Duarte, Gordillo y narcos, le cuestan caro al Gobierno de la Ciudad de México

+La asambleísta Rebeca Peralta acusó que el Sistema Penitenciario local debe utilizar más personal de custodia y medidas más costosas para el cuidado de reos federales

Nacionales

Excelsior - 2017-08-08

En la actualidad hay 3 mil 345 presos del fuero federal en los 13 penales capitalinos, de esta población figuran personajes que van desde políticos, funcionarios, y hasta colaboradores de Joaquín El Chapo Guzmán y que para garantizar su seguridad, el Sistema Penitenciario local debe utilizar más personal de custodia y medidas más costosas.

Aunque están acusados por delitos federales, algunos ya estuvieron prófugos y otros más tienen presuntos vínculos con el crimen organizado, reos acusados por delitos federales son enviados a reclusorios capitalinos generando un gasto mayor al Gobierno de la Ciudad de México y acaparando mayor seguridad, acusó la vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta.

No es que las cárceles capitalinas no sean seguras, sino que se trata de prisiones de mediana seguridad para reos del fuero común, entonces, cuando a una población acusada en su mayoría por robo le mandas a una persona que te hizo túneles en la frontera con Estados Unidos para que el Chapo pudiera enviar droga, ahí ya no coinciden los criterios, entonces me pregunto: ¿Qué se necesita para que sean enviados a una prisión federal?”, dijo Peralta.

El último reo federal que se sumó a esta lista es el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien a pesar de estar acusado de delincuencia organizada y después de evadir la justicia ser capturado hasta Guatemala, fue enviado al Reclusorio Norte en donde cuidarlo cuesta al Gobierno local por lo menos 10 veces más que a un interno acusado de delitos del fuero común.

Otro personaje similar es José Sánchez Villalobos, alias "El señor de los túneles" o "El Topo”, colaborador de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y quien presuntamente construía los túneles para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos. Este interno, refirió Peralta, se encuentra en el Reclusorio Oriente y el vigilarlo acapara un mayor número de custodios.

Tan sólo el llevarlo a una consulta médica a la colonia Roma se ocuparon casi 100 elementos de diferentes corporaciones de la Ciudad de México, patrullas, camionetas, motos. Se trata de una persona que no puedes llevar en una camioneta normal, que debes extremar las medidas de seguridad y eso le cuesta al Gobierno local. Sólo el Gobierno federal ve justificado que sea enviado a un penal que no es de máxima seguridad”, señaló Peralta.

Entre otras figuras también destacan el ex gobernadores de Tabasco, Andrés Granier; y de Sonora, Guillermo Padrés, y la ex dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Educación, Elba Ester Gordillo, que su supuesto precario estado de salud la mantiene internada en un hospital privado, pero bajo la custodia de autoridades capitalinas.

Esta última, abundó la legisladora, significa que un grupo de custodios que originalmente están destinados a la seguridad de los reclusorios, deban dejar estas instalaciones y se trasladen al nosocomio para tener vigilada a Gordillo y así evitar una posible fuga.

Peralta agregó que desde la Asamblea ya se buscan los medios para evitar que el Gobierno Federal continúe enviando este tipo de reos a prisiones locales.

TEMAS RELACIONADOS:

|