Zona montañosa central en alerta máxima por efectos de #Franklin

+ Vulnerables más de mil familias que habitan en la ribera de ríos en 3 municipios

Zona Centro

David Alavez Cabra - 2017-08-09

Para los días miércoles 9, jueves 10 y madrugada del viernes 11 de agosto del presente 2017 se espera la etapa más crítica para la zona montañosa central del estado de Veracruz por el paso de la Tormenta Tropical "Franklin", la cual podría impactar al norte del estado o al sur de Tamaulipas, por lo que esta región está en alerta máxima ante las lluvias y escurrimientos que puedan presentarse, principalmente para el municipio de Camerino Z. Mendoza, donde se activarán 5 albergues de ser necesarios.

El coordinador regional de Protección Civil (PC) zona Orizaba, José Luis Palma Déctor explicó que se prevé que el meteoro, una vez que pasó por la península de Yucatán, tome mayor fuerza pues con 15 grados Celsius de temperatura que tengas las aguas es suficiente para que esto suceda y en estos momentos el Golfo de México registra más de 20 grados Celsius de ahí que se pueda convertir en huracán categoría 1, y 2 posibles puntos de impacto, pero si se da entre Veracruz Puerto y Nautla, esto traería gran cantidad de lluvia y escurrimientos para esta región de montaña.

Dijo que más de mil familias son vulnerables ante esta situación pues habitan en la ribera de ríos en los municipios de Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza, por lo cual acudió a la sesión del Consejo municipal de PC de Mendoza, además de reunirse con autoridades en el los municipios de Río Blanco y Nogales. A quienes habitan allí se les recomienda tener alimentos no perecederos a la mano, agua embotellada, linterna y radio con pilas.

"Si se va al sur de Tamaulipas nos libraría de gran cantidad de lluvia, pero si va al centro de Veracruz como con "Dean y Karl" nos traería mucha humedad, mucha agua hacia la montaña y luego los escurrimientos y crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, y empezaríamos a tener problemas de deslaves, pero hay que esperar hacia donde se va a perfilar. Desde hoy martes 8 todos los grupos de emergencias debemos estar en alerta máxima pues vamos a tener lluvia y maña y el jueves vamos a tener lo más crítico", abundó.

Durante la sesión del Consejo municipal de PC Mendoza en la que estuvo presente el alcalde Reene Huerta Rodríguez, el director de PC de Camerino Z. Mendoza, Jesús Mendoza Merino dio a conocer que quedaron habilitados 5 lugares como albergues en caso de ser necesario por las lluvias y escurrimientos que pudieran presentarse: el auditorio municipal "Miguel Alemán Valdés", el salón Venus Rey, auditorio de la iglesia de San Rafael y las agencias municipales de La Cuesta y Necoxtla.

De igual manera, indicó que en la calle de La Raya número 807, fue instalado un módulo de información, donde la población mendocina puede dirigirse para solicitar cualquier tipo de orientación. Precisó que de la misma manera están a su disposición los números telefónicos: 272 1728630, 72-67004 o bien marcar al número 911. Además habrá perifoneo de parte de las autoridades.

El edil Alejandro Reyes Cruz, agradeció la presencia de los representantes de los medios de comunicación y los conminó a buscar los canales adecuados para que la información que pueda generarse acerca del fenómeno natural, hacia la comunidad sea a través de los canales oficiales, en este caso la dirección municipal de protección civil y no hacer caso de informaciones erróneas que se publican en redes sociales que solo alarman a la población o la confunden.

Cabe mencionar que a esta sesión emergente del Consejo municipal de PC en Mendoza, asistieron representantes de la delegación local de la Cruz Roja mexicana, Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito del Estado, Bomberos y Paramédicos de Ciudad Mendoza, Bomberos Santa Rosa, Delegación local de Política Regional, Secretaría de Salud, Coordinación Regional PC zona Orizaba y la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

ALERTA NARANJA PARA TODO EL ESTADO DE VERACRUZ

El Sistema de Alerta Temprana Ciclones Tropicales (SIAT-CT) emitió ya la Alerta Naranja (Alto) para todo el estado de Veracruz por lo que se recomienda extremar precauciones y estar atentos a los avisos que den las autoridades correspondientes.



TEMAS RELACIONADOS:

|