CFE analiza ampliación de la Central Nuclear de Laguna Verde para aumentar generación de electricidad, revela director

+ La Central Nuclear de Laguna Verde genera energía eléctrica con una capacidad instalada de 1.300 megawatts en dos reactores desde hace 25 años.

Zona Centro

El Economista - 2017-08-01

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández, participó en la reunión trimestral de trabajo de la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO, por su sigla en inglés) de la cual forma parte la central nucleoeléctrica Laguna Verde, ubicada en Veracruz, que en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) contempla una ampliación como una de las posibilidades para el incremento de la capacidad de generación nacional.

Durante la reunión de trabajo en China, se analizaron los resultados de las evaluaciones realizadas por WANO en el 2016 y 2017 a distintas centrales nucleares alrededor del mundo, incluyendo Laguna Verde. El objetivo es dar seguimiento a las mejores prácticas implementadas en materia de seguridad nuclear. Además, se discuten avances tecnológicos en sistemas de control digitales para la industria nucleoeléctrica.

Asimismo, se evalúan políticas, procedimientos y tipo de entrenamiento especializado de operadores nucleares para reforzar la operación segura de los reactores en este tipo de centrales de generación de energía eléctrica, explicó la CFE.

Dentro de las diferentes mesas de trabajo, se abordarán también el crecimiento que la industria nuclear está enfrentando y cómo WANO ayudará a formar expertos nucleares requeridos en los nuevos países que se están incorporando a la generación de energía por medios nucleares.

La Central Nuclear de Laguna Verde genera energía eléctrica con una capacidad instalada de 1.300 megawatts en dos reactores desde hace 25 años. Esta central tiene una licencia de operación regulada y supervisada de manera continua por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) y está certificada en las normas internacionales ISO 9000 y 14001. La central también ha ganado varios reconocimientos como recientemente, el premio internacional de calidad Asia-Pacífico 2015.

Reuniones con pares.

Como parte de esta gira de trabajo, el director general de la CFE se reunirá con directivos de la empresa Powerchina y de sus diferentes filiales. Estas reuniones de trabajo tienen la finalidad de incrementar el intercambio de conocimiento, tecnología en proyectos de energía renovable y establecer vínculos que estrechen la cooperación entre ambas compañías, explicó la CFE.

Powerchina es un grupo internacional de construcción que proporciona servicios de planificación, topografía, ingeniería y construcción, inversión y operación. Esta empresa se dedica a las áreas de energía hidroeléctrica, termoeléctrica, renovable, redes eléctricas, infraestructura hidroeléctrica.

Jaime Hernández también se reunirá con directivos de la empresa State Grid Corporation of China.

TEMAS RELACIONADOS:

|