Alcalde electo de Xalapa anuncia medidas legales y rescisión de contrato a empresa de relleno sanitario

+ Américo Zúñiga podría tener responsabilidad por negligencia: Hipólito.

Zona Centro

Redacción EV212 - 2017-08-02

Luego de que la semana pasada fue aprobada la ampliación del contrato a la empresa Proactiva, por 15 años, para seguir operando el relleno sanitario de la capital veracruzana, el alcalde electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, advirtió que se tomarán medidas legales como el amparo.

Acusó que la ampliación incumple con normas medioambientales y que buscarán rescindir el contrato; en este sentido, exhortó al alcalde Américo Zúñiga Martínez para realizar lo propio, subrayando que podría tener responsabilidad por negligencia.

“Ya estamos procediendo jurídicamente para invalidar este acuerdo y le estamos recomendando a Américo que haga lo propio si no va a incurrir en una negligencia. Nos vamos a amparar porque no procede esto”, expresó en conferencia de prensa.

“Nos parece que no hay razones para que se desee en este momento firmar un convenio que le otorga a la empresa la posibilidad de seguir operando en un lugar que a todas luces es inapropiado”, abundó.

Lo anterior lo justificó argumentando que, según el diagnóstico del Plan de Acción Xalapa 2014, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo, el relleno presenta filtraciones de lixiviados que afecta a cuerpos de agua como del Río Sedeño; de igual manera, enfatizó en que el sitio donde se encuentra ubicado el relleno sanitario no es apto para incrementar la capacidad como, dijo, "se planea con la ampliación de la concesión".

TEMAS RELACIONADOS:

|