Bosque de Niebla
ColumnaSinNombre: RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?
TWITTER... @pablojair
Publicado: Lunes, 07 de Agosto de 2017
Por: Pablo Jair Ortega
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
ColumnaSinNombre .- RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?
Xalapa, Ver. El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

Lo anterior, porque recientemente se ha visto en reuniones a personajes como Porfirio con Ragueb Chaín Revuelta, ex director de Administración Escolar, y otro de los aspirantes a la Rectoría de la Universidad Veracruzana.

Según versiones, las pretensiones de Ragueb con Porfirio incluso llegarían a tratar de reunirse con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y vender la idea de que la Universidad podría convertirse en nuevo nicho de votación y plataforma electoral, debido a que tiene Ragueb ha ocupado cargos clave que lo han mantenido en contacto permanente con los alumnos, además de tener una capacidad de convencimiento para crear grupos y manipularlos a su antojo.

El asunto es que, según fuentes internas de la Universidad Veracruzana, Ragueb estaría en último lugar dentro de los aspirantes a la Rectoría, y sólo podría acrecentar su posicionamiento vía alianzas con otros candidatos, como el caso de Jorge Manzo (de perfil predominantemente científico), a quien podrían ofrecerle la Secretaría Académica una vez que el grupo de Arias Lovillo vuelva a instalarse en el poder vía Chaín Revuelta.

Pareciera que resurge la nostalgia por el poder luego de que no pudieron dejar su sucesor en la UV, especialmente ahora que la rectora Sara Ladrón de Guevara se ve como una figura débil y que difícilmente puede alcanzar la reelección en la UV. (No obstante, este fin de semana, políticos de filiación panista y directores de área han dado espaldarazo a la rectora).

De la anterior situación, hay un sentimiento al interior de la Universidad Veracruzana de que en los últimos años ha predominado más la política y la administración sobre el ámbito académico; como ejemplo basta mencionar el caso de Clementina Guerrero, ex titular de Finanzas tanto de la UV como del Gobierno de Veracruz, que se consideraba como el verdadero poder tras la rectora Sara Ladrón de Guevara.

En este sentido, fuentes al interior de la UV comentan que cuando los investigadores bajan recursos, la Universidad en automático les “rasura” el 10% y tardan hasta 6 meses en entregarlo a los beneficiarios; y que este sistema funciona desde Arias.

Otro de los temas que critican sobre los últimos años de la Universidad, es que ésta se ha alejado de otros sectores de la sociedad o la han utilizado. Incluso el asunto de la deuda (y movilizaciones) que el Gobierno de Veracruz tiene con la UV, ya se descubrió ante la comunidad universitaria como una bandera política utilizada para hacer llegar a Yunes Linares al poder.

En el caso del gobernador, aunque aparentemente no se ve una intención por controlar la elección del rector de la UV, sería interesante conocer quién pudiera pedirle apoyo para empujar la elección a favor. El vuelco de políticos panistas no necesariamente representa la línea del gobernador, pues éstos no se han visto cercanos al mandatario.

No se ve, en este sentido, que Rosío Córdova, otra de las aspirantes (muy vinculada a la izquierda y pareja sentimental del alcalde electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez, de MORENA) sea también fuertemente apoyada por sectores políticos en aras de entregarle a un partido que aprovecharía la gran estructura de la Universidad Veracruzana, y con ello cerrar el círculo de poder para MORENA en Xalapa.

EPÍLOGO URGENTE: El sábado por la madrugada, detuvieron a 7 periodistas quesque por tomar en la vía pública. Luego se sabría que todo fue a causa de la frustración de los elementos policiacos porque se les pelaron varios motociclistas en un operativo y por lo tanto arremetieron contra los reporteros nomás para el desquite. Si esto hubiese sido en tiempos de Duarte, ya habría cuanto azotado tirándose al piso y abriéndose el pecho para recibir las balas de la injusticia, pero pues no…

EPÍLOGO CHINO-CHOLEÑO: Del mensaje del gober Cascarita ofrecido anoche a un pequeño grupo de medios de comunicación (dicen que ya no es “caja china”, sino “caja choleña”), lo único que destaca es que al diputado Edgar Spinoso ya también lo empinó el gober y que devolvió aeronaves y propiedades, pero sólo una parte de todo los que se chin… perdón, ganó con el “sudor de su frente”. Esto también debería abrir la posibilidad de que otros diputados federales como Erick Lagos y Jorge Carvallo, o los locales Vicente Benítez y Juan Manuel del Castillo, también deberían poner sus barbas a remojar o de lo contrario se abonará a la idea de que existe un pacto con estas alimañas a las que no tocan ni con el pétalo de una declaración en el gobierno yunista. Y así que digas que son millonarios por obra y gracia del Señor, pues nel… Por cierto, coinciden algunos tundeteclas: ya dan hueva estos mensajes.

EPÍLOGO DE SIEMPRE: Resumen del mensaje del gober Cascarita: “Duarte, Duarte, Duarte, Duarte, Duarte, Duarte, Duarte, Duarte, Karime, Karime, Karime, Karime, Karime, Spinoso, Silva, Duarte, Duarte, Duarte, Duarte, Duarte, Duarte, Duarte, Karime, Karime, Karime, Karime, Karime, sus papás, su familia, etc”

EPÍLOGO ¿ALEATORIO?: “Trasciende” (como dice Winculín)… Una diputada en crisis por asalto en la Plaza Andamar; robo a la casa de los padres de otro diputado; muere el chavito de Córdoba que recibió un balazo en la cabeza luego de que ejecutaron a quien señalan como su papá (van 5 inocentes niños muertos en el sangriento bienio). Fallece --según otras fuentes dignas de crédito-- el subsecretario de Gobierno en un cuarto del hotel a donde llegan a dormir los funcionarios de la administración estatal. Domingo muy fatal, pero lo bueno que están duro contra Duarte… Seeeee…
MORENOS

Andrés Manuel López Obrador ha garantizado chamba para la zacatecano/jarocha Rocío Nahle: buscará llegar al Senado y si MORENA obtiene la Presidencia de la República se la llevará como Secretaria de Energía. En Coatzacoalcos, las posiciones de Chío sólo alcanzarían para colocar a Amado Cruz Malpica como candidato a diputado federal y Gonzalo Guízar Valladares sería el gallo del PES-PT-MORENA a legislador local. ¡Frijoles refritos!...Por el color moreno!
JULEN

Con su miradita de güero al que no le da el sol y su mirada de perdona vidas, el titular de la SIOP, Julen Rementería del Puerto anduvo por el sur en representación del gobernador Miguel Angel Yunes Linares. El porteño fue a un informe de gobierno y habló bien de su patrón. El azul se siente ore-candidato a Senador...que digo ore-candidato, se mira como candidato...que digo candidato, el funcionario fresa actúa como Senador...¡Güero, güero, nieve, nieve, pásale güero!
AY JALISCO NO TE ADANTES...

El frente formado por el PAN/PRD/MC otorgará al partido de Dante Delgado la candidatura al gobierno de las tortas ahogadas birria y las chivas omnilife. Las candidaturas para la ciudad de México, Tabasco y Morelos serán para PRD. Las restantes serían para el PAN, incluyendo Veracruz. Eso pondría a Chiquiyunes en la boleta del 2018 lo que da fuerza a la declaración de la señora Márquez en el sentido de "merezco dos hijos gobernadores, merezco dos hijos gobernadores, merezco dos hijos gobernadores"....Ahora bien, entre los deseos de la primera dama veracruzana y la posibilidad del chaval azul hay una distancia. Miguel Angel Jr. luce muy ojón para paloma o muy pollo para un palenque; Dante podría poner sus canicas veracruzanas en otra jugada, el efecto peje pesaría y los priístas, si se ponen de acuerdo en una de esas hasta recuperan el poder a pesar de las coartadas...¡Cuántas traiciones en puerta Batman!
AMÉRICO

Le propusieron al todavía alcalde de Xalapa irse a dirigir el PRI antes del 31 de diciembre era alguien sensato le preguntó ¿Por que? ¿Para qué? Lo normal es que Renato Alarcón, con todo y sus malos resultados, concluya su periodo en enero y Zúñiga Martinez se haga cargo del tricolor al mismo tiempo que se defina al candidato. ¿Quién le quiere buscar chichis a las gallinas?
EL NEPOTISMO DE LA FAMILIA YUNES

En Veracruz, nos aseguran, más de una ceja se levantó ante las declaraciones de Leticia Márquez, presidenta del DIF local y esposa del mandatario panista Miguel Ángel Yunes Linares, porque afirmó que sus dos hijos Miguel Ángel Yunes Jr., alcalde del Boca de Río, y Fernando Yunes, edil electo de Veracruz, serán gobernadores de la entidad. Durante el Cuarto Informe de Gobierno del munícipe de Boca del Río, nos cuentan, la primera dama resaltó que ambos han ganado espacios como resultado de su trabajo político: “Claro que lo voy a tener, voy a tener un hijo gobernador, dos hijos gobernadores, dos”, sentenció. Sin embargo, nos hacen ver, doña Leticia perdió de vista que en las filas de Acción Nacional ya hay molestia por la virtual candidatura al gobierno del estado de Miguel Ángel Yunes Jr., al ser impulsado abiertamente por su padre. La familia Yunes abona al enojo blaquiazul por nepotismo, nos dicen.
ALIANZA

Importante la reunión de este sábado entre los simpatizantes y aliados de Hector Yunes. El PRI veracruzano obligado a la unidad y a meter el acelerador
¿ASESINO SERIAL?

Los asesinatos de 7 mujeres -la mayoría muy jóvenes- cuyos cuerpos han aparecido en el predio conocido como "El santuario de las garzas" en Xalapa presentarían datos comunes: tres de sus cuerpos habrían tenido restos de semen y salva de un mismo origen. Las posiciones en que se hallaron los cuerpos fueron semejantes; sus perfiles físicos también presentan semejanza. Salvo un caso, de una mujer madura, el resto fueron de mujeres muy jóvenes como Magaly Hernández. Hay dudas elementales sin responder: ¿Las autoridades ministeriales y la sociedad se enfrentan a un asesino serial? ¿Qué curso han tenido las investigaciones a lo largo de los años en que se han presentado estos casos cercanos o lejanos entre sí en una línea temporal? ¿Compartir información a la sociedad para que se cuide es lo mismo que guardar silencio oficialmente por tantos años en aras de no causar pánico?
PRI JAROCHO

Opción a) Héctor Yunes en serio pelea la candidatura y tal postura pone en riesgo la unidad de un PRI de por sí debilitado en Veracruz de cara al 2018. Opción b) Héctor está haciendo una finta, su labor es golpear a su primo y cuidar al verdadero candidato que será Pepe. En este caso sí hay unidad y al mismo tiempo estrategias que vienen desde el altiplano. Claro, el tema de la debilidad tricolor persiste...
LAS ESPINAS DE EDGAR

Y ahora resulta que la Ley -federal en este caso- en serio va por personajes clave del caso Duarte,en este caso por Edgar Espinoso. La separación del diputado federal por Martìnez de la Torre de la bancada del PVEM tiene tremendo trasfondo político, además de toda la fuerza jurídica por las cochinadas que Edgar encabeza. La duda es ¿Por qué en este momento?
FRENTE EN LA FRENTE

Dante Delgado y su Movimiento Ciudadano representan potencialmente el 5 % de la votación nacional. Por esos números y por las habilidades del veracruzano existe su influencia en el Frente Ciudadano por México que -como dijera el filósofo Chico Che- "se tamba, se tamba, se tambalea..." Ahora bien, su propuesta de que la candidatura a la Presidencia sea para el PAN, la del gobierno de la Ciudad de México para el PRD y enviar a Miguel Angel Mancera al Senado, puede contribuir a que el Frente se dé en la frente. Dante tiene verbo pero en la grilla nacional también tiene sus limitaciones...
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital