SCT entrega contratos para terminales en el nuevo puerto de Veracruz

+El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, entregó hoy los contratos de cesión para la construcción de cuatro terminales en el nuevo puerto de Veracruz

Zona Centro

T21 - 2017-08-17

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, entregó hoy los contratos de cesión parcial de derechos para la construcción de cuatro terminales en el nuevo puerto de Veracruz, en el que se invierten, dijo, más de 30 mil millones de pesos (mdp) con recursos, en su mayoría, de la iniciativa privada.

Durante el acto, Jorge Lecona, Director Ejecutivo de Hutchison Ports para Latinoamérica y el Caribe, explicó los avances constructivos de la terminal de contenedores Icave, la cual migrará del puerto actual hacia el nuevo recinto en Bahía de Vergara, donde habrá de invertir alrededor de mil mdp en infraestructura, equipamiento y tecnología.

Mencionó que dicha terminal se desarrollará en dos fases y manejará aproximadamente un millón de contenedores de 20 pies (TEU) en su primera etapa, misma que se comprometió a inaugurar a finales de junio de 2018.

Para ello, Jorge Lecona destacó que actualmente se está desarrollando la infraestructura básica desde la preparación de los terrenos, la cual se lleva a cabo mediante la recepción del producto de dragado para rellenarlos. De este modo, la terminal tendrá tres posiciones de atraque para barcos de 350 metros de eslora que serán atendidos con grúas super post panamax de última generación.

Por otra parte, el Presidente del Consejo de IEnova, Carlos Ruiz Sacristán, explicó que la terminal de fluidos que construirá al adjudicarse la licitación moverá un millón 400 mil barriles de turbosina, gasolina y diésel, los cuales internará al país vía ferrocarril y autotransporte mediante el desarrollo de dos terminales terrestres, una en Puebla y otra en Ciudad de México.

Detalló que esta infraestructura requerirá una inversión de 150 millones de dólares (mdd), y que su capacidad total ya fue contratada con Valero Energy. El proceso constructivo comenzará en noviembre próximo y entrará en operaciones hacia finales de 2018.

En su intervención, Gerardo Díaz Roche, Vicepresidente de Grupo Logra, empresa que se adjudicó la terminal de granel mineral, comentó que este será un proyecto único en el que se invertirán 450 mdd y a través del cual se operarán commodities como fertilizantes, coque de petróleo y otros que serán distribuidos de manera ágil y competitiva en México y hacia Estados Unidos.

Esta terminal estará recibiendo barcos de gran calado y contará con una bodega de una hectárea, así como espacios para manejar chatarra y otros productos relacionados con la industria metalúrgica.

Por otro lado, en presencia de Ana Luisa Montes, Presidenta de Gramosa Agroalimentos, adjudicataria de la terminal de granel agrícola, se explicó que dicha instalación contará con 10 hectáreas de terreno en el que se podrán operar 147 carros de ferrocarril en carrusel, además de capacidad de descarga de 800 toneladas métricas hora buque, y capacidad de 135 mil metros cúbicos de almacenaje, tanto de granel agrícola, como de líquidos derivados.

En una primera etapa la empresa planea desarrollar 10 silos de siete mil 500 toneladas de capacidad y contará con una inversión inicial de más de mil mdp.

En el acto de entrega de los contratos también participaron Juan Ignacio Fernández Carbajal, Director General de la Administración Portuaria Integral (API) Veracruz, entidad que lideró las licitaciones, y Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, quien explicó los alcances del nuevo puerto de Veracruz ante el titular de la SCT.

TEMAS RELACIONADOS:

|