Fiscalía General sólo ha identificado 8 de 262 cráneos exhumados de fosas

+ A un año de que familiares de desaparecidos comenzaran la búsqueda de restos humanos, el fiscal señaló que solo 8 cráneos han sido identificados.

Zona Centro

MILENIO - 2017-08-03

A un año de que familiares de desaparecidos del Colectivo Solecito Veracruz comenzaran la búsqueda de restos humanos, en la hasta ahora mayor fosa clandestina encontrada en el estado, en Colinas de Santa Fe, el fiscal Jorge Winckler Ortiz señaló que solo 8 de los 262 cráneos encontrados han sido identificados.

Indicó que las identificaciones se han realizado con datos de confrontación genética y los resultados fueron notificados a los familiares directos.

Hay un acuerdo para que en un plazo de 180 días se den a conocer los resultados de las confrontaciones genéticas a los integrantes de los Colectivos, plazo que vence en septiembre próximo.

Winckler dijo que esos ocho restos han coincidido con datos de la base genética con la que cuentan, pero que han identificado más.

Cuestionado sobre los trabajos de búsqueda en otra fosa clandestina que presuntamente hay en la misma zona norte de la Ciudad de Veracruz, cerca del libramiento vial portuario Kilómetro 13.5, explicó que lo harán cuando terminen la búsqueda que desarrollan en Colinas de Santa Fe y en Arbolillo, municipio de Alvarado.

Winckler Ortíz señaló que la estructura y forma de operar de las bandas de secuestradores ya no son tan organizadas.

"Son de personas que quieren experimentar en esta actividad y secuestran pero se ponen nerviosas y llegan a dañar o matar a los secuestrados", dijo.

Apuntó que a pesar del número de secuestros, 88 hasta junio, el porcentaje con base en el número de habitantes es bajo.

Aseguró que más de 95 por ciento se han resuelto y sin pagar rescate.

TEMAS RELACIONADOS:

|