Nulo apoyo de la CDI para el municipio de Tlaquilpa

+ Dejo sin proyecto de electrificación a seis comunidades, informaron autoridades

Zona Centro

Jacinto Romero Flores - 2017-08-14

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) dejó sin proyecto de electrificación a 6 comunidades indígenas de este municipio, en perjuicio de mil 200 habitantes, acusó el alcalde Luis Sánchez Salas.

Las familias perjudicadas pertenecen a los poblados de Xocuapa, Pixcuautla, Quetzaltototl, Tlaquezaltitla, entre otras comunidades que fueron consideradas para ampliar la red de distribución de energía eléctrica.
Indicó que la delegación federal de la CDI, sólo se ha dedicado a beneficiar con proyectos a la zona norte de la entidad, al parecer porque de allá es nativa la que fuera delegada Iraís Maritza Morales Juárez.

Recalcó que en varias ocasiones ha acudido a la delegación de CDI en Xalapa para darle seguimiento a estos proyectos de electrificación, pero “viaja uno de en vano porque no me dan cita, ni fechas para que me atiendan y escuchen mis peticiones, ya que el compromiso de seis obras de electrificaciones, nunca las construyeron, y esas beneficiarían a más de mil 200 habitantes con una inversión de 2 millones 600 mil pesos”.

Aseguró que la inversión era compartida, es decir, la CDI aportaría el 40% de los recursos, el gobierno del estado el 30 por ciento y la Comisión Federal de Electricidad, el restante 30%, sin embargo, esto nunca se pudo aterrizar.

El entrevistado terminó diciendo que, la CDI sólo hizo una obra de electrificación en el poblado de “El Carril”, pero sólo comprendió 3 postes y un transformador de mediana capacidad, que por cierto nunca fue reconocida por la CFE, al parecer se hizo bajo el agua.

TEMAS RELACIONADOS:

|