos que comenzó a trabajar con palas y una retroexcavadora para retirar el lodo y tierra que impedía la circulación vehicular.
La fila de autos era de al menos tres kilómetros, más adelante una patrulla de Tránsito del Estado se encontraba estacionada en un retorno, sin imaginar el problema que había por el congestionamiento vial causado por el derrumbe, por lo que después de conocer la situación reaccionaron y comenzaron a desviar a los automovilistas para usar como vía alterna la vieja carretera Briones, donde también hubo problemas, ya que a la altura de Zoncuantla se registró otro deslave que impedía la circulación, sin embargo personal del ayuntamiento de Coatepec ya trabajaba en retirar la tierra y árboles que cayeron para reabrir ese tramo carretero.
Por otra parte en la colonia coatepecana Mariano Escobedo, también hubo afectaciones, ya que se desgajó una parte de un cerro debido a que existe un manantial que al sumarse las intensas lluvias provocó el reblandecimiento de la tierra y posteriormente un deslave que aplastó una humilde vivienda ocupada por una familia de cinco integrantes sin que resultaran lesionados, según informó la subagente Silvia Rolón Hernández.
Isidro Hernández, jefe de familia de la casa que quedó aplastada por las toneladas de lodo y palizada indicó que están conscientes de que están viviendo en una zona de alto riesgo y que ya antes les han sugerido retirarse del lugar por el peligro que implica estar ahí sobre todo en temporada de lluvias, sin embargo no les han ofrecido un lugar para vivir, no hay propuesta para tal reubicación.
Mientras que el personal de Protección Civil que atendió el llamado de auxilio de los afectados dijo que se va a evaluar la situación y lo más seguro es que se determine la evacuación y albergamiento de las familias, posteriormente se definirá si se procede a una reubicación.