Los abogados del caso Narvarte también fueron objetivos del malware Pegasus

+ Recibieron mensajes con enlaces entre septiembre y octubre de 2015. Los intentos de infección se suman a los más de 90 casos documentados.

Nacionales

Animal Político - 2017-08-02

Varias organizaciones y analistas acusan al gobierno mexicano de haber espiado a activistas a través de un software Pegaus. Entre ellas, la periodista Carmen Aristegui. Unsplash.com · Alejandro Escamilla

Karla Micheel Salas Ramírez y David Peña Rodríguez, abogados de tres de las víctimas del multifeminicidio y homicidio perpetrado en un departamento de la colonia Narvarte, recibieron mensajes con enlaces vinculados a Pegasus entre septiembre y octubre de 2015.

Los intentos de infección se suman a los más de 90 casos documentados del uso de Pegasus, software comercializado por NSO Group y adquirido por al menos tres dependencias del gobierno mexicano, en contra de activistas, periodistas, legisladores y expertos internacionales, publica la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), que cita a un nuevo análisis del Citizen Lab de la Universidad de Toronto.

Karla Micheel Salas es una abogada feminista y defensora de derechos humanos que se desempeña como Directora del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social A.C., mientras que David Peña es el coordinador de la misma organización. Ambos forman parte de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.

Durante 2015, ambos abogados realizaron el acompañamiento de varios casos de violaciones a derechos humanos. Además, los dos trabajaron en la elaboración del amparo en contra del No Ejercicio de Acción Penal, dictado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en julio de 2015, en el caso de la red de trata de personas encabezada por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, entonces líder del PRI en la Ciudad de México.

En agosto de 2015, ambos abogados asumieron la defensa legal de tres víctimas del multifeminicidio y homicidio de la colonia Narvarte y fue entre septiembre y octubre de ese mismo año en que ambos reportaron haber recibido tres mensajes con enlaces sospechosos.

¿Cuándo se enviaron los mensajes vinculados a Pegasus?

El 31 de julio de 2015, el fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera, la modelo Mile Virginia Martín, la maquillista Yesenia Quiroz y la trabajadora del hogar Olivia Alejandra Negrete fueron asesinados en un departamento de la colonia Narvarte, en la Ciudad de México. Las víctimas tenían un disparo de arma de fuego en la cabeza y sus cuerpos presentaban lesiones, signos de tortura y violencia sexual.

Rubén Espinosa, una de las víctimas, se había mudado a la Ciudad de México porque había recibido amenazas en Veracruz a causa de su trabajo como fotoperiodista. Así mismo, Nadia Vera, activista y promotora cultural, también emigró de Veracruz por motivos similares.

Tras los hechos, el entonces fiscal Rodolfo Ríos Garza vinculó a tres personas con el multifeminicidio y homicidio. La línea de investigación principal fue el robo, a pesar de que la compañera de departamento de Nadia (quien se encontraba trabajando cuando ocurrió el crimen) declaró que los delincuentes habían tomado solamente seis mil pesos y que habían dejado varios objetos de valor en el lugar.

El 10 de septiembre, los abogados de las víctimas del caso Narvarte, entre ellos, Karla Micheel Salas y David Peña, solicitaron a la Procuraduría capitalina ampliar los testimonios del secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, así como de su predecesor, Benito González Morales.

El 1 de octubre de ese año, las autoridades reportaron el hallazgo de la camioneta en la que los homicidas se trasladaron hacia el departamento de la colonia Narvarte. Ese mismo día, ña organización ARTICLE 19 emitió un informe especial señalando que la fiscalía aún no había logrado esclarecer el móvil del multifeminicidio.

Ese día, Karla Micheel Salas recibió un mensaje con un enlace vinculado a Pegasus. El contenido del mensaje guarda similitudes con las frases de ingeniería social usadas en otros casos documentados, y el número de teléfono coincide con el usado en dos intentos de infección en contra de Carlos Loret de Mola, ocurridos el 1 y 3 de septiembre.

“Karla en la madrugada falleció mi padre. Estamos devastados, te envío datos del velatorio, espero puedas venir”, indicaba el mensaje que la abogada recibió.

El 13 de octubre, diversas organizaciones presentaron el Primer Informe sobre la Negación de la Justicia en el Distrito Federal, para acusar que la PGJDF “ha construido una verdad paralela a través de filtraciones y notas pagadas en medios de comunicación, dejando de lado las posibles motivaciones políticas” del caso.

Dos días después, el abogado Peña recibió un mensaje sobre una supuesta noticia que relacionaba a un integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, a la que él pertenece y a Perla Gómez, directora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, con una extorsión. Al igual que otros casos documentos, el SMS se hacía pasar por una nota de UNO TV y hacía uso de la ingeniería social para persuadir al objetivo de hacer clic.

De acuerdo con la R3D, los intentos de infección con Pegasus en contra de David Peña y Karla Micheel Salas son similares a otros los casos documentados en informe previos:

- El mensaje dirige a smsmensaje[.]mx un sitio en la infraestrucura de NSO, que fue utilizado en otros intentos de infección detectados en México
- El contenido de los mensajes que se enviaron a ambos abogados es similar al que se envió a otros objetivos de Pegasus en México.
- Dos de los mensajes se enviaron desde un número de teléfono que fue utilizado en otros intentos de infección con Pegasus

Tras estos dos nuevos casos documentados, la R3D concluye que el número de personas sobre las cuales existe comprobación técnica de que han sido objetivo de intentos de infección con el malware Pegasus aumentó a 21.

De acuerdo con la R3D, “la confirmación de este patrón, aunada a las recientes revelaciones que apuntan a irregularidades en la contratación de Pegasus por parte de la Procuraduría General de la República, corroboran la necesidad de que sean atendidas inmediatamente las dos exigencias básicas que las y los denunciantes y las organizaciones que las acompañamos hemos señalado reiteradamente:

“Generar mecanismos adicionales y extraordinarios para asegurar garantías de independencia en la investigación, tales como la intervención de un Panel de Expertos y Expertas Independientes, que incluya la participación de mecanismos internacionales de derechos

“Transparentar, a la brevedad, todos los contratos y demás documentos relacionados con el proceso de contratación y operación de Pegasus por parte de todas las dependencias que pudieran haber adquirido este spyware de la empresa NSO Group”.

“Sin el cumplimiento de estos requisitos mínimos, la investigación oficial carece de credibilidad e incrementa el riesgo de que, así como el multifeminicidio y asesinato de Nadia Vera, Virginia Martín, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete y Rubén Espinosa, perpetrado hace dos años, el espionaje de quienes representan a las familias de las víctimas permanezca en la impunidad”, señala.

TEMAS RELACIONADOS:

|