Oaxaca, territorio para delitos de alto impacto por personas originarias de Veracruz y Guerrero

+El estado, territorio de operación de delincuentes foráneos

Nacionales

NVI NOTICIAS - 2017-08-12

El estado de Oaxaca se ha con convertido en territorio de operación para delitos de alto impacto cometidos por personas originarias de Veracruz y Guerrero.

De acuerdo con el fiscal general de justicia del estado, Rubén Vasconcelos Méndez, el mayor número de secuestros y extorsiones registrados en la entidad han sido ejecutados por personas de los estados vecinos, sobre todo en la región de la Costa, Papaloapan y Valles Centrales.

Sin embargo, rechazó un incremento en el índice de delitos de alto impacto en la entidad, los cuales -dijo- en su mayoría son cometidos por personas originaria de otros países. “Hay por fortuna una estabilización en delitos de alto impacto”, señaló.

De acuerdo con sus cifras, el índice de homicidios sufrió el mes pasado una disminución. Mientras que en el mes de abril se cometieron 84 homicidios, mientras que en julio cerró con 66, asentó.

Por supuesto que sigue siendo una cifra alta para estados como nosotros, pero sí vemos una pequeña disminución

En el caso de secuestros -añadió- en los primeros siete meses del año, el registro fue de 24 eventos, de los cuales sólo uno ocurrió en julio. “No puedo decirles que esto esté en aumento, ni que estemos satisfechos con los resultados, pero de ninguna manera podemos decir que los delitos de alto impacto van en aumento”, sentenció.

En contraparte admitió que se observa un incremento en el índice de delitos del fuero común, que “son los que más afectan a la ciudadanía, a la gente de a pie”, declaró.

Uno de éstos es el robo de vehículos. Hasta el 31 de julio se habían cometido mil 009 eventos; también se registró un incremento en robo a transeúnte y en el robo a casa habitación.

“En estos delitos estamos enfocando nuestros esfuerzos junto con la secretaría de seguridad pública para realizar actividades de prevención y una estrategia diferente relacionada con la forma de comisión de estos delitos de alto impacto lo estamos trabajando en la fiscalía para ir en contra de las bandas, los líderes y cabecillas”, expuso.

TEMAS RELACIONADOS:

|