"Agenda Ciudadana, Pensar Global y Actuar Local", nuevo libro de Rebecca Arenas

+ Analiza las principales causas que han impedido la consolidación de nuestra democracia.

Zona Centro

Redacción EV212 - 2017-08-02

"Agenda Ciudadana, Pensar Global y Actuar Local", es el nuevo libro de Rebecca Arenas, una crónica de los hechos más sobresalientes reflejados en sus artículos editoriales de los últimos años, en donde analiza las principales causas que han impedido la consolidación de nuestra democracia y el que no hayamos logrado adelantos tangibles en materia de desarrollo social.

Porque la democracia, señala la autora, no se limita al plano electoral en donde sí se han logrado importantes avances, sino que contempla un espectro mucho más amplio, de igualdad de oportunidades para todos, en salud, educación, empleo, vivienda, que en México no hemos visto, porque fuera de lo electoral, nuestra democracia sigue en el rezago.

Problemas ancestrales como la pobreza y la desigualdad, no solo no se han resuelto ni acotado a pesar del tiempo transcurrido, sino que han crecido y se han vuelto más complejos, con el fortalecimiento de la corrupción y la impunidad, el mayor incentivo, para seguir delinquiendo.

El libro Agenda Ciudadana, que se presentará el próximo jueves 10 de agosto en el Auditorio del Museo de Antropología, con la participación como comentaristas de la Dra. Gloria Ornelas Hall, y el Dr. Francisco Berlín Valenzuela; se refiere a la agenda que demanda la gente, que clama la comunidad, las más de las veces sin ser escuchados por la autoridad.

Porque la distancia entre ciudadanía y gobierno, nos dice Rebecca, también se ha ensanchado. Gobernantes y gobernados pareciera que transitan por distintos carriles, que jamás confluyen, y esto ha generado desconfianza en la gente, la ha desalentado, haciéndola reacia a participar en cualquier proyecto de carácter colectivo.

A esa frustración comunitaria, a esa diáspora de resabios y desconfianza que impide sumarse al vecino, a los otros, para participar de forma organizada, se le llama tejido social roto, y el tejido social de México lo está.
Frente a este escenario, Arenas destaca dos temas cruciales, si queremos recuperar el rumbo: la construcción de ciudadanía y la cultura de la legalidad, sin las cuales no podremos avanzar en el propósito de lograr un México más justo y solidario para todos los mexicanos.

Necesitamos ciudadanos participativos, preparados, informados, capaces de establecer un nuevo dialogo con el gobierno; un dialogo propositivo, respetuoso, y pero enérgico y tenaz.

Lo importante, finaliza, es contribuir a que el ciudadano de “a pie” tome conciencia de que las cosas no van a cambiar si no participa. Si en cambio demanda y propone, si también se opone; si cumple con el papel de contraloría social que vigile el quehacer de los gobiernos; si se convierte en un auténtico contrapoder frente al poder institucionalizado, entonces no tendremos la impunidad que hoy vemos florecer, porque el gobierno no será más juez y parte.

De eso y más trata la Agenda Ciudadana de Rebecca Arenas. Están cordialmente invitados.

TEMAS RELACIONADOS:

|