PGR integra 64 denuncias contra Duarte; no descarta llamar a declarar a Karime

+64 denuncias penales que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), presentó durante la gestión de Duarte de Ochoa al frente del gobierno de Veracruz

Nacionales

Manrique Gandaria /El Sol de México - 2017-08-03

La Procuraduría General de la República (PGR) integró al expediente del caso Javier Duarte, 64 denuncias penales que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), presentó durante la gestión de Duarte de Ochoa al frente del gobierno de Veracruz, en donde se alertó de los desvíos de los recursos del estado a empresas fantasmas que presuntamente sirvieron a Duarte y sus prestanombres para comprar al menos 30 inmuebles en Miami, departamentos en Ixtapa, la Ciudad de México, Bilbao, Madrid y un rancho en Valle de Bravo.

En la cuenta pública correspondiente el año 2011 la ASF detectó el desvío de más de 600 millones de pesos que iban a ser destinados al programa educativo “Habilidades digitales para todos”, mediante los cuales se pretendían equipar con tecnología digital a más de tres mil aulas en el estado.

Mientras que en 2013, la auditoria detecto que 200 millones de pesos que iban a ser destinados a capacitación policiaca y de los que nadie sabe dónde quedaron, mientras que del Instituto de Pensiones del Estado se señala que fueron retirados otros 200 millones de pesos. Por lo que hace al 2015, se descubrió que hubo desvíos superiores a los cuatro mil millones de pesos que se iban a invertir en rubros de educación y salud. En 2016 Veracruz recibió un crédito de mil millones de pesos de Banobras para construir diversas infraestructuras, ninguna de las cuales fue terminada.

Debido a estas anomalías, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó durante la gestión de Duarte de Ochoa, 64 denuncias penales, toda vez que se presume que el desvío de recursos de las arcas de Veracruz sirvieron a Duarte y sus prestanombres, para comprar más de 30 inmuebles en Miami, departamentos en Ixtapa, la Ciudad de México, Bilbao y Madrid, un rancho en Valle de Bravo, entre otras propiedades.

En sus investigaciones, la PGR no descarta mandar llamar a declarar a la esposa de Javier Duarte, Karime Macías Tubilla, por su probable participación en la red de lavado de dinero.

INAI ORDENÓ A LA PGR ABRIR CUENTAS DE JAVIER DUARTE

La PGR ya investiga a Karime Macías por lavado de dinero

El Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales INAI, le ordenó a la PGR abrir toda la información relacionada con las cuentas del exgobernador de Veracruz Javier Duarte.

La petición es para transparentar el número de cuentas bancarias, empresas y propiedades que se le aseguraron, además de dar a conocer el número de averiguaciones previas y denuncias que existen contra Duarte.

“Aunque no se ha determinado su responsabilidad, existe un interés público superior en dar a conocer los datos solicitados de Javier Duarte en su calidad de servidor público”: aseguró el comisionado Guerra Ford.

La PGR ya investiga a Karime Macías por lavado de dinero

El fiscal General de Veracruz Jorge Winkler aseguró que la PGR ya investiga a la esposa del exgobernador Javier Duarte, Karime Macías por lavado de dinero, a pesar de que la Fiscalía General de Veracruz no pueda imputar dicho delito ya que su cargo como presidente del Patronato del DIF estatal era únicamente honorario.

“Se presentó una denuncia tanto en el Servicio de Administración Tributaria y en la Procuraduría General de la República, señalándola a ella como participe de lavado de dinero en concordancia con otras personas", aseguró el fiscal Winkler.

TEMAS RELACIONADOS:

|