Bosque de Niebla
ColumnaSinNombre: MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES
TWITTER... @pablojair
Publicado: Lunes, 07 de Agosto de 2017
Por: Pablo Jair Ortega
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
ColumnaSinNombre .- MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES
Xalapa, Ver. La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

A diferencia de otros tiempos --al menos en Xalapa-- al mandatario lo han dejado solo y con sus redes sociales, especialmente si el tema es relacionado con Duarte porque francamente ya da mucha flojera.

Lo anterior obedece a una sencilla lógica: ha sido grosero con los reporteros como aquella vez que llamó ignorante a un columnista por el tema de los bienes asegurados a Duarte; contesta lo que quiere deslindándose de temas escabrosos y echándoselos a la Fiscalía General del Estado (lo que también hacía Duarte); y de paso ya hizo evidente su intolerancia al quererse lucir frente al nuevo jefe de la Policía Federal en Veracruz y decir que era muy fácil destruir con una pluma desde un escritorio… reclamo que también en su momento hizo el gordito.

En las siguientes horas, siete reporteros fueron detenidos en el bulevar de Veracruz con todo el evidente abuso de autoridad y hostigamiento, pues los señores lo único que hacían eran tomarse una cerveza en una zona donde regularmente siempre se ha permitido, luego de esperar por horas la cobertura del caso Xóchitl Tress.

Las recientes reacciones del gobierno yunista sólo elevaron más el encono que mantienen los periodistas con el gobernador, confirmándose lo que siempre fue: una persona intolerante a la crítica y perseguidor de medios.

Lo recuerda bien el maestro Raúl Torres Jiménez en un comentario reciente: “No es nuevo el hostigamiento a los medios en Veracruz de parte de quien hoy gobierna. Lo puso en práctica durante su paso como Secretario General de Gobierno cuando fue titular del Poder Ejecutivo Estatal el señor Patricio Chirinos Calero. Los directores de Política, Ángel Leodegario Gutiérrez Castellanos, y de Diario del Istmo, José Pablo Robles Martínez, fueron agredidos de muchas formas. A Gutiérrez Castellanos, lograron quitarle una notaría pública, según se dijo por no atenderla personalmente, y el encargado de ello fue el señor Leopoldo Domínguez Armengual, hoy oscuro Secretario de Turismo. Con Robles Martínez se pretendió que lo auditaran una institución bancaria y la Secretaría de Hacienda. El hecho no prosperó. Nada, o muy poco, ha cambiado”.

Y es que Yunes, en lugar de buscar la reconciliación o acercamiento con medios, los ha desdeñado. Su coordinador de Comunicación Social es igual un cero a la izquierda; inútil como una papa enterrada.

Para sus fanáticos más recalcitrantes, el argumento más pedorro a la crítica de los periodistas es la falta de “chayote” o “embute”, lo que origina todavía más un alejamiento del gremio. Es decir, según los defensores del gober Cascarita, los medios se quedaron en la dinámica de las prácticas arcaicas del priato que en algún momento representó su Dios Miguel.

Una anécdota: poco antes de morir el periodista Gabriel Arellano decía --entre carcajadas-- que había que agradecerle al hijo de su tapudrema de Duarte el hecho de que nunca pagara los convenios, pues hizo que varios medios y periodistas se las ingeniaran para sostenerse y seguir haciendo lo que más les gusta.

Y sí, desde hace años los medios han ideado otras maneras de financiamiento a su trabajo, sobre todo con la crisis heredada por Duarte, y lo hacen para financiar su oficio principal: el periodismo. Esto también lo hacen medios alternativos como Rompeviento TV, según dio a conocer su propio director en reciente visita a Xalapa.

Quizás el tema más quisquilloso ha sido el de seguridad, y la cantaleta yunista ha sido echarle la culpa a los doce años recientes de gobierno, cuando fue el mismo gobernador quien se puso un plazo para resolver el asunto que hoy lo tiene apretado.

Basta con revelar que este lunes se estrenó el gobernador como ave de mal agüero y tempestades, pues mientras transmitía en vivo y a todo color desde Martínez de la Torre el funeral de su cuate Pedro Manterola, ex subsecretario de Gobierno, a unas cuadras estaban asesinando a una conocida ginecóloga y encontraron un cadáver con huellas de violencia en la congregación Villa Nueva. Al igual que los demás días en su corta administración, fue una jornada violenta con secuestros y muertos.

Al señor gobernador se le está yendo el estado de las manos, y sólo él niega la realidad. Así como pidió un comisionado de seguridad federal, ya debería estarlo exigiendo a la Federación, pero hacerlo sería admitir que se vive en un estado fallido.

Y ahí estarán los medios para recordárselo, aunque no acudan a sus pocos concurridos mensajes, porque en una de esas no vaya siendo que terminen todos salados o, peor aún, marcados por la delincuencia.

EPÍLOGO DELEGACIONAL: Que quien llegará próximamente triunfante y con todos los honores a una delegación federal, será nuevamente Tomás Carrillo Sánchez, ex delegado del Instituto Nacional de Migración y fracasado aspirante a la alcaldía de Cosamaloapan por el PRI/Verde, donde se fue relegado al cuarto lugar. Según sus cercanos, Tomás está en el buen ánimo de amigos en el Altiplano, quienes lo han considerado para ser el delegado de la Secretaría de Gobernación, situación que también confirmaría los rumores de la salida del actual titular Ángel Isaac Ochoa. Al bonachón y ocurrente cuenqueño a ver si no le pesan algunos señalamientos en su contra a su paso por el INM, en el sentido de que protegía al crimen organizado dedicado al tráfico de migrantes; o en una de esas que también resulte estar embarrado en alguna investigación cuando fue secretario de Desarrollo Agropecuario de Javier Duarte o subprocurador de Justicia con Fidel Herrera Beltrán.

EPÍLOGO FALSO: “Trasciende” (como dice Winculín)… que este lunes estuvieron aventando “borregazos” (información falsa) para embarcar a medios de comunicación con sucesos inexistentes de inseguridad. La medida les va a resultar contraproducente, pues si lo que quieren es desmentir a los medios, lo único que van a ocasionar son psicosis en redes sociales como sucedió en el Duartismo, y tal como ocurrió este lunes cuando dijeron que estaban desalojando Plaza Krystal por un presunto asalto bancario, que afortunadamente fue falso. Vaya ideota…
ADEUDA GOBIERNO DEL ESTADO 47 MDP AL CRIT VERACRUZ

El Gobierno del Estado no ha entregado los recursos correspondientes al año 2018 al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Veracruz, informó su director, Ángel René Zavaleta Mora, quien señaló que existe el compromiso de que durante los siguientes meses sean depositados por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Detalló que los recursos ascienden a 47 millones de pesos, los cuales se darán en dos pagos, de acuerdo con la Sefiplan, quien adelantó que se hará la primera entrega en agosto y el resto en octubre.
ASUME CLAUDIA RUIS MASSIEU DIRIGENCIA NACIONAL DEL PRI TRAS RENUNCIA DE RENÉ JUÁREZ

Tras la renuncia de René Juárez Cisneros a la dirigencia nacional del Partido Revolucionarios Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu es quien asumió el liderazgo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor. Luego de 70 días al frente del PRI, René Juárez Cisneros anunció su renuncia al cargo no sin antes reconocer la derrota que sufrió en las urnas el pasado 1 de julio, y propuso la creación de una comisión nacional consultiva para la transformación del partido. René Juárez Cisneros reconoció que el partido no se transformó a la velocidad ni a la profundidad que la ciudadanía lo requería y, por lo tanto, "del tamaño de la derrota tendrá que ser nuestra transformación." Al asumir Ruiz Massieu la dirigencia nacional del PRI y dejar la secretaría general del partido, será Rubén Moreira quien esté a cargo del cargo que ocupada Claudia Ruiz.
CUITLÁHUAC GARCÍA PROMOVERÁ LEY DE AUSTERIDAD EN VERACRUZ

El virtual ganador de la elección para renovar la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García, adelantó que lanzará una nueva iniciativa de austeridad como la que presentó Morena hace tres años y que permitió el ahorro de 16 millones. Esta promesa la hizo ante Andrés Manuel López Obrador.
RAÚL AURELIO HERNÁNDEZ, ASPIRANTE A CONTRALOR DEL OPLE ACUDE A ENTREVISTA

Para concluir la base cuarta de la convocatoria para la elección del titular de la Contraloría General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), del Estado de Veracruz, la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales del Congreso del Estado, presidida por el diputado Sebastián Reyes Arellano, realizó la entrevista del aspirante Raúl Aurelio Hernández Baltazar y con ello se cumplió y garantizó su derecho de audiencia. Conforme a la convocatoria, la Comisión antes citada elaborará un Informe de las entrevistas llevadas a cabo y lo remitirá a la Junta de Coordinación Política para el trámite conducente.
SIN QUERER QUERIENDO, BELINDA DESTAPÓ EL CARGO DE MARCELO EBRAD

La cantante acudió al Hotel Hilton para festejar el virtual triunfo de AMLO en las elecciones presidenciales. Ahí, se tomó una foto con Marcelo y al postearla en su Twitter dijo que Ebrad será el secretario de Relaciones Exteriores. "Qué gran acierto tu nombramiento como próximo Canciller de México e integrante del equipo de transición del próximo gobierno del Presidente López Obrador, estoy segura que desempeñarás el mejor papel", dijo “Beli”. AMLO no había dicho hasta ahora qué cargo le daría a Marcelo Ebrad.
CONTINUA CÓMPUTO DISTRITAL EN EL OPLE 14 DE VERACRUZ

Luego de la elección del pasado domingo, continúa el cómputo distrital de paquetes en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) 14 de Veracruz. Se trata de 321 paquetes de la elección a gobernador y 320 de diputación, que se irán directamente a recuento, además de cotejar actas de 75 paquetes para gobernador y 76 para diputación local. Hasta el cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el 92.77 por ciento de las actas capturadas, los resultados son los siguientes: *María Josefina Gamboa Torales (PAN-PRD-MC): 51 mil 078 votos. *Fabiola Balmori Durazzo (PRI-PVEM): 11 mil 647 votos. *Fernando Arteaga Aponte (Morena-PT-PES): 42 mil 892 votos. *Alicia González Romero (Partido Nueva Alianza): 1 mil 941 votos. *Votos nulos: 2 mil 712 votos.
LA GENTE TIENE MIEDO DE IR A VOTAR EN XALAPA

Elementos policiacos de Xalapa,Veracruz fueron alertados esta mañana por la supuesta presencia de personas armadas y que realizaron disparos en calles de la colonia Olmecas del municipio de Coatzacoalcos. Cerca del lugar se instaló una casilla de votaciones, por lo que había varias personas personas que al parecer habrían narrado los hechos ocurridos en calle carretera a Barrilla de dicha colonia, como referencia a la altura de la bodega Dipepsa.
INSTALARÁN EN XALAPA SEIS CASILLAS ESPECIALES

En la ciudad de Xalapa serán instaladas 6 casillas especiales, para aquellos ciudadanos que están en tránsito y no se encuentran en sus municipios para poder ejercer su voto. Por primera vez, fue avalado este número de casillas especiales, pues en comicios pasados sólo habían sido colocadas tres, cuatro o cinco. En cada una de estas casillas especiales se contará con 750 boletas electorales para poder votar para presidente, gobernador, senadores, diputados federales y diputados locales, siempre y cuando sea veracruzano y su credencial de elector establezca que no está registrado en Xalapa o municipios colindantes. En caso contrario, no se les permitirá votar si la credencial de elector fuera del municipio de Coatepec como ejemplo, pues se le pedirá al ciudadano acudir a dicho lugar a votar.
POR PARTIDO DE MÉXICO, ESCUELAS DE GOBIERNO EN VERACRUZ INICIARÁN ACTIVIDADES A LAS 12 PM

Por partido de México vs Suecia, este miércoles escuelas de gobierno de Veracruz iniciarán actividades a las 12 del día, informó el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. A través de un video de redes sociales, el mandatario indicó que mañana miércoles se modificará el horario de todas las escuelas de gobierno, en todos los niveles.
“EL BRONCO" CERRARÁ CAMPAÑA EN VERACRUZ ESTE MARTES

El Coordinador Estatal de la campaña del candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, Álvaro Guillermo Martínez Aguilar, indicó que gracias a las simpatías que el aspirante a la silla presidencial logró alcanzar en redes sociales y en su última visita a esta entidad, estiman sumar más de 2 millones de votos para su campaña. En entrevista confió en que tienen todas las posibilidades para alcanzar el triunfo pues argumentó que los Bots no salen a votar ni asisten a los mítines. Hasta la visita anterior, teníamos un cálculo estimado de 8 mil votos, era muy poco, pero ahorita, ya subió bastante. Yo creo que ya le andamos metiendo cerca de los 2 millones y medio, reveló en rueda de prensa. En este sentido, comentó que no se están dejando llevar por las encuestas, pues estas benefician siempre a quien las paga, por lo que la estrategia del equipo de campaña de El Bronco se apega a las tendencias en torno al número de adherentes que diariamente se suman a sus redes sociales, los cuales, en tan sólo seis días, llegaron a los 700 mil simpatizantes. Urgen a candidatos a transparentar gastos, les quedan 5 días Pide INE no caer en noticias falsas sobre tinta y papelería electoral Añadió que aunque no cuentan con una estructura como tal, sí contarán con representantes de casillas que serán las mismas personas que han mostrado su apoyo en redes sociales y que de forma voluntaria decidieron participar el día de la elección en dicha función, por lo que estiman cubrir alrededor del 70 por ciento de las casillas en el estado, principalmente en municipios como Coatzacoalcos, Minatitlán, Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Orizaba, Córdoba, San Andrés, Acayucan, Tuxpan, entre otros. Asimismo, Martínez Aguilar invitó al gran cierre de campaña que se realizará este martes 26 de junio a las 14:00 horas en el Zócalo de Veracruz, en donde no se prevé que sea un mitin masivo, debido a que el aspirante devolvió el recurso de las prerrogativas que ascendía a 20 millones de pesos aproximadamente, por lo que el candidato interactuará con las y los asistentes de forma directa y dará atención a la prensa. Gracias al éxito obtenido en la primer gira que se tuvo acá por el estado que se tuvo muchísima aceptación, pues surgió bastante en las preferencias electorales de todos los veracruzanos y por esa razón da otra vuelta aquí al estado de Veracruz. Finalmente, dio a conocer que el cierre nacional se hará vía redes sociales debido a la poca infraestructura y recursos destinados a esta labor proselitista. El Coordinador Estatal de la campaña del candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez calderón El Bronco, Álvaro Guillermo Martínez Aguilar.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital