Nacionales
José Luis Vivar rescata la invasión estadunidense a Veracruz en 1914
+A través del libro Barcos de Lejana Memoria, el autor veracruzano disecciona siete meses de estado de sitio que vivió su puerto natal
Publicado: Sábado, 12 de Agosto de 2017
Por: MILENIO
Texto
 
Compartir 
 
/ Guadalajara
.- Barcos de lejana memoria es una novela de José Luis Vivar que relata la invasión estadunidense a Veracruz
Guadalajara Barcos de lejana memoria es una novela que tiene como fondo histórico la intervención norteamericana en Veracruz en 1914, escrita por José Luis Vivar y editada por Taller editorial La Casa del Mago hace algunos meses.

El libro ya se ha presentado en varios foros y retrata un pasaje de la historia que no se ha tomado en cuenta, según el autor, quien subrayó que “fue un periodo en el que hubo muchos muertos y los norteamericanos permanecieron en territorio mexicano desde el 21 de abril hasta el 23 de noviembre de ese mismo año”.

Vivar cuenta en su novela cómo dos estadunidenses que son traicionados por sus propios compañeros terminan quedándose a vivir en Veracruz. En el libro se empalman dos historias una que se desarrolla a partir del encuentro del Dr. Eizaguirre, un odontólogo interesado en la historia y la escritura con la Dra. Nia Howard, nieta de uno de los estadunidenses mencionados.

Han pasado ya varias décadas, se sabe que el abuelo de Howard, uno de esos marines que se quedaron a vivir en el puerto, murió, sin embargo, aun sabiéndolo muerto, Howard confía en que podría estar vivo y localiza a Eizaguirre a través de los artículos que ha publicado en diarios y libros sobre el capítulo histórico en cuestión, con el propósito de contratarlo como guía para ir a buscarlo. El encuentro con el pasado conmociona a Eizaguirre: “Había prometido no volver en mucho tiempo a Veracruz. ¿Cuánto es mucho tiempo? No sabría decirlo, pero esperaba que fueran varios años. Sin embargo, aquella tarde me convertí en un traidor; tiré por la borda el juramento que tres años atrás me había hecho en el momento que el avión despegaba para llevarme de regreso a Guadalajara”.

Vivar salta del México contemporáneo de Eizaguirre al fatídico capítulo de la invasión norteamericana de 1914 en Veracruz y viceversa de manera constante a lo largo de las 600 páginas de la novela. En la medida que el lector avanza a través de la prosa ágil de Vivar, descubre al Eizaguirre odontólogo-escritor que lleva mucho tiempo viviendo en Guadalajara, aunque sus raíces están en Veracruz, así como su emoción por ese viaje acompañado de Howard que lo enfrentará con su pasado que tiene mucha relación con España.

La novela ganó el Concurso Generoso Gómez Cañizo 2015 y describe escenas como esta: “Contreras Ojeda asintió satisfecho y continuó avanzando gritando vivas a México y maldiciendo a los norteamericanos. La columna de defensores se prolongaba desde la Prisión Militar en la calle de Ocampo y giraba hacia el Norte, desembocando en la Avenida 5 de Mayo. Al colocarse a la cabeza, desenfundó su sable de mando y ordenó a sus hombres marchar. Desde los balcones y azoteas de ambas aceras, pudo ver cómo se asomaban hombres y mujeres para saludarlos; algunos mostraban orgullosos las armas que tenían preparadas”.

Relacionar a España en el relato, tiene mucho sentido ya que en ese periodo, varios españoles del puerto lo defendieron como cualquier otro mexicano que ama a su país, según destacó Vivar quien agregó que “quien liberó a Veracruz de la ocupación estadunidense, fue don Venustiano Carranza. El acto heroico pasó desapercibido porque al final de la ocupación y el retiro de tropas estadunidenses Obregón lo manda matar. Es un hecho que no se trata en los libros de historia y quedó en el olvido”.

Vivar comentó que el propósito de la novela, sobre todo en estos tiempos de Donald Trump, es “hacer un homenaje a un pueblo valeroso pues en Veracruz no participaron tanto los soldados; el ejército se retira, solo queda un batallón, los cadetes de la escuela naval. Ante esta situación los pobladores deciden liberar a los presos de San Juan de Ulúa; para que tomen las armas y puedan enfrentar también a las tropas estadunidenses. Fue un capítulo que debería servir de ejemplo de lo que puede ser una identidad social, por la cual sentirnos orgullosos”.

El también autor de guiones cinematográficos y profesor en varias instituciones en Ciudad Guzmán, dijo que el centenario de este acto en Veracruz, pasó desapercibido. “En aquél lejano 2014 Estados Unidos vio la oportunidad de adueñarse de los pozos petroleros ya que el país estaba hecho un caos, lo interesante es que casi no hay información de esto en español, pues la mayoría de las fuentes que yo consulté están en inglés”.

Barcos de lejana memoria contiene algunas fotografías de la época quemuestran ese escenario de guerra que le inspiró al autor.

MC

CUITLÁHUAC GARCÍA SIGUE VISITANDO PRESIDENTES MUNICIPALES

Este miércoles por la mañana, Cuitláhuac García, gobernador electo de Veracruz visitó al alcalde de Alvarado, Bogar Ruíz. Platicaron sobre temas relacionados con la seguridad del municipio, así como la colaboración en turismo y apoyo a la pesca.
ADEUDA GOBIERNO DEL ESTADO 47 MDP AL CRIT VERACRUZ

El Gobierno del Estado no ha entregado los recursos correspondientes al año 2018 al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Veracruz, informó su director, Ángel René Zavaleta Mora, quien señaló que existe el compromiso de que durante los siguientes meses sean depositados por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Detalló que los recursos ascienden a 47 millones de pesos, los cuales se darán en dos pagos, de acuerdo con la Sefiplan, quien adelantó que se hará la primera entrega en agosto y el resto en octubre.
ASUME CLAUDIA RUIS MASSIEU DIRIGENCIA NACIONAL DEL PRI TRAS RENUNCIA DE RENÉ JUÁREZ

Tras la renuncia de René Juárez Cisneros a la dirigencia nacional del Partido Revolucionarios Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu es quien asumió el liderazgo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor. Luego de 70 días al frente del PRI, René Juárez Cisneros anunció su renuncia al cargo no sin antes reconocer la derrota que sufrió en las urnas el pasado 1 de julio, y propuso la creación de una comisión nacional consultiva para la transformación del partido. René Juárez Cisneros reconoció que el partido no se transformó a la velocidad ni a la profundidad que la ciudadanía lo requería y, por lo tanto, "del tamaño de la derrota tendrá que ser nuestra transformación." Al asumir Ruiz Massieu la dirigencia nacional del PRI y dejar la secretaría general del partido, será Rubén Moreira quien esté a cargo del cargo que ocupada Claudia Ruiz.
CUITLÁHUAC GARCÍA PROMOVERÁ LEY DE AUSTERIDAD EN VERACRUZ

El virtual ganador de la elección para renovar la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García, adelantó que lanzará una nueva iniciativa de austeridad como la que presentó Morena hace tres años y que permitió el ahorro de 16 millones. Esta promesa la hizo ante Andrés Manuel López Obrador.
RAÚL AURELIO HERNÁNDEZ, ASPIRANTE A CONTRALOR DEL OPLE ACUDE A ENTREVISTA

Para concluir la base cuarta de la convocatoria para la elección del titular de la Contraloría General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), del Estado de Veracruz, la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales del Congreso del Estado, presidida por el diputado Sebastián Reyes Arellano, realizó la entrevista del aspirante Raúl Aurelio Hernández Baltazar y con ello se cumplió y garantizó su derecho de audiencia. Conforme a la convocatoria, la Comisión antes citada elaborará un Informe de las entrevistas llevadas a cabo y lo remitirá a la Junta de Coordinación Política para el trámite conducente.
SIN QUERER QUERIENDO, BELINDA DESTAPÓ EL CARGO DE MARCELO EBRAD

La cantante acudió al Hotel Hilton para festejar el virtual triunfo de AMLO en las elecciones presidenciales. Ahí, se tomó una foto con Marcelo y al postearla en su Twitter dijo que Ebrad será el secretario de Relaciones Exteriores. "Qué gran acierto tu nombramiento como próximo Canciller de México e integrante del equipo de transición del próximo gobierno del Presidente López Obrador, estoy segura que desempeñarás el mejor papel", dijo “Beli”. AMLO no había dicho hasta ahora qué cargo le daría a Marcelo Ebrad.
CONTINUA CÓMPUTO DISTRITAL EN EL OPLE 14 DE VERACRUZ

Luego de la elección del pasado domingo, continúa el cómputo distrital de paquetes en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) 14 de Veracruz. Se trata de 321 paquetes de la elección a gobernador y 320 de diputación, que se irán directamente a recuento, además de cotejar actas de 75 paquetes para gobernador y 76 para diputación local. Hasta el cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el 92.77 por ciento de las actas capturadas, los resultados son los siguientes: *María Josefina Gamboa Torales (PAN-PRD-MC): 51 mil 078 votos. *Fabiola Balmori Durazzo (PRI-PVEM): 11 mil 647 votos. *Fernando Arteaga Aponte (Morena-PT-PES): 42 mil 892 votos. *Alicia González Romero (Partido Nueva Alianza): 1 mil 941 votos. *Votos nulos: 2 mil 712 votos.
LA GENTE TIENE MIEDO DE IR A VOTAR EN XALAPA

Elementos policiacos de Xalapa,Veracruz fueron alertados esta mañana por la supuesta presencia de personas armadas y que realizaron disparos en calles de la colonia Olmecas del municipio de Coatzacoalcos. Cerca del lugar se instaló una casilla de votaciones, por lo que había varias personas personas que al parecer habrían narrado los hechos ocurridos en calle carretera a Barrilla de dicha colonia, como referencia a la altura de la bodega Dipepsa.
INSTALARÁN EN XALAPA SEIS CASILLAS ESPECIALES

En la ciudad de Xalapa serán instaladas 6 casillas especiales, para aquellos ciudadanos que están en tránsito y no se encuentran en sus municipios para poder ejercer su voto. Por primera vez, fue avalado este número de casillas especiales, pues en comicios pasados sólo habían sido colocadas tres, cuatro o cinco. En cada una de estas casillas especiales se contará con 750 boletas electorales para poder votar para presidente, gobernador, senadores, diputados federales y diputados locales, siempre y cuando sea veracruzano y su credencial de elector establezca que no está registrado en Xalapa o municipios colindantes. En caso contrario, no se les permitirá votar si la credencial de elector fuera del municipio de Coatepec como ejemplo, pues se le pedirá al ciudadano acudir a dicho lugar a votar.
POR PARTIDO DE MÉXICO, ESCUELAS DE GOBIERNO EN VERACRUZ INICIARÁN ACTIVIDADES A LAS 12 PM

Por partido de México vs Suecia, este miércoles escuelas de gobierno de Veracruz iniciarán actividades a las 12 del día, informó el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. A través de un video de redes sociales, el mandatario indicó que mañana miércoles se modificará el horario de todas las escuelas de gobierno, en todos los niveles.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital