Nacionales
José Luis Vivar rescata la invasión estadunidense a Veracruz en 1914
+A través del libro Barcos de Lejana Memoria, el autor veracruzano disecciona siete meses de estado de sitio que vivió su puerto natal
Publicado: Sábado, 12 de Agosto de 2017
Por: MILENIO
Texto
 
Compartir 
 
/ Guadalajara
.- Barcos de lejana memoria es una novela de José Luis Vivar que relata la invasión estadunidense a Veracruz
Guadalajara Barcos de lejana memoria es una novela que tiene como fondo histórico la intervención norteamericana en Veracruz en 1914, escrita por José Luis Vivar y editada por Taller editorial La Casa del Mago hace algunos meses.

El libro ya se ha presentado en varios foros y retrata un pasaje de la historia que no se ha tomado en cuenta, según el autor, quien subrayó que “fue un periodo en el que hubo muchos muertos y los norteamericanos permanecieron en territorio mexicano desde el 21 de abril hasta el 23 de noviembre de ese mismo año”.

Vivar cuenta en su novela cómo dos estadunidenses que son traicionados por sus propios compañeros terminan quedándose a vivir en Veracruz. En el libro se empalman dos historias una que se desarrolla a partir del encuentro del Dr. Eizaguirre, un odontólogo interesado en la historia y la escritura con la Dra. Nia Howard, nieta de uno de los estadunidenses mencionados.

Han pasado ya varias décadas, se sabe que el abuelo de Howard, uno de esos marines que se quedaron a vivir en el puerto, murió, sin embargo, aun sabiéndolo muerto, Howard confía en que podría estar vivo y localiza a Eizaguirre a través de los artículos que ha publicado en diarios y libros sobre el capítulo histórico en cuestión, con el propósito de contratarlo como guía para ir a buscarlo. El encuentro con el pasado conmociona a Eizaguirre: “Había prometido no volver en mucho tiempo a Veracruz. ¿Cuánto es mucho tiempo? No sabría decirlo, pero esperaba que fueran varios años. Sin embargo, aquella tarde me convertí en un traidor; tiré por la borda el juramento que tres años atrás me había hecho en el momento que el avión despegaba para llevarme de regreso a Guadalajara”.

Vivar salta del México contemporáneo de Eizaguirre al fatídico capítulo de la invasión norteamericana de 1914 en Veracruz y viceversa de manera constante a lo largo de las 600 páginas de la novela. En la medida que el lector avanza a través de la prosa ágil de Vivar, descubre al Eizaguirre odontólogo-escritor que lleva mucho tiempo viviendo en Guadalajara, aunque sus raíces están en Veracruz, así como su emoción por ese viaje acompañado de Howard que lo enfrentará con su pasado que tiene mucha relación con España.

La novela ganó el Concurso Generoso Gómez Cañizo 2015 y describe escenas como esta: “Contreras Ojeda asintió satisfecho y continuó avanzando gritando vivas a México y maldiciendo a los norteamericanos. La columna de defensores se prolongaba desde la Prisión Militar en la calle de Ocampo y giraba hacia el Norte, desembocando en la Avenida 5 de Mayo. Al colocarse a la cabeza, desenfundó su sable de mando y ordenó a sus hombres marchar. Desde los balcones y azoteas de ambas aceras, pudo ver cómo se asomaban hombres y mujeres para saludarlos; algunos mostraban orgullosos las armas que tenían preparadas”.

Relacionar a España en el relato, tiene mucho sentido ya que en ese periodo, varios españoles del puerto lo defendieron como cualquier otro mexicano que ama a su país, según destacó Vivar quien agregó que “quien liberó a Veracruz de la ocupación estadunidense, fue don Venustiano Carranza. El acto heroico pasó desapercibido porque al final de la ocupación y el retiro de tropas estadunidenses Obregón lo manda matar. Es un hecho que no se trata en los libros de historia y quedó en el olvido”.

Vivar comentó que el propósito de la novela, sobre todo en estos tiempos de Donald Trump, es “hacer un homenaje a un pueblo valeroso pues en Veracruz no participaron tanto los soldados; el ejército se retira, solo queda un batallón, los cadetes de la escuela naval. Ante esta situación los pobladores deciden liberar a los presos de San Juan de Ulúa; para que tomen las armas y puedan enfrentar también a las tropas estadunidenses. Fue un capítulo que debería servir de ejemplo de lo que puede ser una identidad social, por la cual sentirnos orgullosos”.

El también autor de guiones cinematográficos y profesor en varias instituciones en Ciudad Guzmán, dijo que el centenario de este acto en Veracruz, pasó desapercibido. “En aquél lejano 2014 Estados Unidos vio la oportunidad de adueñarse de los pozos petroleros ya que el país estaba hecho un caos, lo interesante es que casi no hay información de esto en español, pues la mayoría de las fuentes que yo consulté están en inglés”.

Barcos de lejana memoria contiene algunas fotografías de la época quemuestran ese escenario de guerra que le inspiró al autor.

MC

MORENOS

Andrés Manuel López Obrador ha garantizado chamba para la zacatecano/jarocha Rocío Nahle: buscará llegar al Senado y si MORENA obtiene la Presidencia de la República se la llevará como Secretaria de Energía. En Coatzacoalcos, las posiciones de Chío sólo alcanzarían para colocar a Amado Cruz Malpica como candidato a diputado federal y Gonzalo Guízar Valladares sería el gallo del PES-PT-MORENA a legislador local. ¡Frijoles refritos!...Por el color moreno!
JULEN

Con su miradita de güero al que no le da el sol y su mirada de perdona vidas, el titular de la SIOP, Julen Rementería del Puerto anduvo por el sur en representación del gobernador Miguel Angel Yunes Linares. El porteño fue a un informe de gobierno y habló bien de su patrón. El azul se siente ore-candidato a Senador...que digo ore-candidato, se mira como candidato...que digo candidato, el funcionario fresa actúa como Senador...¡Güero, güero, nieve, nieve, pásale güero!
AY JALISCO NO TE ADANTES...

El frente formado por el PAN/PRD/MC otorgará al partido de Dante Delgado la candidatura al gobierno de las tortas ahogadas birria y las chivas omnilife. Las candidaturas para la ciudad de México, Tabasco y Morelos serán para PRD. Las restantes serían para el PAN, incluyendo Veracruz. Eso pondría a Chiquiyunes en la boleta del 2018 lo que da fuerza a la declaración de la señora Márquez en el sentido de "merezco dos hijos gobernadores, merezco dos hijos gobernadores, merezco dos hijos gobernadores"....Ahora bien, entre los deseos de la primera dama veracruzana y la posibilidad del chaval azul hay una distancia. Miguel Angel Jr. luce muy ojón para paloma o muy pollo para un palenque; Dante podría poner sus canicas veracruzanas en otra jugada, el efecto peje pesaría y los priístas, si se ponen de acuerdo en una de esas hasta recuperan el poder a pesar de las coartadas...¡Cuántas traiciones en puerta Batman!
AMÉRICO

Le propusieron al todavía alcalde de Xalapa irse a dirigir el PRI antes del 31 de diciembre era alguien sensato le preguntó ¿Por que? ¿Para qué? Lo normal es que Renato Alarcón, con todo y sus malos resultados, concluya su periodo en enero y Zúñiga Martinez se haga cargo del tricolor al mismo tiempo que se defina al candidato. ¿Quién le quiere buscar chichis a las gallinas?
EL NEPOTISMO DE LA FAMILIA YUNES

En Veracruz, nos aseguran, más de una ceja se levantó ante las declaraciones de Leticia Márquez, presidenta del DIF local y esposa del mandatario panista Miguel Ángel Yunes Linares, porque afirmó que sus dos hijos Miguel Ángel Yunes Jr., alcalde del Boca de Río, y Fernando Yunes, edil electo de Veracruz, serán gobernadores de la entidad. Durante el Cuarto Informe de Gobierno del munícipe de Boca del Río, nos cuentan, la primera dama resaltó que ambos han ganado espacios como resultado de su trabajo político: “Claro que lo voy a tener, voy a tener un hijo gobernador, dos hijos gobernadores, dos”, sentenció. Sin embargo, nos hacen ver, doña Leticia perdió de vista que en las filas de Acción Nacional ya hay molestia por la virtual candidatura al gobierno del estado de Miguel Ángel Yunes Jr., al ser impulsado abiertamente por su padre. La familia Yunes abona al enojo blaquiazul por nepotismo, nos dicen.
ALIANZA

Importante la reunión de este sábado entre los simpatizantes y aliados de Hector Yunes. El PRI veracruzano obligado a la unidad y a meter el acelerador
¿ASESINO SERIAL?

Los asesinatos de 7 mujeres -la mayoría muy jóvenes- cuyos cuerpos han aparecido en el predio conocido como "El santuario de las garzas" en Xalapa presentarían datos comunes: tres de sus cuerpos habrían tenido restos de semen y salva de un mismo origen. Las posiciones en que se hallaron los cuerpos fueron semejantes; sus perfiles físicos también presentan semejanza. Salvo un caso, de una mujer madura, el resto fueron de mujeres muy jóvenes como Magaly Hernández. Hay dudas elementales sin responder: ¿Las autoridades ministeriales y la sociedad se enfrentan a un asesino serial? ¿Qué curso han tenido las investigaciones a lo largo de los años en que se han presentado estos casos cercanos o lejanos entre sí en una línea temporal? ¿Compartir información a la sociedad para que se cuide es lo mismo que guardar silencio oficialmente por tantos años en aras de no causar pánico?
PRI JAROCHO

Opción a) Héctor Yunes en serio pelea la candidatura y tal postura pone en riesgo la unidad de un PRI de por sí debilitado en Veracruz de cara al 2018. Opción b) Héctor está haciendo una finta, su labor es golpear a su primo y cuidar al verdadero candidato que será Pepe. En este caso sí hay unidad y al mismo tiempo estrategias que vienen desde el altiplano. Claro, el tema de la debilidad tricolor persiste...
LAS ESPINAS DE EDGAR

Y ahora resulta que la Ley -federal en este caso- en serio va por personajes clave del caso Duarte,en este caso por Edgar Espinoso. La separación del diputado federal por Martìnez de la Torre de la bancada del PVEM tiene tremendo trasfondo político, además de toda la fuerza jurídica por las cochinadas que Edgar encabeza. La duda es ¿Por qué en este momento?
FRENTE EN LA FRENTE

Dante Delgado y su Movimiento Ciudadano representan potencialmente el 5 % de la votación nacional. Por esos números y por las habilidades del veracruzano existe su influencia en el Frente Ciudadano por México que -como dijera el filósofo Chico Che- "se tamba, se tamba, se tambalea..." Ahora bien, su propuesta de que la candidatura a la Presidencia sea para el PAN, la del gobierno de la Ciudad de México para el PRD y enviar a Miguel Angel Mancera al Senado, puede contribuir a que el Frente se dé en la frente. Dante tiene verbo pero en la grilla nacional también tiene sus limitaciones...
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital