Pico de Orizaba
Indígenas de Zongolica, conformadas en guardias comunitarias, vigilan la región contra delitos
+ Alrededor de mil personas, 40% mujeres, vigilan las 158 comunidades que componen Zongolica.
Publicado: Lunes, 07 de Agosto de 2017
Por: Édgar Ávila / EL UNIVERSAL
Texto
 
Compartir 
 
/ Zongolica, Ver.
.- Indígenas náhuatl en Zongolica desafían al delito
Zongolica, Ver. En la espesa selva de la Sierra de Zongolica, la inseguridad se ataca con una organización social indígena infranqueable, usos y costumbres arraigados, ciudadanos comprometidos por el bien común y, sobre todo, con piedras, resorteras y machetes.

Hombres y principalmente mujeres náhuatl vigilan día y noche las 158 comunidades que componen Zongolica, una región enclavada en la zona montañosa central de Veracruz habitada en 90% por pueblos originarios.

Apartados de la violencia, de las armas de grueso calibre y de algún atisbo de rebelión hacía la autoridad, desde hace 10 años los pobladores conformaron guardias comunitarias que hoy la integran cerca de mil personas; 40% son mujeres. Se trata de grupos dentro de la ley, con una organización conforme a sus usos y costumbres y cuyos integrantes son elegidos por los propios pueblos.

“Aquí no hay asaltos ni mucho menos presencia del crimen organizado”, afirma Liborio Panzo Sánchez, habitante de la comunidad Chicomapa Uno y orgulloso integrante de las guardias. Explica que cada localidad tiene una comisión de cuatro o cinco personas que son electas por asamblea.

Conciencia

Zongolica, con sus 60 mil habitantes, ni siquiera figura dentro de los parámetros de los índices de inseguridad del país y ello no se debe a alguna de las estrategias de seguridad de los gobiernos federal, estatal y municipal. Más bien, obedecen a la conciencia y cuidado de los pobladores.

“Saben que si se meten a tratar de cometer un delito, serán detenidos y entregados a las autoridades”, advierte Panzo.

Carecen de recursos económicos y ni pensar en armas de fuego como las de los policías o los narcotraficantes, pero su valentía y coraje los han hecho unirse como pueblo para defenderse y mantener la tranquilidad de una región selvática, que antaño era sinónimo de guerrilla.

En la década de 1980 y 1990, en la región fueron detenidos integrantes de guerrillas como del Ejército Popular Revolucionario y del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), pero la llegada de una base militar y la atención social en una de las regiones más paupérrimas acabaron con una posible rebelión.

La comunidad de Liborio colinda con algunas del municipio de Tezonapa, ciudad donde frecuentemente hay asaltos y homicidios ligados al crimen organizado, pero su presencia ha sido una barrera infranqueable.

“Hemos detenido a varios personas, asaltantes principalmente. Los delincuentes tienen temor de acercarse porque saben que si entran y quieren cometer algún delito, serán detenidos y entregados a la policía”, dijo.

Dos horas y media de camino dividen a esta comunidad, la última del municipio, con la cabecera municipal, colindante con Tezonapa y con Puebla. “Era imposible que llegara la policía, a cada rato ingresaban y nos robaban hasta por 50 pesos. Entonces decidimos organizarnos y defendernos. No hay armas de grueso calibre, quienes portan arma son centrales, sólo hay machetes y resorteras”, agregó.

Remuneración

La labor de los hombres y mujeres, éstas últimas con su vestimenta indígena, ha dado tan buenos resultados que el alcalde electo, Juan Carlos Mezhua Campos (PAN-PRD), quien tomará protesta el 1 de enero, anunció que no sólo otorgará herramientas y capacitación, sino también un salario a los guardias.

“Vamos a plantear que Zongolica sea un ejemplo para nuestro país, de cómo la gente puede cuidarse. Seremos punta de lanza”, afirmó el hombre de origen náhuatl y cuyos padres son campesinos de Atexoxocuapa.

Se solicitará, adelantó, que las secretarías de Seguridad Pública y Protección Civil estatal capaciten a los integrantes de estos cuerpos de vigilancia que han logrado mantener a raya los robo, pleitos e incluso asesinatos. Consideró que las guardias comunitarias no deben causar miedo. “Hacen el ejercicio público y social de la seguridad en las comunidades, son una buena contribución que puede aceptar el pueblo veracruzano y de México para resolver de una vez por todas el tema de la seguridad”, dijo.

Los caminos de la valentía

Los caminos sinuosos llevan hasta Zongolica. A casi 2 mil metros sobre el nivel del mar la vegetación es basta. El bosque con sus especies de cedro, palo mulato y guarumbo generan una sensación de sombra permanente. Los tepezcuintles, conejos, tejones, mapaches, ardillas, zorros y tlacuaches deambulan de un lugar a otro. Los cultivos de maíz, frijol, café, caña de azúcar, así como las leguminosas sobresalen en las montañas agrestes. El haba y el chícharo emergen entre las matas de maíz.

Desde aquí, un puñado de mujeres ejerce de autoridades en seguridad. Con sus faldas en color negro, sus blusas coloridas y armadas con un machete, forman parte de las guardias.

“Las mujeres tienen que ser valientes”, sentencia Carmela Quicahua Vázquez, vecina de la comunidad de Tlanecpaquila, quien se autodefine como ruda.

Con sus trenzas colgando sobre sus hombros, afirma que además de evitar ilícitos, también impiden que sea despojados de sus tierras. “Estamos aquí para defender las cosas como son, no debemos dejarnos manipular”, dice. El principal problema que afecta a la comunidad es el despojo de sus tierras.

El sonar de un cohete alerta a la población y los ubica de dónde está el problema, entonces hombres, mujeres y ancianos salen a la calle a realizar sus tarea de mantener el orden. “No usamos la violencia, pero sí protegemos nuestras tierras y a los nuestros”, insiste.

A 100 kilómetros de distancia de Xalapa, la capital de Veracruz, Zongolica se encuentra en medio de la sierra, por un lado los municipios de Tequila, al este por Tezonapa, al sur por el estado de Puebla y al oeste por Mixtla y Los Reyes. El campesino Ligio Sergio Mazagua Panzo, de la comunidad de Tlanecpaquila, recorre a diario la carretera Zongolica-Córdoba.

Al ser un paso obligatorio, recuerda, a los delincuentes se les hacía fácil ingresar y cometer delitos. “Llevo nueve años participando como guardia, la misma gente nos elige”, afirma.

Para Mezhua Campos, en Zongolica lo único que existe es gente noble y organizada que merecen el respaldo oficial por su labor.
CUITLÁHUAC GARCÍA SIGUE VISITANDO PRESIDENTES MUNICIPALES

Este miércoles por la mañana, Cuitláhuac García, gobernador electo de Veracruz visitó al alcalde de Alvarado, Bogar Ruíz. Platicaron sobre temas relacionados con la seguridad del municipio, así como la colaboración en turismo y apoyo a la pesca.
ADEUDA GOBIERNO DEL ESTADO 47 MDP AL CRIT VERACRUZ

El Gobierno del Estado no ha entregado los recursos correspondientes al año 2018 al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Veracruz, informó su director, Ángel René Zavaleta Mora, quien señaló que existe el compromiso de que durante los siguientes meses sean depositados por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Detalló que los recursos ascienden a 47 millones de pesos, los cuales se darán en dos pagos, de acuerdo con la Sefiplan, quien adelantó que se hará la primera entrega en agosto y el resto en octubre.
ASUME CLAUDIA RUIS MASSIEU DIRIGENCIA NACIONAL DEL PRI TRAS RENUNCIA DE RENÉ JUÁREZ

Tras la renuncia de René Juárez Cisneros a la dirigencia nacional del Partido Revolucionarios Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu es quien asumió el liderazgo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor. Luego de 70 días al frente del PRI, René Juárez Cisneros anunció su renuncia al cargo no sin antes reconocer la derrota que sufrió en las urnas el pasado 1 de julio, y propuso la creación de una comisión nacional consultiva para la transformación del partido. René Juárez Cisneros reconoció que el partido no se transformó a la velocidad ni a la profundidad que la ciudadanía lo requería y, por lo tanto, "del tamaño de la derrota tendrá que ser nuestra transformación." Al asumir Ruiz Massieu la dirigencia nacional del PRI y dejar la secretaría general del partido, será Rubén Moreira quien esté a cargo del cargo que ocupada Claudia Ruiz.
CUITLÁHUAC GARCÍA PROMOVERÁ LEY DE AUSTERIDAD EN VERACRUZ

El virtual ganador de la elección para renovar la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García, adelantó que lanzará una nueva iniciativa de austeridad como la que presentó Morena hace tres años y que permitió el ahorro de 16 millones. Esta promesa la hizo ante Andrés Manuel López Obrador.
RAÚL AURELIO HERNÁNDEZ, ASPIRANTE A CONTRALOR DEL OPLE ACUDE A ENTREVISTA

Para concluir la base cuarta de la convocatoria para la elección del titular de la Contraloría General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), del Estado de Veracruz, la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales del Congreso del Estado, presidida por el diputado Sebastián Reyes Arellano, realizó la entrevista del aspirante Raúl Aurelio Hernández Baltazar y con ello se cumplió y garantizó su derecho de audiencia. Conforme a la convocatoria, la Comisión antes citada elaborará un Informe de las entrevistas llevadas a cabo y lo remitirá a la Junta de Coordinación Política para el trámite conducente.
SIN QUERER QUERIENDO, BELINDA DESTAPÓ EL CARGO DE MARCELO EBRAD

La cantante acudió al Hotel Hilton para festejar el virtual triunfo de AMLO en las elecciones presidenciales. Ahí, se tomó una foto con Marcelo y al postearla en su Twitter dijo que Ebrad será el secretario de Relaciones Exteriores. "Qué gran acierto tu nombramiento como próximo Canciller de México e integrante del equipo de transición del próximo gobierno del Presidente López Obrador, estoy segura que desempeñarás el mejor papel", dijo “Beli”. AMLO no había dicho hasta ahora qué cargo le daría a Marcelo Ebrad.
CONTINUA CÓMPUTO DISTRITAL EN EL OPLE 14 DE VERACRUZ

Luego de la elección del pasado domingo, continúa el cómputo distrital de paquetes en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) 14 de Veracruz. Se trata de 321 paquetes de la elección a gobernador y 320 de diputación, que se irán directamente a recuento, además de cotejar actas de 75 paquetes para gobernador y 76 para diputación local. Hasta el cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el 92.77 por ciento de las actas capturadas, los resultados son los siguientes: *María Josefina Gamboa Torales (PAN-PRD-MC): 51 mil 078 votos. *Fabiola Balmori Durazzo (PRI-PVEM): 11 mil 647 votos. *Fernando Arteaga Aponte (Morena-PT-PES): 42 mil 892 votos. *Alicia González Romero (Partido Nueva Alianza): 1 mil 941 votos. *Votos nulos: 2 mil 712 votos.
LA GENTE TIENE MIEDO DE IR A VOTAR EN XALAPA

Elementos policiacos de Xalapa,Veracruz fueron alertados esta mañana por la supuesta presencia de personas armadas y que realizaron disparos en calles de la colonia Olmecas del municipio de Coatzacoalcos. Cerca del lugar se instaló una casilla de votaciones, por lo que había varias personas personas que al parecer habrían narrado los hechos ocurridos en calle carretera a Barrilla de dicha colonia, como referencia a la altura de la bodega Dipepsa.
INSTALARÁN EN XALAPA SEIS CASILLAS ESPECIALES

En la ciudad de Xalapa serán instaladas 6 casillas especiales, para aquellos ciudadanos que están en tránsito y no se encuentran en sus municipios para poder ejercer su voto. Por primera vez, fue avalado este número de casillas especiales, pues en comicios pasados sólo habían sido colocadas tres, cuatro o cinco. En cada una de estas casillas especiales se contará con 750 boletas electorales para poder votar para presidente, gobernador, senadores, diputados federales y diputados locales, siempre y cuando sea veracruzano y su credencial de elector establezca que no está registrado en Xalapa o municipios colindantes. En caso contrario, no se les permitirá votar si la credencial de elector fuera del municipio de Coatepec como ejemplo, pues se le pedirá al ciudadano acudir a dicho lugar a votar.
POR PARTIDO DE MÉXICO, ESCUELAS DE GOBIERNO EN VERACRUZ INICIARÁN ACTIVIDADES A LAS 12 PM

Por partido de México vs Suecia, este miércoles escuelas de gobierno de Veracruz iniciarán actividades a las 12 del día, informó el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. A través de un video de redes sociales, el mandatario indicó que mañana miércoles se modificará el horario de todas las escuelas de gobierno, en todos los niveles.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital