Internos del penal de #Zongolica festejarán el día internacional de los pueblos indígenas

+ Con una serie de conferencias.

Zona Centro

Jacinto Romero Flores - 2017-08-08

Autoridades penitenciarias del Cereso de Zongolica encabezadas por la directora Marisol Amador Xochicale organizan los festejos del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en el interior del penal con una serie de pláticas.

Al menos la delegación étnica de derechos Humanos sede Zongolica, que preside Jácome Norberto Lara García disertara su conferencia a por lo menos cien personas privadas de su libertad con el tema Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Lara García delegado étnico de Derechos Humanos en Zongolica, manifestó que en este reclusorio existen 99 hombres y una mujer privados de su libertad, a quienes se les ofrecerá las pláticas de las 11 a las 12 de medio día, así como instalar un módulo de atención para que cualquiera de ellos, deseen hacer alguna solicitud.

Comento estar abierto al dialogo con la población penitenciaria sobre alguna inquietud con relación a su proceso penal, sobre todo si tienen alguna duda les explica ya que como delegados no pueden convertirse en defensores de algún interno, teniendo que utilizar un defensor de oficio o un abogado particular.

Reitero que la función de la delegación a su cargo es simplemente coadyuvar, y solo se actúa en caso de alguna queja en contra de algún funcionario del centro de readaptación, solo que a la fecha no se ha presentado ni una sola.

“Nosotros le pedimos a la población, que se sienta vulnerada en sus derechos humanos a cargo de un servidor público, estatal o municipal, ahí podemos intervenir, porque es de nuestra competencia, ya en caso de que la queja fuera del ámbito que violente los derechos de una persona, nosotros recibimos la queja e inmediatamente la turnamos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque contra autoridades federales no tenemos competencia”, término diciendo.

TEMAS RELACIONADOS:

|