Bosque de Niebla
#Artículo: LAS DEFENSAS RURALES
+ Artículo del senador Héctor Yunes Landa .
Publicado: Lunes, 07 de Agosto de 2017
Por: Héctor Yunes Landa
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#Artículo .- LAS DEFENSAS RURALES
Xalapa, Ver. Muchas regiones de Veracruz y de otras latitudes del país viven hoy situaciones de violencia inéditas. Cada vez más, los ciudadanos se sienten inseguros, lo mismo en las ciudades que en las zonas rurales. Es un fenómeno que debemos entender y enfrentar, pero que de ninguna manera se puede convertir en parte de nuestra vida cotidiana. La violencia no está en nuestra naturaleza.

Esto lógicamente tiene un gran impacto en el desarrollo de nuestras actividades económicas. Los ciudadanos requieren de condiciones de seguridad para realizar su trabajo, para asistir a las escuelas, para atender sus negocios y desarrollar el comercio, para realizar actividades que hagan producir el campo y, en general, para disfrutar de un entorno social de tranquilidad para sus familias.

En el caso particular de las zonas rurales, es muy importante que estas condiciones de seguridad se cumplan. Y lo es, porque ahí se encuentra la fuerza de nuestro sector primario. Del campo nos alimentamos y obtenemos una gran riqueza. No importa si vivimos en ciudades grandes o pequeñas, o en cualquier comunidad, dependemos directamente del campo para subsistir.

La seguridad es una obligación del Estado a la que todos tenemos derecho. Y en ese sentido, es que debemos buscar alternativas de organización institucional y participación social que nos permita mitigar los efectos de la violencia y la delincuencia.

Por eso es muy importante que las acciones que se emprendan en contra de ambas, se hagan dentro de la ley. No podemos, bajo ningún argumento, violentar nuestro marco jurídico porque entonces corremos el riesgo de convertirnos precisamente en lo que buscamos combatir.

En este propósito se reconoce la existencia de los cuerpos de defensa rurales en muchos de los estados del país. Por supuesto que el Estado y el gobierno federal no pretenden combatir la violencia con más violencia, sino por el contrario, organizar a los ciudadanos para que contribuyan a este esfuerzo por la paz social y el orden público.

Según su reglamento –en el que se establece con claridad sus obligaciones, derechos y responsabilidades-, los Cuerpos de Defensa Rurales (CDR) son unidades constituidas por ejidatarios organizados, equipados y adiestrados, para que cumplan con eficacia en tareas muy específicas que tiene que ver con la conservación del orden y seguridad pública en el campo, el cuidado de la riqueza nacional y en las operaciones de auxilio en casos de desastre o emergencias.

La naturaleza de estos cuerpos de seguridad no admiten confusión. Están organizados en unidades armadas, equipadas y adiestradas, con instrucción de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) integradas con personal voluntario de ejidatarios mexicanos por nacimiento y que no adquieran otra nacionalidad. Son considerados como un apoyo de carácter extraordinario a nuestras fuerzas armadas.

Dentro de las obligaciones de las Defensas Rurales, destacan las de vigilar las regiones y su entorno, lo que desde luego contribuye a mejorar las condiciones de seguridad.

Su propósito es contribuir a la solución de los problemas, por ello, la ley es muy clara respecto a sus facultades, por lo que, por ejemplo, no pueden realizar labor de policías, no obstante en caso de flagrantes delitos pueden aprehender a los delincuentes y ponerlos a disposición de las autoridades; tampoco tienen la atribución de hacer cateos, ni de ingresar a domicilios de personas sin su consentimiento. Tampoco pueden operar fuera del ejido al que pertenecen, circunscribiendo su actuar en pro de la seguridad a la población donde se encuentren establecidos.

La integración de estos cuerpos de defensa rurales ha servido como solución en muchas regiones del país, gracias a que quienes las integran son personas honorables y reconocidas dentro de su propia comunidad, que se conducen con la responsabilidad que se requiere, conscientes de que el personal de ejidatarios que integran dichos cuerpos, quedará sujeto al fuero de guerra, cuando se encuentre desempeñando actos del servicio que le sean encomendados.

Como un estímulo a la labor desempeñada por los miembros de las defensas rurales, el Ejército Mexicano otorga reconocimientos y condecoraciones a aquellos que realicen actos de valor y mérito extraordinarios.

Ante la situación que prevalece en muchas regiones rurales de Veracruz, la integración de esta figura de defensa es una opción viable y necesaria, que complementa los esfuerzos que realiza el gobierno federal a través de sus fuerzas armadas. En Veracruz no queremos más violencia, y los cuerpos de defensa rurales podrían ayudarnos a alcanzar este propósito.

yuneslanda.com
facebook.com/HectorYunes
Mail: hector.yunes@senado.gob.mx
Instagram: hectoryuneslanda
Twt: @HectorYunes
LUIS EMILIO, EL SÉPTIMO COLABORADOR EN FALLECER EN ESTE PERIODO

El director de Tránsito del estado de Veracruz, Luis Emilio Díaz Ibarra, falleció a causa de un paro cardíaco. Es el séptimo colaborador en este periodo en fallecer y el segundo en morir por problemas cardíacos en la administración de Yunes Linares. “Falleció cuando era trasladado de su domicilio al hospital, la madrugada de este día, domingo 17 de diciembre, a causa de un infarto”, informa un mensaje del gobierno estatal. El funcionario había sido regidor del ayuntamiento de Boca del Río durante el primer periodo municipal de Miguel Ángel Yunes Márquez (2007-2010), hijo del actual gobernador. Durante el segundo periodo de Yunes Márquez fue director de Tránsito Municipal.
MORENOS

Andrés Manuel López Obrador ha garantizado chamba para la zacatecano/jarocha Rocío Nahle: buscará llegar al Senado y si MORENA obtiene la Presidencia de la República se la llevará como Secretaria de Energía. En Coatzacoalcos, las posiciones de Chío sólo alcanzarían para colocar a Amado Cruz Malpica como candidato a diputado federal y Gonzalo Guízar Valladares sería el gallo del PES-PT-MORENA a legislador local. ¡Frijoles refritos!...Por el color moreno!
JULEN

Con su miradita de güero al que no le da el sol y su mirada de perdona vidas, el titular de la SIOP, Julen Rementería del Puerto anduvo por el sur en representación del gobernador Miguel Angel Yunes Linares. El porteño fue a un informe de gobierno y habló bien de su patrón. El azul se siente ore-candidato a Senador...que digo ore-candidato, se mira como candidato...que digo candidato, el funcionario fresa actúa como Senador...¡Güero, güero, nieve, nieve, pásale güero!
AY JALISCO NO TE ADANTES...

El frente formado por el PAN/PRD/MC otorgará al partido de Dante Delgado la candidatura al gobierno de las tortas ahogadas birria y las chivas omnilife. Las candidaturas para la ciudad de México, Tabasco y Morelos serán para PRD. Las restantes serían para el PAN, incluyendo Veracruz. Eso pondría a Chiquiyunes en la boleta del 2018 lo que da fuerza a la declaración de la señora Márquez en el sentido de "merezco dos hijos gobernadores, merezco dos hijos gobernadores, merezco dos hijos gobernadores"....Ahora bien, entre los deseos de la primera dama veracruzana y la posibilidad del chaval azul hay una distancia. Miguel Angel Jr. luce muy ojón para paloma o muy pollo para un palenque; Dante podría poner sus canicas veracruzanas en otra jugada, el efecto peje pesaría y los priístas, si se ponen de acuerdo en una de esas hasta recuperan el poder a pesar de las coartadas...¡Cuántas traiciones en puerta Batman!
AMÉRICO

Le propusieron al todavía alcalde de Xalapa irse a dirigir el PRI antes del 31 de diciembre era alguien sensato le preguntó ¿Por que? ¿Para qué? Lo normal es que Renato Alarcón, con todo y sus malos resultados, concluya su periodo en enero y Zúñiga Martinez se haga cargo del tricolor al mismo tiempo que se defina al candidato. ¿Quién le quiere buscar chichis a las gallinas?
EL NEPOTISMO DE LA FAMILIA YUNES

En Veracruz, nos aseguran, más de una ceja se levantó ante las declaraciones de Leticia Márquez, presidenta del DIF local y esposa del mandatario panista Miguel Ángel Yunes Linares, porque afirmó que sus dos hijos Miguel Ángel Yunes Jr., alcalde del Boca de Río, y Fernando Yunes, edil electo de Veracruz, serán gobernadores de la entidad. Durante el Cuarto Informe de Gobierno del munícipe de Boca del Río, nos cuentan, la primera dama resaltó que ambos han ganado espacios como resultado de su trabajo político: “Claro que lo voy a tener, voy a tener un hijo gobernador, dos hijos gobernadores, dos”, sentenció. Sin embargo, nos hacen ver, doña Leticia perdió de vista que en las filas de Acción Nacional ya hay molestia por la virtual candidatura al gobierno del estado de Miguel Ángel Yunes Jr., al ser impulsado abiertamente por su padre. La familia Yunes abona al enojo blaquiazul por nepotismo, nos dicen.
ALIANZA

Importante la reunión de este sábado entre los simpatizantes y aliados de Hector Yunes. El PRI veracruzano obligado a la unidad y a meter el acelerador
¿ASESINO SERIAL?

Los asesinatos de 7 mujeres -la mayoría muy jóvenes- cuyos cuerpos han aparecido en el predio conocido como "El santuario de las garzas" en Xalapa presentarían datos comunes: tres de sus cuerpos habrían tenido restos de semen y salva de un mismo origen. Las posiciones en que se hallaron los cuerpos fueron semejantes; sus perfiles físicos también presentan semejanza. Salvo un caso, de una mujer madura, el resto fueron de mujeres muy jóvenes como Magaly Hernández. Hay dudas elementales sin responder: ¿Las autoridades ministeriales y la sociedad se enfrentan a un asesino serial? ¿Qué curso han tenido las investigaciones a lo largo de los años en que se han presentado estos casos cercanos o lejanos entre sí en una línea temporal? ¿Compartir información a la sociedad para que se cuide es lo mismo que guardar silencio oficialmente por tantos años en aras de no causar pánico?
PRI JAROCHO

Opción a) Héctor Yunes en serio pelea la candidatura y tal postura pone en riesgo la unidad de un PRI de por sí debilitado en Veracruz de cara al 2018. Opción b) Héctor está haciendo una finta, su labor es golpear a su primo y cuidar al verdadero candidato que será Pepe. En este caso sí hay unidad y al mismo tiempo estrategias que vienen desde el altiplano. Claro, el tema de la debilidad tricolor persiste...
LAS ESPINAS DE EDGAR

Y ahora resulta que la Ley -federal en este caso- en serio va por personajes clave del caso Duarte,en este caso por Edgar Espinoso. La separación del diputado federal por Martìnez de la Torre de la bancada del PVEM tiene tremendo trasfondo político, además de toda la fuerza jurídica por las cochinadas que Edgar encabeza. La duda es ¿Por qué en este momento?
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital