Veracruz y Tamaulipas, sin aportar datos al registro de personas desaparecidas: PGR

+ Entidades como Veracruz y Tamaulipas aún no han instalado el banco de datos disponible. Hasta diciembre de 2015, en México había 27 mil 887 personas ausentes: PGR.

Nacionales

MILENIO - 2017-07-31

A casi dos años de que se puso en marcha el Sistema de Base de Datos Ante Mortem/Post Mortem (AM/PM) que forma parte del Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, solo 24 de las 32 entidades del país lo han implementado y lo alimentan con información, reveló la Procuraduría General de la República.

Estados emblemáticos como Tamaulipas y Veracruz, donde se ha reportado un gran número de personas desaparecidas, debido a la confrontación entre grupos criminales y el secuestro de migrantes nacionales y extranjeros, no han instalado dicha herramienta informática.

Tampoco lo han puesto en marcha Aguascalientes, Chihuahua, Tlaxcala, Oaxaca, Puebla y Sonora.

En septiembre de 2016, la Secretaría de Gobernación entregó al Senado el Informe Anual del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en el que detalla que, hasta diciembre de 2015, en México había 27 mil 887 personas ausentes, de las cuales 26 mil 898 corresponden al fuero común y 989 al federal.

En respuesta a una petición, con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, la PGR explicó que al momento de la instalación la base de datos AM/PM no contiene información, porque ésta se debe alimentar.

En la actualidad, la usan aproximadamente 50 instituciones, entre las que se encuentran institutos forenses, organismos públicos encargados de resolver caso de personas desaparecidas (incluidas organizaciones nacionales de información) y ONG. Además de las autoridades, las organizaciones son las únicas que pueden tener acceso.

En 2013, el Comité Internacional de la Cruz Roja ofreció gratuitamente a la PGR el software, que cuenta con un banco de datos creado por la Agencia Internacional de Búsqueda al final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, mismo que se ha actualizado en los últimos 72 años con datos de desapariciones en el mundo. Fue hasta 2015 que se puso en operación en México.

La Procuraduría General de la República detalló cómo funciona el mencionado sistema, qué estados lo han adoptado y están alimentando continuamente con información; asimismo, en cuántos módulos está dividido y qué eventos están relacionados con las desapariciones.

Instalación

Los estados donde se encuentra instalada la base de datos AM/MP son los siguientes: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

La PGR mencionó que la base de datos contiene información sobre personas desaparecidas y restos humanos hallados, las circunstancias que rodean la desaparición de personas y la recuperación de los cuerpos (o partes de cuerpos), así como los lugares donde los encuentran.

Asimismo, especificó en qué consiste cada módulo. Por ejemplo, los módulos Sitios, Puntos de recuperación y Depósitos contienen todos los datos de campo relativos a la ubicación y recuperación de restos humanos. Permiten registrar sitios de enterramiento, datos de evaluación de sitios y la información completa de la exhumación/recuperación/fosa.

El módulo Casos post mortem (restos humanos) incluye toda la información obtenida durante el examen post mortem, tanto los datos médicos, antropológicos y odontológicos como la información relativa a la causa de muerte. “La base de datos proporciona una estimación del número mínimo de individuos para los casos en que se encuentran restos humanos mezclados”, específico la PGR.

El módulo Eventoscontiene información acerca de los sucesos relacionados con el grupo de personas desaparecidas y los restos sin identificar que se investigan, como batallas en las que desaparecieron militares, enterramientos masivos o desastres naturales o provocados por el hombre.

Dicho módulo permite vincular hechos entre sí y con otros módulos, como Personas desaparecidas, Sitios o Casos post mortem.

El módulo Testimonios contiene entrevistas y otras fuentes de información, como artículos publicados en los medios o documentos de investigación. Se puede registrar e integrar más de una declaración por evento o sitio. El módulo Identificación permite rastrear hipótesis y confirmaciones o exclusiones de identidad obtenidas mediante el cotejo de datos AM y PM.

El módulo Diario Operativo rastrea todas las acciones de un caso y todos los movimientos de la cadena de custodia.

De igual manera, el uso de gestión de muestras permite documentar todas las vinculadas con todos los tipos de entidades: muestras de suelo, muestras de plantas y animales tomadas durante la recuperación, así como información detallada sobre muestras biológicas.

Hallan cadáver de secuestrado

Juan Carlos Covarrubias, quien fue secuestrado el pasado jueves, cuando se dirigía a su trabajo, apareció muerto ayer. Su cadáver mostraba marcas de ataduras y golpes en diversas partes, confirmó la procuraduría de justicia de Baja California.

La víctima, por quien sus secuestradores no habían solicitado pago de rescate para dejarlo en libertad, al momento de ser plagiado conducía un vehículo de su propiedad.

Debido a que Covarrubias no respondía a las llamadas telefónicas de familiares y compañeros, optaron por difundir imágenes de Juan Carlos en las redes sociales, pidiendo informes sobre su paradero.

Al no obtener respuesta, familiares de la víctima acudieron a la agencia del Ministerio Público a presentar la denuncia y solicitar la intervención de las autoridades.

Cuarenta y ocho horas después de su desaparición Juan Carlos Covarrubias Frías fue localizado sin vida en una parcela de la colonia Castro, a un costado de la carretera que conduce al Aeropuerto Internacional de Mexicali General Rodolfo Sánchez Taboada.
(Bernardo Cisneros/Baja California)

TEMAS RELACIONADOS:

|