Pico de Orizaba
Indígenas de Zongolica, conformadas en guardias comunitarias, vigilan la región contra delitos
+ Alrededor de mil personas, 40% mujeres, vigilan las 158 comunidades que componen Zongolica.
Publicado: Lunes, 07 de Agosto de 2017
Por: Édgar Ávila / EL UNIVERSAL
Texto
 
Compartir 
 
/ Zongolica, Ver.
.- Indígenas náhuatl en Zongolica desafían al delito
Zongolica, Ver. En la espesa selva de la Sierra de Zongolica, la inseguridad se ataca con una organización social indígena infranqueable, usos y costumbres arraigados, ciudadanos comprometidos por el bien común y, sobre todo, con piedras, resorteras y machetes.

Hombres y principalmente mujeres náhuatl vigilan día y noche las 158 comunidades que componen Zongolica, una región enclavada en la zona montañosa central de Veracruz habitada en 90% por pueblos originarios.

Apartados de la violencia, de las armas de grueso calibre y de algún atisbo de rebelión hacía la autoridad, desde hace 10 años los pobladores conformaron guardias comunitarias que hoy la integran cerca de mil personas; 40% son mujeres. Se trata de grupos dentro de la ley, con una organización conforme a sus usos y costumbres y cuyos integrantes son elegidos por los propios pueblos.

“Aquí no hay asaltos ni mucho menos presencia del crimen organizado”, afirma Liborio Panzo Sánchez, habitante de la comunidad Chicomapa Uno y orgulloso integrante de las guardias. Explica que cada localidad tiene una comisión de cuatro o cinco personas que son electas por asamblea.

Conciencia

Zongolica, con sus 60 mil habitantes, ni siquiera figura dentro de los parámetros de los índices de inseguridad del país y ello no se debe a alguna de las estrategias de seguridad de los gobiernos federal, estatal y municipal. Más bien, obedecen a la conciencia y cuidado de los pobladores.

“Saben que si se meten a tratar de cometer un delito, serán detenidos y entregados a las autoridades”, advierte Panzo.

Carecen de recursos económicos y ni pensar en armas de fuego como las de los policías o los narcotraficantes, pero su valentía y coraje los han hecho unirse como pueblo para defenderse y mantener la tranquilidad de una región selvática, que antaño era sinónimo de guerrilla.

En la década de 1980 y 1990, en la región fueron detenidos integrantes de guerrillas como del Ejército Popular Revolucionario y del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), pero la llegada de una base militar y la atención social en una de las regiones más paupérrimas acabaron con una posible rebelión.

La comunidad de Liborio colinda con algunas del municipio de Tezonapa, ciudad donde frecuentemente hay asaltos y homicidios ligados al crimen organizado, pero su presencia ha sido una barrera infranqueable.

“Hemos detenido a varios personas, asaltantes principalmente. Los delincuentes tienen temor de acercarse porque saben que si entran y quieren cometer algún delito, serán detenidos y entregados a la policía”, dijo.

Dos horas y media de camino dividen a esta comunidad, la última del municipio, con la cabecera municipal, colindante con Tezonapa y con Puebla. “Era imposible que llegara la policía, a cada rato ingresaban y nos robaban hasta por 50 pesos. Entonces decidimos organizarnos y defendernos. No hay armas de grueso calibre, quienes portan arma son centrales, sólo hay machetes y resorteras”, agregó.

Remuneración

La labor de los hombres y mujeres, éstas últimas con su vestimenta indígena, ha dado tan buenos resultados que el alcalde electo, Juan Carlos Mezhua Campos (PAN-PRD), quien tomará protesta el 1 de enero, anunció que no sólo otorgará herramientas y capacitación, sino también un salario a los guardias.

“Vamos a plantear que Zongolica sea un ejemplo para nuestro país, de cómo la gente puede cuidarse. Seremos punta de lanza”, afirmó el hombre de origen náhuatl y cuyos padres son campesinos de Atexoxocuapa.

Se solicitará, adelantó, que las secretarías de Seguridad Pública y Protección Civil estatal capaciten a los integrantes de estos cuerpos de vigilancia que han logrado mantener a raya los robo, pleitos e incluso asesinatos. Consideró que las guardias comunitarias no deben causar miedo. “Hacen el ejercicio público y social de la seguridad en las comunidades, son una buena contribución que puede aceptar el pueblo veracruzano y de México para resolver de una vez por todas el tema de la seguridad”, dijo.

Los caminos de la valentía

Los caminos sinuosos llevan hasta Zongolica. A casi 2 mil metros sobre el nivel del mar la vegetación es basta. El bosque con sus especies de cedro, palo mulato y guarumbo generan una sensación de sombra permanente. Los tepezcuintles, conejos, tejones, mapaches, ardillas, zorros y tlacuaches deambulan de un lugar a otro. Los cultivos de maíz, frijol, café, caña de azúcar, así como las leguminosas sobresalen en las montañas agrestes. El haba y el chícharo emergen entre las matas de maíz.

Desde aquí, un puñado de mujeres ejerce de autoridades en seguridad. Con sus faldas en color negro, sus blusas coloridas y armadas con un machete, forman parte de las guardias.

“Las mujeres tienen que ser valientes”, sentencia Carmela Quicahua Vázquez, vecina de la comunidad de Tlanecpaquila, quien se autodefine como ruda.

Con sus trenzas colgando sobre sus hombros, afirma que además de evitar ilícitos, también impiden que sea despojados de sus tierras. “Estamos aquí para defender las cosas como son, no debemos dejarnos manipular”, dice. El principal problema que afecta a la comunidad es el despojo de sus tierras.

El sonar de un cohete alerta a la población y los ubica de dónde está el problema, entonces hombres, mujeres y ancianos salen a la calle a realizar sus tarea de mantener el orden. “No usamos la violencia, pero sí protegemos nuestras tierras y a los nuestros”, insiste.

A 100 kilómetros de distancia de Xalapa, la capital de Veracruz, Zongolica se encuentra en medio de la sierra, por un lado los municipios de Tequila, al este por Tezonapa, al sur por el estado de Puebla y al oeste por Mixtla y Los Reyes. El campesino Ligio Sergio Mazagua Panzo, de la comunidad de Tlanecpaquila, recorre a diario la carretera Zongolica-Córdoba.

Al ser un paso obligatorio, recuerda, a los delincuentes se les hacía fácil ingresar y cometer delitos. “Llevo nueve años participando como guardia, la misma gente nos elige”, afirma.

Para Mezhua Campos, en Zongolica lo único que existe es gente noble y organizada que merecen el respaldo oficial por su labor.
DESTINAN 6 MMDP PARA RECONSTRUCCIÓN DE VERACRUZ, CHIAPAS Y OAXACA

Hasta el pasado 3 de octubre, la Secretaría de Hacienda y los gobiernos estatales de Chiapas, Oaxaca y Veracruz destinaron 6 mil 93 millones 28 mil 528 pesos para atender los daños ocasionados por el sismo con magnitud 8.2 del pasado 7 de septiembre de 2017. De manera paralela, el gobierno de Oaxaca y la Federación autorizaron 31 millones para atender los daños que dejó el huracán “Katia” que azotó en esta entidad el pasado mes de septiembre. Entre ambos fenómenos naturales, la entidad que más recursos ha recibido del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y del gobierno estatal, es la de Oaxaca con 2 mil 429 millones 90 mil pesos para cubrir necesidades del sismo del 7 de septiembre y de los daños que haya dejado el huracán Katia. Le sigue Chiapas con 1 mil 684 millones 389 mil 207 pesos y al final se encuentra Veracruz con 21 millones 102 mil 958 pesos.
GOBIERNO DE DUARTE DEJÓ SIN MINISTRAR MIL 500 MDP A MUNICIPIOS

Con información de Proceso: En su último año de gestión, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa dejó de ministrar mil 488 millones 900 mil pesos a los 212 ayuntamientos de Veracruz, pese a que esos recursos eran –en su mayoría– del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), recursos federalizados en tiempo y forma por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En el informe de resultados de la Cuenta Pública Consolidada 2016, alusiva al último año de gobierno de Duarte –en poder del reportero– se señala que la anterior administración incumplió con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y en la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios de Veracruz de Ignacio de la Llave. Los 212 municipios, agrega, tenían un importe programado por cinco mil 605 millones 700 mil pesos, de los cuales al cierre del ejercicio 2016 recibieron sólo cuatro mil 116 millones 800 mil pesos, con un importe aún pendiente de transferir por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) por mil 488 millones 900 mil pesos.
DESAFUERO CONTRA EX SOCIOS DE DUARTE TERMINA EN EMPATE

Por acuerdo unánime de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados los juicios de desafuero de Tarek Abdalá y Alberto Silva, ambos ex funcionarios del gobierno de Veracruz durante la administración de Javier Duarte, serán sometidos a consideración de la Mesa Directiva para su posible votación ante el pleno, toda vez que fueron dictaminados en sentido negativo por la instancia jurisdiccional y hubo empate durante su votación. En entrevista, el presidente de la Sección Instructora, el priista Ricardo Ramírez Nieto, detalló que luego de tres empates en la votación de los cuatro integrantes de la instancia, se acordó que la Mesa Directiva someta a votación del pleno el dictamen que resolvió como improcedente los juicios de desafuero del ex tesorero de Veracruz, Tarek Abdalá, y el ex vocero del gobierno de Duarte, Alberto Silva. En tanto, en conferencia de prensa, los también integrantes de la instancia jurisdiccional, el panista Juan Pablo Piña y el perredista Omar Ortega, afirmaron que el pleno definirá si procede o no el desafuero de los veracruzanos, esto, con fundamento en artículo 111 de la Constitución Política.
HAY EN VERACRUZ 29 MIL MADRES MENORES DE EDAD

Con información de Noé Carrillo Molina de El Mundo de Córdoba: Al conmemorarse el Día Internacional de la Niña, el Semáforo Municipal de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes presentado por la Asociación Civil ODISEA, reveló que en Veracruz hay por lo menos 29 mil menores de entre 12 y 17 años que han sido madres por primera vez. Aunado a ello, el INEGI reporta que en Veracruz hay 128 mil 324 niñas de 3 a 19 años que no cuentan con algún grado de escolaridad mientras que otras 502 mil 414 carecen de seguridad social. José Francisco Ramírez Jiménez, oficial de incidencia en “World Visión por los Niños”, organismo defensor de sus derechos, lamentó que además Veracruz figure en los últimos lugares en la defensa de los derechos de las niñas. “En el cumplimiento de los derechos de los niños. Veracruz ocupa el lugar 29 a nivel nacional en el derecho a la supervivencia, el 28 en derecho al desarrollo y el mismo lugar en derecho a la participación así como el 17 en el derecho a la protección”. De igual manera, destacó que en Veracruz sólo 145 municipios de los 212 cuentan con un Sistema Municipal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.
EN VERACRUZ AUMENTARON LOS GRUPOS CRIMINALES

México pasó de tener seis organizaciones del narcotráfico a 400 grupos criminales que, además de la producción, venta y trasiego de droga, controlan delitos como el secuestro, ejecución, extorsión y robo de combustible, de acuerdo a una encuesta de la organización México Unidos Contra la Delincuencia (MUCD). Durante la presentación de la encuesta realizada por Consulta Mitofsky, el consejero de MUCD, Juan Francisco Torres LandA señaló que, a pesar de que la mitad de la población percibe mayor frecuencia de vigilancia policiaca en su localidad, esto no crea una sensación de mayor seguridad. Torres Landa señaló que no debe sorprendernos que los niveles de violencia crezcan y el control de esas bandas se vuelva más compleja. Aseguró que en esta última encuesta los estados con mayores índices de violencia, y por consiguiente percepción de inseguridad, son: Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Morelos, Veracruz, Estado de México, Tabasco, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Guanajuato.
EL PRD Y LAS FLORES PARA ANAYA

Lo comenta El Universal en su sección BAJO RESERVA: Algunos perredistas que apoyan la creación del Frente Ciudadano por México aseguran que la dirigencia está entregando un cheque en blanco al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya. Aseguran que los elogios y defensa que salen de algunos dirigentes y miembros del Consejo Nacional a favor de Anaya, como el presidente de la Mesa Directiva, Ángel Ávila, están rayando en el exceso, y que incluso los perredistas interesados en competir por la candidatura presidencial del Frente, como Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, podrían comenzar a dudar si, llegado el momento, podrán contar con la dirigencia, o si para entonces ésta ya estará totalmente en manos de Anaya. Señalan que, sin duda, hay que defender el Frente, pero lo que se debe vender es que, si es el caso, Anaya competirá sin ventajas contra el mejor de los perredistas, o que ambos partidos, junto con Movimiento Ciudadano, buscarán a un miembro de la sociedad, sin partido, que sea el abanderado, qué mejor que un ciudadano para abanderar un Frente que se hace llamar ciudadano. La idea, aseguran, es defender y fortalecer el Frente, no llenar de flores a Anay
FALLECEN DOS NIÑOS EN COXQUIHUI POR BROTE DE ENFERMEDAD RESPIRATORIA

La Secretaría de Salud de Veracruz alertó sobre la existencia de un brote de enfermedad respiratoria aguda en la localidad Ojite de Matamoros, municipio de Coxquihui. Lo anterior tras darse a conocer la muerte de dos niños (un menor de 4 años y otro de 5) en ese municipio así como la hospitalización de varios menores. El gobierno veracruzano señaló que esperan los resultados de las muestras tomadas a los enfermos y que los Servicios de Salud "darán seguimiento puntual al evento, hasta su resolución" Tal enfermedad ha provocado fiebre, tos y vómito en los niños. La dependencia estatal indicó que tuvo conocimiento de la defunción de los menore. En un comunicado mencionó que el lugar del brote es un área de la Unidad Médica Rural IMSS Prospera de Comalteco, misma que no cuenta con médico sólo de enfermería. Agregó que hay la probable existencia de más casos en niños que asisten a un kínder de esa localidad.
TERMINA DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA 26 MUNICIPIOS DAÑADOS POR INUNDACIONES

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer el aviso de término de la declaratoria de emergencia que se emitió el pasado 15 de septiembre de 2017, a través del boletín de prensa, en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Los municipios de Acajete, Acatlán, Banderilla, Coatepec, Naolinco, Rafael Lucio, Tlacolulan, Tonayán, Xalapa, Zongolica, Isla, El Higo y Pajapan, por la presencia de lluvia severa; así como Cotaxtla, Ignacio de la Llave, Jamapa, Medellín, Tlalixcoyan, Hueyapan de Ocampo, Isla, Juan Rodríguez Clara, Lerdo de Tejada, Playa Vicente, San Juan Evangelista, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla y Uxpanapa estaban en emergencia por las lluvias que provocaron inundaciones del 8 al 12 de septiembre de 2017.
FALLÓ CONTRA ELBA Y AHORA LLEVA CASO DE DUARTE

El magistrado Miguel Ángel Aguilar López, quien recientemente resolvió la negativa de prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo, será el responsable de fallar la apelación que promovió Javier Duarte contra la decisión judicial que lo tiene en la cárcel.
TAMPICO Y NORTE DE VERACRUZ RETOMAN FONDO METROPOLITANO

Los municipios de Tampico y Pueblo Viejo acordaron retomar la gestión del Fondos metropolitano, pero definen también autoridades, que si el tema se complica, ellos aplicarían recursos propios. La alcaldesa Magdalena Peraza Guerra y el alcalde electo de este municipio norveracruzano, Luis Fernando Cervantes Cruz, acordaron buscar alternativas para bajar fondos y cambiar con ello la fisonomía de los pasos de lancha, que son tres. Los ediles de ambos ayuntamientos, expusieron que si se complica una vez más la gestión de estos recursos federales, será mediante fondos municipales de ambas ciudades que se van a remozar los pasos por el que diariamente pasan miles de personas y que están deteriorados.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones