Se duplicó el precio del plátano veracruzano a causa de los desastres naturales y sufren en otros estados

+ En las últimas semanas se ha dejado de introducir plátano al estado de Morelos por el aumento de precio.

Nacionales

El Sol de Cuautla - 2017-07-31

En las últimas semanas se ha dejado de introducir plátano al estado de Morelos por el aumento de precio.

Comerciantes señalan que a causa de los desastres naturales en estados productores como Veracruz, el precio se duplicó o triplicó en algunos casos. Es un promedio de tres toneladas de plátano lo que entra a Cuautla.

La presencia de huracanes o tormentas tropicales en el territorio mexicano, ha acabado con plantíos de frutas como plátano, papaya y sandia.

Respecto al plátano, Rubén Sánchez de la Cruz, comerciante de la Plaza Comercial 12 de Octubre de 1992, dio a conocer que Veracruz, Tapachula, Tabasco, Chiapas y Guerrero son los principales productores de la fruta.

En todos estos lugares los plantíos se han visto afectados por la fuerza de la naturaleza, provocando a nivel nacional una escasez de plátano.

Ante tal situación y la alta demanda ha ocasionado que el precio aumente considerablemente, pues en la mayoría de los casos los comerciantes que optan por seguir vendiendo esta fruta han duplicado o hasta triplicado su costo.

De siete pesos en que se ofrecía el kilo de plátano, actualmente este tiene un valor promedio de 16 pesos.

Por esta razón los comerciantes han optado por no vender plátano por el momento, aseguran que el producto se les quedaría.

Actualmente, sólo ingresan cerca de tres toneladas de plátanos a la ciudad, y a decir del entrevistado, se espera que sea a finales del año cuando el precio de este fruto se pueda regular.

TEMAS RELACIONADOS:

|