"Franklin" podría impactar a la 1 de la madrugada de este jueves en Veracruz

+ Franklin regresaría a territorio mexicano para traer lluvias en Puebla, Edomex, Tlaxcala.

Nacionales

Radio Fórmula con Óscar M Beteta - 2017-08-08

Ricardo de la Cruz, director general de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación, precisó el día de ayer la tormenta "Franklin" tocó tierra en Quintana Roo, aproximadamente a las 22:45 horas, ingresando a nuestro país, por la Península de Yucatán.

Indicó que el sistema "Franklin", ha dejado lluvias y vientos fuertes a su paso. Y a través de las recomendaciones que se hicieron del Sistema de Alerta Temprano, de Ciclones Tropicales de la Secretaría de Gobernación, los gobernadores instalaron sus protocolos de carácter preventivo, como fueron los mandatarios de Quintana Roo y Campeche.

En entrevista con "En los Tiempos de la Radio", Ricardo de la Cruz, señaló que en Yucatán, se instalaron los consejos estatales de Protección Civil, lo cual permitió hacer evacuaciones de carácter preventivo en zonas de riesgos, en zonas de pescadores.

Debido a que es temporada vacacional, se pudo alertar a los turistas, por lo que se han restringido algunas zonas a la navegación, algunos aeropuertos como el de Chetumal, cerraron el día de ayer en la noche.

"Obviamente todo esto de manera coordinada, con la federación, los estados y los municipios, pero también la población ha tomado muy bien las recomendaciones, nos está apoyando. Y este ejercicio de carácter preventivo, hasta el momento me refieren un saldo blanco.
Aunque no quiere decir que el riesgo ha pasado porque este sistema siguen encima de la Península de Yucatán".

Resaltó que se espera que la tarde noche, de este martes, el sistema salga al Golfo de México, incluso se pueda fortalecer un poco, e reingresar a nuestro país entre miércoles y jueves a las costas de Veracruz, o estados del centro como Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México, en donde generaría lluvias de carácter importante.

El Director General de Protección Civil, apuntó que en la Península de Yucatán, en la parte de Quintana Roo, ya se ha alejado hacia Yucatán y Campeche, por lo que aún hay riesgo de que haya lluvias, vientos fuertes.

Por ahora se han visto afectadas zonas con cortes de luz, mismos que se están reestableciendo a través de la CFE. En playas habrá restricción, por lo que se le pide a la gente que atienda las recomendaciones, que no traten de cruzar arroyos o ríos, debido a que se encuentran crecidos por las lluvias.

"Franklin va a seguir en nuestro territorio toda esta semana, miércoles o jueves puede reingresar a Veracruz, hay que estar pendientes todavía y en monitoreo constante", apuntó Ricardo de la Cruz.

Hasta el mes de noviembre se podría tener condiciones muy similares. En los meses de septiembre y octubre se presentan los huracanes y tormentas tropicales más fuertes porque la temperatura del mar se eleva.

TEMAS RELACIONADOS:

|