Aumenta la ordeña, pero caen denuncias; Veracruz tiene el segundo lugar en interpuestas: Pemex

+En el país las 3 mil 993 denuncias presentadas por este delito cayeron 20 por ciento

Nacionales

REFORMA.COM - 2017-08-03

El año pasado, el aumento de tomas clandestinas a ductos de Pemex no se ha tradujo en más denuncias.
Al contrario las 3 mil 993 denuncias presentadas por este delito cayeron 20 por ciento comparadas con las 5 mil 10 de 2015.

Dicho año ha sido en el que más denuncias se han presentado por el robo de hidrocarburos a través de tomas clandestinas desde 2012, según información pública de Pemex.

De enero a abril de este año, las denuncias por este delito ya suman mil 608, 467 correspondientes a Guanajuato, 29 por ciento del total, según dicha estadística.

Hasta junio de este año Guanajuato es la entidad con mayor número de tomas clandestinas, con 991, de un total de 5 mil 75, de acuerdo con los últimos datos difundidos por Pemex.

Aunque Puebla es el segundo estado del país con más tomas clandestinas -461 de enero a abril-, en el mismo periodo sólo se presentaron 84 denuncias.

En contraste, Veracruz tiene el segundo puesto en el número de denuncias presentadas en ese mismo lapso, con 276 y 414 tomas clandestinas detectadas en ductos de Pemex.

Tamaulipas también es uno de los estados con mayor número de tomas clandestinas, pero de enero a abril sólo se presentaron 103 denuncias, comparadas con los 408 puntos de ordeña en ese periodo.

Además la Ciudad de México reporta ocho denuncias y el Estado de México 55, en los primeros cuatro meses del año.

REFORMA publicó que este año Pemex está cerca de registrar un récord en el número de piquetes a sus ductos, pues sólo en el primer semestre ya detectaron 5 mil 75 y en total el año pasado fueron 6 mil 873.
Pemex ha reiterado que sus pérdidas anuales ascienden a 20 mil millones de pesos a raíz de la ordeña.

TEMAS RELACIONADOS:

|