Bosque de Niebla
#AsuntosPúblicos: DEUDAS MUNICIPALES DE SALIDA
+ Por Eduardo Coronel Chiu / Diario AZ Xalapa
Publicado: Martes, 08 de Agosto de 2017
Por: Eduardo Coronel Chiu
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#AsuntosPúblicos .- DEUDAS MUNICIPALES DE SALIDA
Xalapa, Ver. Al lado de las autorizaciones del Congreso local para que un grupo de 23 ayuntamientos de salida contraten créditos por un total de 507 millones de pesos, entre los que sobresale Boca del Río, que preside el junior Miguel Ángel Yunes Márquez, que podrá ejercer 100 millones de pesos, haz obra que algo sobra, para el cochinito electoral, hay otra vertiente menos clara del endeudamiento municipal encubierta en las operaciones de Asociación Público-Privadas para los servicios de alumbrado público.

Aunque alentadas desde el anterior gobierno –se dice que el hermano de Duarte, Cecil, era el promotor del negocio en los municipios–, al parecer otros ha tomado el relevo, obviamente del actual grupo en el poder, y en los meses que van de diciembre de 2016 a la fecha han proliferado este tipo de contrataciones.

En ese lapso el Congreso local ha autorizado en 4 o 5 paquetes a unos 30 municipios a celebrar contratos de asociación público privada para el servicio de alumbrado público a plazos de 10 o 15 años, con cierto grupo reducido de empresas, por ejemplo, NL Tecnologies –así como otras que dictaminan la viabilidad y obligaciones de pago, en la mayoría de los casos sin cuantificar que se heredarán a los futuros gobiernos municipales. No será poca cosa, cuando en los casos que se detallan los montos de inversión algunos van entre 20, 30, 50 y hasta 100 millones de pesos, y se estipula, como base, un monto equivalente al pago que ya se hace a la Comisión Federal de Electricidad, con un incremento anual convenido de 5%. De que amortizan y tendrán utilidades los socios gananciosos ni quien lo dude.

Áreas de corrupción

Las asociaciones publico-privadas son una modalidad para concesionar obras o servicios públicos donde la empresa privada realiza las inversiones y opera el servicio, a cambio de pagos anuales comprometidos de la entidad pública a 10 o 15 años; pese a que la figura es legal, deja un gran margen para la corrupción, desde el procedimiento para seleccionar a la empresa –se favorece la adjudicación directa, hay discrecionalidad para que las condiciones pactadas sean al final desventajosas para las instituciones públicas. ¿A cuánto ascenderán estas modalidades de deuda pública municipal?

Algún día lo sabremos, ya que las obligaciones derivadas de estos contratos de asociación ya deben inscribirse en el registro de deuda que lleva la Secretaría de Hacienda.

Donde brilla está la luz. Lo que no tardará en saberse es quiénes se quedaron con el negocio que empezó Cecil Duarte.

Sistema de alertas municipales

En octubre la Secretaría de Hacienda publicará el sistema de alertas por endeudamiento para los municipios conforme las disposiciones de disciplina financiera. La información será más de interés para los nuevos ediles, les señalará sus montos máximos de contratación de deuda para el 2018.
Los municipios de Veracruz en conjunto tienen una deuda pública total por 3 mil 333 millones de pesos al 31 de marzo, monto al que hay que sumarle los 507 que recientemente les aprobó contratar el Congreso del Estado. Los más endeudados son Coatzacoalcos, con 300 millones de pesos, Tuxpan con 230 millones, una buena parte de esta deuda a causa de los altos vuelos del Cisne Silva. A Tuxpan además habrá que sumarle los últimos dobles golpes que les autorizó la legislatura actual, 30 millones más en créditos directos y su correspondiente contrato de asociación pública privada por no menos de 65 millones de pesos. Xalapa carga, desde los tiempos de Reynaldo Escobar a la fecha, 416 millones de pesos por los créditos suscritos para financiar a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, CMAS.

El Cisne, ¿desplumado o protegido?

Se adelantó el coordinador de los diputados federales del PRI a quemarles el desafuero del Cisne, Alberto Silva, señalado por el fiscal de Yunes de desviar mil 600 millones de pesos a su paso rapaz y arrogante en la Coordinación de Comunicación Social del estado.
La semana pasada declaró Camacho que el ex vocero de Duarte, un integrante de su bancada, no sería desaforado debido a las deficiencias del expediente que presentó el fiscal del estado Jorge Winckler, quien acumularía dos derrotas en la cancha de San Lázaro, considerando la improcedencia hasta ahora de la solicitud para desaforar a Tarek Abdalá, el tesorero de la mafia de Duarte.
Ayer varios miembros de la sección instructora, apegados al formalismo, inclusive el diputado del PRI que la preside, Ricardo Ramírez Nieto, declararon que todavía no hay resultado, que apenas hoy sesionará esa comisión para iniciar el procedimiento, que no se tomado aun ningún acuerdo. ¿Es pitoniso César Camacho o reveló la línea?

Tarek sigue “en capilla”

Por otro lado, como para alentar expectativas y crear suspenso, los integrantes de la Instructora informaron que “sigue vigente el proceso contra el ex tesorero”.
Ambos casos, dijeron, tendrán su respectivo dictamen y lo deberá votar el pleno de los diputados. Sigue el cuento…
LUIS EMILIO, EL SÉPTIMO COLABORADOR EN FALLECER EN ESTE PERIODO

El director de Tránsito del estado de Veracruz, Luis Emilio Díaz Ibarra, falleció a causa de un paro cardíaco. Es el séptimo colaborador en este periodo en fallecer y el segundo en morir por problemas cardíacos en la administración de Yunes Linares. “Falleció cuando era trasladado de su domicilio al hospital, la madrugada de este día, domingo 17 de diciembre, a causa de un infarto”, informa un mensaje del gobierno estatal. El funcionario había sido regidor del ayuntamiento de Boca del Río durante el primer periodo municipal de Miguel Ángel Yunes Márquez (2007-2010), hijo del actual gobernador. Durante el segundo periodo de Yunes Márquez fue director de Tránsito Municipal.
MORENOS

Andrés Manuel López Obrador ha garantizado chamba para la zacatecano/jarocha Rocío Nahle: buscará llegar al Senado y si MORENA obtiene la Presidencia de la República se la llevará como Secretaria de Energía. En Coatzacoalcos, las posiciones de Chío sólo alcanzarían para colocar a Amado Cruz Malpica como candidato a diputado federal y Gonzalo Guízar Valladares sería el gallo del PES-PT-MORENA a legislador local. ¡Frijoles refritos!...Por el color moreno!
JULEN

Con su miradita de güero al que no le da el sol y su mirada de perdona vidas, el titular de la SIOP, Julen Rementería del Puerto anduvo por el sur en representación del gobernador Miguel Angel Yunes Linares. El porteño fue a un informe de gobierno y habló bien de su patrón. El azul se siente ore-candidato a Senador...que digo ore-candidato, se mira como candidato...que digo candidato, el funcionario fresa actúa como Senador...¡Güero, güero, nieve, nieve, pásale güero!
AY JALISCO NO TE ADANTES...

El frente formado por el PAN/PRD/MC otorgará al partido de Dante Delgado la candidatura al gobierno de las tortas ahogadas birria y las chivas omnilife. Las candidaturas para la ciudad de México, Tabasco y Morelos serán para PRD. Las restantes serían para el PAN, incluyendo Veracruz. Eso pondría a Chiquiyunes en la boleta del 2018 lo que da fuerza a la declaración de la señora Márquez en el sentido de "merezco dos hijos gobernadores, merezco dos hijos gobernadores, merezco dos hijos gobernadores"....Ahora bien, entre los deseos de la primera dama veracruzana y la posibilidad del chaval azul hay una distancia. Miguel Angel Jr. luce muy ojón para paloma o muy pollo para un palenque; Dante podría poner sus canicas veracruzanas en otra jugada, el efecto peje pesaría y los priístas, si se ponen de acuerdo en una de esas hasta recuperan el poder a pesar de las coartadas...¡Cuántas traiciones en puerta Batman!
AMÉRICO

Le propusieron al todavía alcalde de Xalapa irse a dirigir el PRI antes del 31 de diciembre era alguien sensato le preguntó ¿Por que? ¿Para qué? Lo normal es que Renato Alarcón, con todo y sus malos resultados, concluya su periodo en enero y Zúñiga Martinez se haga cargo del tricolor al mismo tiempo que se defina al candidato. ¿Quién le quiere buscar chichis a las gallinas?
EL NEPOTISMO DE LA FAMILIA YUNES

En Veracruz, nos aseguran, más de una ceja se levantó ante las declaraciones de Leticia Márquez, presidenta del DIF local y esposa del mandatario panista Miguel Ángel Yunes Linares, porque afirmó que sus dos hijos Miguel Ángel Yunes Jr., alcalde del Boca de Río, y Fernando Yunes, edil electo de Veracruz, serán gobernadores de la entidad. Durante el Cuarto Informe de Gobierno del munícipe de Boca del Río, nos cuentan, la primera dama resaltó que ambos han ganado espacios como resultado de su trabajo político: “Claro que lo voy a tener, voy a tener un hijo gobernador, dos hijos gobernadores, dos”, sentenció. Sin embargo, nos hacen ver, doña Leticia perdió de vista que en las filas de Acción Nacional ya hay molestia por la virtual candidatura al gobierno del estado de Miguel Ángel Yunes Jr., al ser impulsado abiertamente por su padre. La familia Yunes abona al enojo blaquiazul por nepotismo, nos dicen.
ALIANZA

Importante la reunión de este sábado entre los simpatizantes y aliados de Hector Yunes. El PRI veracruzano obligado a la unidad y a meter el acelerador
¿ASESINO SERIAL?

Los asesinatos de 7 mujeres -la mayoría muy jóvenes- cuyos cuerpos han aparecido en el predio conocido como "El santuario de las garzas" en Xalapa presentarían datos comunes: tres de sus cuerpos habrían tenido restos de semen y salva de un mismo origen. Las posiciones en que se hallaron los cuerpos fueron semejantes; sus perfiles físicos también presentan semejanza. Salvo un caso, de una mujer madura, el resto fueron de mujeres muy jóvenes como Magaly Hernández. Hay dudas elementales sin responder: ¿Las autoridades ministeriales y la sociedad se enfrentan a un asesino serial? ¿Qué curso han tenido las investigaciones a lo largo de los años en que se han presentado estos casos cercanos o lejanos entre sí en una línea temporal? ¿Compartir información a la sociedad para que se cuide es lo mismo que guardar silencio oficialmente por tantos años en aras de no causar pánico?
PRI JAROCHO

Opción a) Héctor Yunes en serio pelea la candidatura y tal postura pone en riesgo la unidad de un PRI de por sí debilitado en Veracruz de cara al 2018. Opción b) Héctor está haciendo una finta, su labor es golpear a su primo y cuidar al verdadero candidato que será Pepe. En este caso sí hay unidad y al mismo tiempo estrategias que vienen desde el altiplano. Claro, el tema de la debilidad tricolor persiste...
LAS ESPINAS DE EDGAR

Y ahora resulta que la Ley -federal en este caso- en serio va por personajes clave del caso Duarte,en este caso por Edgar Espinoso. La separación del diputado federal por Martìnez de la Torre de la bancada del PVEM tiene tremendo trasfondo político, además de toda la fuerza jurídica por las cochinadas que Edgar encabeza. La duda es ¿Por qué en este momento?
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital