Trasciende que niegan amparo a Tomás Ruiz González, ex secretario de Finanzas de Duarte

+ Está sin protección ante autoridades el ex secretario de finanzas de Veracruz

Nacionales

Víctor Hugo Arteaga.- - 2017-08-04

El Juez Segundo de Distrito en el estado de Veracruz, Alejandro Quijano Álvarez, negó de forma definitiva el amparo promovido por el ex secretario de finanzas y planeación Tomás Ruíz González.

La sentencia fue autorizada por el secretario de acuerdos, Juan Guillermo Gasca, quien además boletinó a cerca de 90 autoridades de todo el país la información, que el mismo ex funcionario notificó podían ejercer acción en contra de la privación de su libertad.

Tomás Ruíz González solicitó en el año 2016 un amparo contra órdenes de aprehensión y actos privativos de su libertad, poco tiempo después de la solicitud de licencia de Javier Duarte de Ochoa, quien dijo se defendería de los cargos que la Procuraduría General de la República investigaba en su contra.

Tomás Ruíz González fue el primer secretario de finanzas de la administración de Duarte de Ochoa, quien en su momento fue considerado el tercer hombre más fuerte en el estado, sólo detrás del Gobernador y el Secretario de Gobierno.

Con la sentencia de este jueves, queda firme y causa estado la misma, por lo que se ordenó el archivo del caso. Tomás Ruíz podría ser aprendido por cualquier autoridad, a menos que inicie otro juicio de amparo.

Involucrado en la contratación de empresas fantasma

El último día del gobierno duartista, el 30 de noviembre de 2016, el aún secretario de turismo Harry Grappa reveló que una empresa fantasma fue utilizada en 2012 por esa dependencia para una campaña publicitaria cercana a los 25 millones de pesos, cuando él aún no estaba en el cargo.

Grappa presentó documentos que prueban que en 2012 el entonces secretario de finanzas autorizó a la empresa Centro de Recursos de Negocios Cerene S.A de C.V, una campaña cercana a los 25 millones de pesos.

Dicha campaña fue pagada a la Empresa Fantasma Cerene S.A de C.V, luego de firmar un contrato el 12 de junio del año 2012 con la Secretaría de Turismo de Veracruz.

La Ley de Aquisiciones en Veracruz establece que sólo la Coordinación General de Comunicación podría hacer contratos para la difusión del Gobierno del Estado.

“El objeto de dicho contrato fue llevar a cabo la transmisión de 700 spots publicitarios de los atractivos turísticos del estado de Veracruz, en forma conjunta a través de la Cadena Univisión TV, Univisión Radio (mil 200 spots) en dos campañas”, establece Harry Grappa en su denuncia presentada en su momento ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Las campañas se realizaron del 3 de septiembre al 8 de octubre de 2012 y del 29 de octubre al 2 de diciembre de ese mismo año, mientras que de manera permanente se realizó en Univision Interactive Media del 3 de septiembre al 9 de diciembre.

La campaña en los Estados Unidos para la promoción turística de Veracruz fue transmitida en las ciudades de Los Angeles (California), Houston y Dallas (Texas), Nueva York (NY) y en Chicafo Illinois y se calcula que, supuestamente, 50 millones de personas fueron alcanzadas por la misma.

El monto total del contrato fue de 24 millones 421 mil 470 pesos mexicanos con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluído.

Novia involucrada en campaña de promoción avalada por Tomás Ruíz

La campaña fue protagonizada por la actriz Ana de la Reguera, en ese entonces novia oficial del secretario de finanzas del estado Tomás Ruíz y el enlace para concretar los detalles con la cadena fue el presentador veracruzano Raúl Peimbert.

Harry Grappa aceptó que tras una auditoría contratada por él mismo en el proceso de entrega recepción al nuevo gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, descubrió que la dependencia a su cargo tuvo una relación en el pasado con la empresa fantasma Cerene S.A de C.V.

En la denuncia que realizó ante el SAT, a pocas horas de dejar el cargo, establece que cuando detectó la irregularidad dio aviso al órgano interno de control de la Sectur, para los fines legales.

“El 8 de noviembre del año en curso, mediante oficio No. SECTUR/U.A./ 0882/2016 Ramón Ramos, Jefe de la Unidad Administrativa, hace del conocimiento al Lic. Jorge Ruíz Carrillo, Titular del Órgano Interno de Control de esta Secretaría de la publicación del Diario Oficial de la Federación de fecha 7 de noviembre del 2016, informándole que en el ejercicio 2012 se tuvo relación contractualcon una de las empresas enlistadas denominada Cerene S.A. de C.V.”, establece la denuncia ante el SAT Xalapa.

Cerene una de las empresas fantasma favoritas

La empresa Cerene S.A de C.V se constituyó en mayo del 2011. A ella el DIF de Veracruz le adjudicó un contrato por 5 millones 25 mil 120 pesos, además de ser invitada en tres licitaciones más para adjudicación de contratos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Veracruz.

Cerene tiene su domicilio fiscal en la colonia Virgilio Uribe del puerto de Veracruz, en la misma calle en la que se ubican otras tres Empresas Fantasma utilizadas por funcionarios del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

La empresa Centro de Recursos de Negocios Cerene S.A de C.V registró entre el 13 de enero de del 2012 al 31 de octubre de ese mismo pagos por 112 millones 726 mil 418. 56 pesos con conceptos como “Anticipo a Presupuesto 2012”

Este concepto se repitió al menos trece ocasiones entre el 23 de marzo de ese año y el 29 de junio de ese año.

En 2014 Cerene no varió mucho su forma de trabajar, pero añadió que en la Sefiplan de Veracruz documentaron estos procesos como “Pago de Facturas a Medios de Comunicación”.

Cerene forma parte de un listado de al menos doce empresas fantasma que supuestamente utilizó la ex coordinadora general de comunicación social del Gobierno del Estado de Veracruz, Gina Domínguez Colio, del 2010 al 2013, con las que autorizó pagos por cerca de mil millones de pesos.

Documentos de la Secretaría de Finanzas de Veracruz durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, confirman que al menos 929 millones 402 mil 837 pesos fueron otorgados a empresas que el Sistema de Administración Tributaria (SAT), tiene actualmente identificadas como compañías fantasma.

La administración de Duarte y sus equipos de comunicación pagaron al menos 8 mil 727 millones de pesos en la imagen del ex gobernador veracruzano, de los cuales casi mil millones, fueron autorizados y pagados o refacturados bajo las órdenes de Gina Domínguez.

Las firmas utilizadas por la ex vocera de Duarte son: Centro de Recursos de Negocios S.A de C.V, Abastecedora Romcru S.A de C.V, Anzara S.A de C.V., Cynamed S.A de C.V., Grupo Balcano S.A de C.V., Desarrolladores Mercalim S.A de C.V. y Pefraco S.A de C.V.

El listado incluye además a Ravsan Servicios Múltiple S.A de C.V., Rinoxa S.A de C.V., Carrirey S.A de C.V., Mavercar S.A. de C.V.

Reportes de la Secretaría de Finanzas de Veracruz del 2010 al 2016 confirman que la mayor parte de estas operaciones fueron realizadas de forma preferente entre los bancos Bancomer, Banorte y Banamex.

TEMAS RELACIONADOS:

|